Romero Osorio, Fray RamiroDiaz Paternina, Manuel EstebanNegrete Ortiz, Marlon Andrés2024-10-242024-10-242024-10-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8676El presente trabajo tiene como objetivo identificar y valorar los factores de riesgo biomecánicos que provocan desórdenes musculoesqueléticos (DME) en los conductores de la Cooperativa de Transportadores TUCURA. Mediante el uso de encuestas de salud y bienestar, matrices de ausentismo y la aplicación del método RULA, se evaluaron los riesgos relacionados con posturas inadecuadas, movimientos repetitivos y vibraciones prolongadas durante la jornada laboral. Los resultados muestran que las áreas más afectadas de los conductores son la espalda baja, cuello y muñecas, y que un porcentaje considerable de los conductores presentan sobrepeso u obesidad, lo que incrementa su vulnerabilidad a los DME. Se diseñó un plan de acción con controles administrativos y de ingeniería, que incluyen capacitaciones en higiene postural, programas de pausas activas, y ajustes ergonómicos en los vehículos, para mitigar estos riesgos. El estudio concluye que la implementación de estas medidas mejorará significativamente la salud de los conductores, reducirá los costos asociados a la salud y aumentará la eficiencia operativa de la empresa.This study aims to identify and assess biomechanical risk factors causing musculoskeletal disorders (MSDs) in the drivers of the Cooperativa de Transportadores TUCURA. Through the use of health and wellness surveys, absenteeism matrices, and the application of the RULA method, risks related to improper postures, repetitive movements, and prolonged vibrations during working hours were evaluated. The results show that the most affected areas of drivers are the lower back, neck, and wrists, and a considerable percentage of drivers are overweight or obese, increasing their vulnerability to MSDs. An action plan was designed with administrative and engineering controls, including training in postural hygiene, active break programs, and ergonomic adjustments in vehicles, to mitigate these risks. The study concludes that implementing these measures will significantly improve driver health, reduce health-related costs, and increase the operational efficiency of the company.1. RESUMEN ............................................................................................................................ 102. ABSTRACT ........................................................................................................................... 113. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 124. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ..................................................................................... 144.1. MISIÓN ..................................................................................................................................... 144.2. VISIÓN...................................................................................................................................... 154.3. VALORES ................................................................................................................................. 154.4. POLÍTICAS ............................................................................................................................... 164.5. ORGANIGRAMA ..................................................................................................................... 174.6. MAPA DE PROCESOS ............................................................................................................ 184.7. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ............................................................................................. 204.8. JORNADA LABORAL ............................................................................................................. 275. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................................... 286. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................................. 296.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................................. 296.1.1. Sector de transporte terrestre de pasajeros en Colombia ....................................................... 296.1.2. Peligro biomecánico .............................................................................................................. 306.1.3. Riesgo biomecánico postural en los conductores .................................................................. 316.1.4. Higiene postural .................................................................................................................... 326.1.5. Desórdenes musculoesqueléticos .......................................................................................... 326.2. MARCO CONCEPTUAL ......................................................................................................... 346.3. MARCO LEGAL ...................................................................................................................... 357. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................. 378. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 408.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................ 408.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................................... 409. METODOLOGÍA Y TRABAJO DE CAMPO ...................................................................... 419.1. FASE 1. RECOLECCIÓN DE DATOS: ................................................................................... 419.1.1. Objeto de estudio: ................................................................................................................. 419.1.2. Técnicas e instrumentos: ....................................................................................................... 419.2. FASE 2. DIAGNOSTICO: ....................................................................................................... 469.3. FASE 3. APLICACIÓN DE MÉTODO DE ANÁLISIS ERGONÓMICO: ............................. 479.4. FASE 4. ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN: ............................................................ 5010. RESULTADOS ...................................................................................................................... 5110.1. RESULTADOS MATRIZ DE IDENTIFICACION DE PELIGROS............................................ 5110.2. RESULTADOS MATRIZ DE AUSENTISMO LABORAL ........................................................ 5210.3. RESULTADOS DE ENCUESTA A CONDUCTORES ............................................................... 5310.3.1. Resumen de resultados cuantitativos ................................................................................ 5410.3.2. Partes del cuerpo afectadas ............................................................................................... 5610.3.3. Relación del número de partes del cuerpo afectadas con distintas variables .................... 5810.4. RESULTADOS APLICACIÓN DEL METODO RULA ............................................................. 6310.4.1. Descripción Puesto de trabajo #1 ...................................................................................... 6410.4.2. Descripción Puesto de trabajo #2 ...................................................................................... 6610.4.3. Descripción Puesto de trabajo #3 ...................................................................................... 6710.4.4. Descripción Puesto de trabajo #4 ...................................................................................... 6910.4.5. Descripción Puesto de trabajo #5 ...................................................................................... 7010.5. PLAN DE ACCIÓN ...................................................................................................................... 7111. ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................................................................................ 7211.1. ANÁLISIS MATRIZ DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS .................................................. 7211.2. ANÁLISIS MATRIZ DE AUSENTISMO LABORAL ............................................................ 7211.3. ANÁLISIS ENCUESTA DE CONDUCTORES ...................................................................... 7311.3.1. Distribución en los índices de masa corporal IMC ........................................................... 7311.3.2. Distribución de partes del cuerpo afectadas ...................................................................... 7311.3.3. Correlación de variables con las partes del cuerpo afectadas ........................................... 7411.4. ANÁLISIS METODOLOGÍA RULA ....................................................................................... 7612. RECOMENDACIONES ........................................................................................................ 7713. CONCLUSIONES ................................................................................................................. 7914. BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 8215. ANEXOS ............................................................................................................................... 88application/pdfspaIdentificación y valoración de los factores de riesgo biomecánicos que provocan desordenes musculoesqueléticos en el proceso de conducción de la empresa Cooperativa de Transportadores TucuraTrabajo de grado - EspecializaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessRiesgos biomecánicosDesórdenes musculoesqueléticosErgonomíaSalud ocupacionalMétodo RULAPausas activasErgonomía en transporteR studioBiomechanical risksMusculoskeletal disordersErgonomicsOccupational healthRULA methodActive breaksTransportation ergonomicsR studioUniversidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2