Villalba Durango, Juan CamiloYesenia Catalina, Gil Duque2025-07-172025-07-172025-07-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9364El presente informe evalúa el nivel de satisfacción de los usuarios del área de Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) del Hospital Óscar Emiro Vergara Cruz, ubicado en San Pedro de Urabá, Antioquia. Esta institución de salud pública busca mejorar continuamente sus servicios mediante un enfoque centrado en el usuario, apoyado por políticas nacionales que fortalecen la participación ciudadana en salud. Para llevar a cabo este estudio se aplicó una encuesta a 120 usuarios, utilizando una metodología descriptiva y cuantitativa. Los resultados indican una alta satisfacción general, especialmente en aspectos relacionados con el trato humano, la claridad en la información brindada, la facilidad de uso del sistema de agendamiento y la percepción de confidencialidad de la información personal. El 100% de los encuestados afirmó sentirse bien atendido y valoró positivamente al personal, destacando su amabilidad y competencia. No obstante, se identificaron oportunidades de mejora, especialmente en los tiempos de espera y en la claridad de algunos canales de información. Se evidencia la necesidad de optimizar los procesos de atención, implementar señalización adecuada, y reforzar la comunicación con usuarios con menor acceso o manejo tecnológico.INTRODUCCIÓNOBJETIVOSGENERALESPECÍFICOSPRESENTACIÓN INSTITUCIONALRESEÑA HISTÓRICAPORTAFOLIO DE SERVICIOSPLATAFORMA ESTRATÉGICADESCRIPCIÓN DEL ÁREA O UNIDAD (DE PRÁCTICA EMPRESARIAL)MAPA DE PROCESOSMARCO REFERENCIALMARCO TEÓRICOMARCO CONCEPTUALMARCO LEGALMETODOLOGÍATIPO DE ESTUDIOUNIDAD DE ANÁLISISSUJETO DE ESTUDIOINSTRUMENTOPOBLACIÓN Y MUESTRAPROCEDIMIENTOCRONOGRAMA DE ACTIVIDADESRESULTADOSCONCLUSIONESRECOMENDACIONESREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASANEXOSapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Nivel de satisfacción del área de sistema de información y atención al usuario del E.S.E hospital Oscar Emiro Vergara Cruz en el municipio de San Pedro de UrabáTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSatisfacción del usuarioAtención humanizadaSistema de Información y Atención al Usuario (SIAU)Calidad en saludComunicación asertivaEncuesta de satisfacciónGestión en saludMejora continuaUser SatisfactionHumanized CareUser Information and Service System (SIAU)Health QualityAssertive CommunicationSatisfaction SurveyHealth ManagementContinuous ImprovementUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2