González-Arizmendi, Samuel2021-05-272021-05-272021-06978-958-5104-26-6https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4182Desde la mirada de la pedagogía suvidagógica se promueve que la estructura educativa ambiental y ecológica del hombre y la mujer, históricamente han sido sometidas a procesos simplistas de reconocimiento de deberes que ha conducido a construir un tipo de cultura depredativa, donde la educación ambiental ha quedado como discurso para ambientalistas, sin que esto haya gestado cambios de conducta que se perfilen en las diferentes proyecciones sociales del sujeto, coartando de ésta forma, las imágenes constructas, investigativas y de pensamiento crítico.PRÓLOGO................................................................................................................................................ 16PRÓLOGO................................................................................................................................................ 16PREFACIO................................................................................................................................................ 21PARTE 1.................................................................................................................................................... 32EDUCACIÓN, CULTURA Y VIDA PRIMIGENIA: UNA MIRADA DESDE EL ENFOQUE DE LA SUVIDAGOGÍA......................................................................................................................................... 321.1 Cosmovisión antrópica primigenia..............................................................................................321.1.1 Extracción Agrícola...................................................................................................................341.1.2 Extracción pecuaria........................................................................................................................361.1.3 Extracción pesquera.................................................................................................................371.1.4 Extracción minera.....................................................................................................................38PARTE 2................................................................................................................................................... 40EDUCACIÓN, FILOSOFÍA DE VIDA Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA..................................... 402.1. Presupuestos teóricos ..........................................................................................................................412.2 Mundo de tensiones y submundos que lo integran ...................................................................412.2.1 Estadios de la pedagogía suvidagógica que potencian el desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo como procesos interdisciplinarios para formar por y para la vida. ..................................................................................................................................................432.2.1.1 Percepción suvidagógica frente al desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo del sujeto.......................................................................................................................................................432.2.1.2 Aceptación suvidagógica frente al desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo del sujeto. ......................................................................................................................................................462.2.1.3 Apropiación suvidagógica frente al desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo del sujeto..................................................................................................................552.2.1.4 Actuación suvidagógica frente al desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo del sujeto. ......................................................................................................................................................61PARTE 3................................................................................................................................................... 63CULTURA, EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA PARA CONVIVIR Y NO VIVIR DE LA NATURALEZA.................................................................................................................................. 633.1 Intervención educativa, suvidagógica y comunicativa: una manera de reafirmación cultural para comprender la convivencia con la naturaleza..........................................................633.2 Aproximación y fundamentación teórica para responder a la convivencia con la naturaleza..........................................................................................................................................................643.3 Dispositivos educativos propuestos por la pedagogía suvidagógica para convivir y no vivir de la naturaleza...............................................................................................................................653.3.1 Principio de la relación sujeto-vida-pedagogía..................................................................653.3.2 Proceso socio histórico. ...............................................................................................................663.3.3 Cambio paradigmático:................................................................................................................673.3.4 Equilibrio: ecosistema-suvidagogía-ambiente construido. ......................................693.3.5. Desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo. .............................................................693.4 La educación, la filosofía de vida y la pedagogía suvidagógica en los proyectos ambientales.......................................................................................................................................................733.5 Comprensión y construcción de textos abiertos conceptuales-TAC, como alternativa pedagógica y didáctica para convivir y no vivir de la naturaleza. .......................763.5.1 Categorías a tener en cuenta para construir el Texto Abierto Conceptual-TAC..773.5.1.1 Imágenes constructas e investigativas desde la visión de esencia .........................773.5.1.2 Imaginario individual y colectivo.........................................................................................783.6. Sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual-TAC pensado desde el saber ignorado. ............................................................................................................................................................783.7 La pedagogía suvidagógica como mediadora entre la intervención gubernamental y el ecosistema para minimizar la problemática ambiental. .................................................................79PARTE 4.................................................................................................................................................. 90EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA Y COMPORTAMIENTO NEUROBIOLÓGICO.......904.1 Cosmovisión socio histórica del sujeto frente al ambiente...................................................904.2 Relación neurobiológica del sujeto con los recursos naturales renovables....................914.3 Reacción neurobiológica del sujeto con los recursos naturales renovables. ...................944.3.1 Contrarespuesta desde la pedagogía suvidagógica......................................................974.4 Equilibrio neurobiológico y psicoambiental del sujeto frente a la relación ecosistema-suvidagogía-ambiente construido. ..................................................................................994.4.1 Relación neurobiológica de saber-ser del ser humano con el ecosistema.............1004.4.2 Relación neurobiológica de saber-estar del ser humano con el ecosistema.......1004.4.3 Relación neurobiológica del saber-tener del ser humano con la naturaleza.......1024.4.4 Relación neurobiológica del saber-hacer del ser humano con la naturaleza. .....104PARTE 5.................................................................................................................................................107EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA E INTERDISCIPLINARIEDAD DEL CONOCIMIENTO..................................................................................................................................1075.1 La educación y la pedagogía suvidagógica…Un sistema de comprensión desde el preescolar a los postgrados. ....................................................................................................................1075.2 ¿Cómo abordar un proceso ecosistémico interdisciplinario desde el enfoque de la suvidagogía? ..................................................................................................................................................1155.3 ¿Cómo desde el enfoque de la suvidagogía se puede hacer una integralidad e interdisciplinariedad en las áreas del conocimiento? ...................................................................1175.3.1 Ciencias naturales y educación ambiental. ........................................................................1185.3.2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia............1195.3.3. Educación artística y cultural................................................................................................1195.3.4 Educación ética y en valores humanos. ...............................................................................1205.3.5 Educación física, recreación y deporte. ...............................................................................1205.3.6 Educación religiosa .....................................................................................................................1215.3.7 Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros...............................................1213.3.5. Desarrollo biopsicosocial y antropoeducativo. .............................................................693.4 La educación, la filosofía de vida y la pedagogía suvidagógica en los proyectos ambientales.......................................................................................................................................................733.5 Comprensión y construcción de textos abiertos conceptuales-TAC, como alternativa pedagógica y didáctica para convivir y no vivir de la naturaleza. .......................763.5.1 Categorías a tener en cuenta para construir el Texto Abierto Conceptual-TAC..773.5.1.1 Imágenes constructas e investigativas desde la visión de esencia .........................773.5.1.2 Imaginario individual y colectivo.........................................................................................783.6. Sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual-TAC pensado desde el saber ignorado. ............................................................................................................................................................783.7 La pedagogía suvidagógica como mediadora entre la intervención gubernamental y el ecosistema para minimizar la problemática ambiental. .................................................................79PARTE 4.................................................................................................................................................. 90EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA Y COMPORTAMIENTO NEUROBIOLÓGICO904.1 Cosmovisión socio histórica del sujeto frente al ambiente...................................................904.2 Relación neurobiológica del sujeto con los recursos naturales renovables....................914.3 Reacción neurobiológica del sujeto con los recursos naturales renovables. ...................944.3.1 Contrarespuesta desde la pedagogía suvidagógica......................................................974.4 Equilibrio neurobiológico y psicoambiental del sujeto frente a la relación ecosistema-suvidagogía-ambiente construido. ..................................................................................994.4.1 Relación neurobiológica de saber-ser del ser humano con el ecosistema.............1004.4.2 Relación neurobiológica de saber-estar del ser humano con el ecosistema.......1004.4.3 Relación neurobiológica del saber-tener del ser humano con la naturaleza.......1024.4.4 Relación neurobiológica del saber-hacer del ser humano con la naturaleza. .....104PARTE 5.................................................................................................................................................107EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA E INTERDISCIPLINARIEDAD DEL CONOCIMIENTO..................................................................................................................................1075.1 La educación y la pedagogía suvidagógica…Un sistema de comprensión desde el preescolar a los postgrados. ....................................................................................................................1075.2 ¿Cómo abordar un proceso ecosistémico interdisciplinario desde el enfoque de la suvidagogía? ..................................................................................................................................................1155.3 ¿Cómo desde el enfoque de la suvidagogía se puede hacer una integralidad e interdisciplinariedad en las áreas del conocimiento? ...................................................................1175.3.1 Ciencias naturales y educación ambiental. ........................................................................1185.3.2. Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia............1195.3.3. Educación artística y cultural................................................................................................1195.3.4 Educación ética y en valores humanos. ...............................................................................1205.3.5 Educación física, recreación y deporte. ...............................................................................1205.3.6 Educación religiosa .....................................................................................................................1215.3.7 Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros...............................................1215.3.8. Área de matemáticas. ................................................................................................................1225.3.9 Tecnologia e informática…………………………………………………………………………………….1225.4 La educación y la pedagogía ambiental desde el enfoque pedagógico critico inclusivo de la suvidagogía-Epcis. ............................................................................................................................123PARTE 6.................................................................................................................................................128ECOSISTEMA, PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA Y AMBIENTE CONSTRUÍDO PARA CONVIVIR Y NO VIVIR DE LA NATURALEZA..............................................................................1286.1 La educación en conexidad con el ecosistema: la mirada desde la relación sujetovida-pedagogía..............................................................................................................................................1296.2 La ecosistemidad en conexidad con el enfoque pedagógico crítico inclusivo de la suvidagogía-Epcis........................................................................................................................................1326.3 La dimensión ecosistémica en conexidad con el enfoque de la suvidagogía. ...............1336.4 Reflexión sobre la dimensión ecosistémica desde el enfoque de la suvidagogía. ....1346.5 Criterios suvidagógicos para la resignificación de la cultura y la dimensión ecosistémica...................................................................................................................................................1406.6 El currículo suvidagógico en la resignificación de la cultura y la dimensión ecosistémica...................................................................................................................................................141PARTE 7................................................................................................................................................143EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN SOCIO AMBIENTAL DEL TEXTO ABIERTO CONCEPTUAL-TAC.........................................................1437.1 EL ENFOQUE DE LA SUVIDAGOGIA EN LA RESIGNIFICACION Y REAFIRMACION DE LA CULTURA AMBIENTAL. ......................................................................................................................1437.1.1. En relación con el concepto de cultura. .........................................................................1487.1.2. En relación con el concepto de educación.........................................................................1547.1.3. En relación con el concepto de ambiente. .......................................................................1567.2. Comprensión y construcción de textos abiertos conceptuales-TAC, como alternativa pedagógica y didáctica para la resignificación de la cultura ambiental. ................................1597.2.1 Componentes iluminativos cognitivos a tener en cuenta para construir el Texto Abierto Conceptual.................................................................................................................................1597.2.1.1 Imágenes constructas e investigativa a partir de la visión de esencia. ...............1607.2.1.2 Afectación de la forma de percibir, pensar, sentir, observar, hablar, ser y actuar ........................................................................................................................................................................1607.2.2 Componentes iluminativos investigativos a tener en cuenta para construir el Texto Abierto Conceptual-TAC. .........................................................................................................1617.2.2.1 Investigación como reflejo...................................................................................................1617.2.2.2 Investigación como nudo. ....................................................................................................1627.2.2.3 Investigación como sistema. ...............................................................................................1627.3 Imaginarios individuales y colectivos de quien construye el Texto Abierto Conceptual-TAC............................................................................................................................................1637.3.1 Sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual-TAC, pensado desde el saber ignorado. ........................................................................................................................................1637.3.2 Sentido que debe llevar el Texto Abierto Conceptual-TAC, pensado desde el saber conocido. ........................................................................................................................................1637.4 Modelo para la comprensión y construcción de textos abiertos conceptuales-TAC.1647.4.1 Diseño de la metodología Irsica para la construcción del Texto Abierto Conceptual-TAC. ......................................................................................................................................1647.4.1.1 Primer proceso de desarrollo: comprensión e identificación conceptual. .......1647.4.1.1.1 Etapa uno: Identificación y elección del tipo de saber a trabajar. ....................1647.4.1.1.2 Etapa dos: registro de la información sobre el tipo de saber que has elegido para desarrollar.......................................................................................................................................1657.4.1.2 Segundo proceso de desarrollo: comprensión y contrastación conceptual sobre el saber elegido. .......................................................................................................................................1657.4.1.2.1 Etapa tres: sistematización del tipo de saber que has elegido para desarrollar. ........................................................................................................................................................................1657.4.1.2.2 Etapa cuatro: resignificación del saber elegido: .......................................................1667.4.1.3 Tercer proceso: comprensión y construcción conceptual.......................................1667.4.1.3.1 Etapa cinco: formulación de la pregunta problémica pedagógica-PPP. ........1677.4.1.3.2 Etapa seis: actuación sobre el saber elegido a través de la escritura. .............1677.4.2 Ejemplos de Textos Abiertos Conceptuales. ................................................................1687.4.2.1 La Escuela de Sérvuro Luis: ejemplo del saber conocido. ......................................1687.4.2.2 La pasión: ejemplo del saber conocido. .........................................................................1707.4.2.3 Las vacas lecheras del profesor Tito Liborio: ejemplo del saber ignorado. .....1787.4.2.4 Conclusiones sobre la construcción del Texto Abierto Conceptual....................182PARTE 8.................................................................................................................................................184EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA EN LA VALORACIÓN Y APLICACIÓN DE LA ÉTICA AMBIENTAL ............................................................................................................................1848.1. MANEJO ÉTICO AMBIENTAL ..........................................................................................................1848.2 Estructura del taller ...........................................................................................................................1868.2.1. Agenda de trabajo del taller ..............................................................................................1878.3 COMPONENTES DE UN GRUPO......................................................................................................1888.3.1. El ser-sociedad...........................................................................................................................1898.3.1.1. Empatía grupal. .......................................................................................................................1898.3.1.2. Miembro multiverso..............................................................................................................1898.4 Estructura del grupo.........................................................................................................................1898.4.1. Elementos conformativos de un grupo..........................................................................1908.4.1.1. Actitud transitoria del sí mismo a la Nos-otredad. ..................................................1908.4.1.2. Cooperación (conocimiento - comprensión -actuación).........................................1908.4.1.3 Ser comunicativo. ....................................................................................................................1908.4.1.4 No llegar al reduccionismo personal. .............................................................................19118.4.1.5. Aclimatación.............................................................................................................................1918.4.1.6. Planteamiento de propósito...............................................................................................1918.4.1.7. Ser democrático. .....................................................................................................................1918.4.1.8. Evaluación permanente. ......................................................................................................1918.4.2. Funcionalidad del grupo.....................................................................................................1928.4.2.1 Metodología a seguir..............................................................................................................1928.4.2.2 Núcleos de interacción suvidagógicos-NISU................................................................1928.4.2.3 Momentos de entendimiento..............................................................................................1938.4.2.4. Manejo de grupos interactivos..........................................................................................193PARTE 9.................................................................................................................................................194FORMACION, EDUCACIÓN Y ACCIONES PRÁCTICAS PARA FRENAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: PROPUESTA DESDE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA .................................1949.1 COMPROMISO HUMANO, EDUCATIVO, FORMATIVO Y PEDAGÓGICO..........................1949.1.1 Práctica formativa, educativa y pedagógica ambiental................................................1969.1.2 Con la quema a otros también quemas...............................................................................1979.1.3 El reciclaje como estrategia educativa y pedagógica también es opción de vida ........................................................................................................................................................................1999.1.4 El arte también necesita del elemento oxigeno...............................................................2019.1.5 LA IMPORTANCIA DE VISITAR, VIVENCIAR Y VIGILAR A LOS ECOSISTEMAS 204PARTE 10..............................................................................................................................................207EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA FRENTE A LA CULTURA DE LA DEPREDACIÓN Y EL CONSUMO DESAFORADO DE RECURSOS NATURALES...................20710.1 CULTURA DEPREDATIVA........................................................................................................20710.2 ACTUACIÓN DEPREDATIVA...................................................................................................21310.2.1. Proceso de información ........................................................................................................21310.2.2. Proceso de comprensión ......................................................................................................21310.2.3. Proceso de sentido..................................................................................................................21310.3. INTERVENCIÓN ANTROPICA.....................................................................................................21310.3.1 En relación con el consumo de huevos de Iguana .....................................................21410.3.2 En relación con el consumo de la Hicotea ................................................................216GLOSARIO.............................................................................................................................................220BIBLIOGRAFÍA GENERAL.................................................................................................................243application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Convivir y no vivir de la naturaleza- Aporte de la pedagogía suvidagógica para cambiar la cultura del naturacidio por la biofilia y la naturafiliaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)