Araujo Fuentes, Libia del RosarioGonzález Pérez, María Clara2023-06-302023-06-302023-06-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7398Con la implementación de las tecnologías de la información y comunicación en la administración y acceso a la justicia -Ley 2213 de 2022 se tuvo como objetivo disminuir la congestión judicial y acumulación procesal derivada de la suspensión de los términos judiciales en el marco de la pandemia COVID-19, pero su implementación ha generado dificultades en el manejo, actualización, búsqueda, cargue de documentos y principalmente una sobre congestión judicial en los juzgados de Colombia. El Juzgado Tercero Civil Municipal de Montería no es la excepción y desde el año 2016 presenta un retraso sistemático evidenciado en el sin número de memoriales pendientes de resolver, anexar y/o relacionar en los respectivos expedientes ; el impulso de procesos que ya han sido radicados bajo el sistema escritural, los nuevos tramitados bajo la modalidad virtual y los repartos diarios ; tal labor conlleva un trabajo armónico y mancomunado de los servidores judiciales del despacho para garantizar el debido proceso sin dilación alguna. El plan de trabajo de la práctica está enmarcado en prestar una eficaz asistencia jurídica al juzgado, mediante el empleo y aplicación de conocimientos propios en derecho y las tecnologías de la información, para brindar un mejor acceso a la justicia y celeridad en sus decisiones. Para analizar esta problemática se deben observar los obstáculos que impiden, la pronta, eficaz y cumplida administración de justicia de los asuntos que se sometan a su conocimiento y finalmente con el seguimiento y trámite de los procesos, propender por la solución del problema expuesto.INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 3OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL ......................................................... 5Objetivo general ................................................................................................................. 5Objetivos específicos ....................................................................................................... 5Metodología ..................................................................................................................... 6CAPÍTULO I: DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD ........................................................... 7Nombre de la Institución ............................................................................................... 7Misión y visión ................................................................................................................... 7Misión ................................................................................................................................. 7Visión .................................................................................................................................. 7Estructura organizacional (organigrama funcional) ...................................... 8Actividades de la entidad .......................................................................................... 9CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRÁCTICA EMPRESRIAL .................................................................................................. 11Organigrama ...................................................................................................................... 11Funciones ........................................................................................................................... 12Funciones como practicante .................................................................................. 15CAPÍTULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL ...................................................................................................................... 16Descripción del problema ............................................................................................ 16Plan de trabajo .................................................................................................................. 17Cronograma de actividades ........................................................................................ 17Descripción detallada de las actividades .............................................................. 18CONCLUSIONES ................................................................................................................... 24Propuestas Y Recomendaciones ................................................................................... 25REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................................ 26ANEXOS ................................................................................................................................... 27application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Informe final asistencia jurídica para un mejor acceso a la justicia y celeridad en las decisiones judiciales del Juzgado Tercero Civil Municipal de MonteríaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Sobre-congestiónJuzgadoCeleridadDecisiones judicialesOver-congestionCourtHasteCourt decisions