Pacheco Lora, Martha CeciliaLandero Morelo, Eidy PaolaBerrio Herazo, Luis Eduardo2023-02-282023-02-282023-02-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7262Con los avances de la medicina y la tecnología aplicados a la psicología y psiquiatría se ha logrado diagnosticar con más frecuencia y eficacia a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en adelante TDAH. Este trastorno afecta especialmente la vida académica de los pacientes, razón por la cual se han desarrollado diversos estudios para diagnosticar y aplicar tratamientos multimodales en áreas de desarrollar con normalidad las habilidades cognitivas y físicas de los pacientes. Esta investigación tuvo como objetivo principal diseñar una estrategia pedagógica de uso de aplicaciones móviles para la inclusión de estudiantes con TDAH. En consecuencia, se procedió bajo una perspectiva metodológica de enfoque cualitativo con un tipo de estudio de caso único, que se trabajó a través de técnicas e instrumentos como la observación, la entrevista, además de un test evaluativo específico para el TDAH, con el cual se diagnosticó la detección del trastorno con resultado positivo en un estudiante de 7 años, para quien se definieron actividades escolares para la implementación de una intervención didáctica basada en el uso de las TIC, específicamente aplicaciones móviles o Apps que se centran en juegos didácticos orientados al desarrollo de habilidades de atención, memoria y lógica matemática Después de aplicar las estrategias pedagógicas se alcanza una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño estudiado con características de TDAH. Por último, se hacen recomendaciones tanto para los docentes como para los padres de familia.Resumen ...................................................................................................... 4Abstract ...................................................................................................... 5Introducción ...................................................................................................... 81. Descripción del problema ............................................................................................. 101.1 Formulación del problema.......................................................................................... 112. Justificación ....................................................................................................123. OBJETIVOS ....................................................................................................163.1 Objetivo general ......................................................................................................... 163.2 Objetivos específicos........................................................................ 164 Marco teórico ....................................................................................................174.1 El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ...................................174.2 Diagnóstico del TDAH............................................................................................... 194.3 Tratamiento del TDAH............................................................................................... 214.4 Comorbilidades........................................................................................................... 214.5 Tratamiento psico-educativo ...................................................................................... 224.6 Entrenamiento de intervención facilitadora................................................................ 235 Estado del arte ....................................................................................................245.1 Antecedentes internacionales. .................................................................................... 245.2 Antecedentes nacionales............................................................................................. 265.3 Antecedentes locales ..................................................................................................286 Diseño metodológico ....................................................................................................317. Resultados ....................................................................................................367.2.2.Estrategias en el aula para niños con TDAH .............................................................. 407.3.1.Elección de Apps ........................................................................................................ 417.3.2. Descripción de los Aplicativos Móviles ....................................................................437 Conclusión ....................................................................................................538 RECOMENDACIONES ............................................................................................... 57Bibliografía ....................................................................................................599 ANEXOS ....................................................................................................6210.1 Anexo 1. Interfaz de usuario apps Tdah Toons y Entrena tu cerebro ........................ 62application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Diseño de una estrategia pedagógica haciendo uso de aplicativos móviles, para la inclusión de estudiantes con TDAH.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Trastorno por déficit de atención e hiperactividad,Aplicaciones móvilesEstrategias pedagógicasInclusión.Attention deficit and hyperactivity disorderMobile applicationsPedagogical strategiesInclusion