Flórez LLorente, EdinsonBarrera Navas, Yira Andrea2023-08-252023-08-252023-08-24https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7734Como aporte a dicha tarea, esta investigación buscó diseñar una estrategia pedagógica y didáctica basada en el uso de organizadores gráficos para fortalecer las competencias de gestión de información y el uso práctico de conocimiento desde las Ciencias Sociales en el nivel de educación media. Para esto, se empleó un estudio desde el paradigma socio crítico con enfoque cualitativo de alcance descriptivo que con un diseño de investigación acción participativa (IAP), permitió reconocer el problema específico en la IE Palmira del municipio de Tierralta, a través de las voces de sus propios sujetos, captadas en entrevistas no estructuradas a docentes y una prueba objetiva de competencias en ciencias sociales y ciudadanas aplicada por el ICFES en la estrategia Evaluar Para Avanzar (EPA). Una vez analizados los resultados de esta fase de investigación, se diseña una estrategia pedagógica y didáctica basada en el acceso a textos en diferentes formatos y la elaboración de organizadores gráficos que favorecen la gestión de la información y el uso de aquellos conocimientos más relevantes para la proposición de soluciones a problemáticas sociales.As a contribution to that task, This research sought to design a pedagogical and didactic strategy based on the use of graphic organizers to strengthen the competences of information management and the practical use of knowledge from the Social Sciences at the level of secondary education. For this, a study was used from the socio-critical paradigm with a qualitative approach of descriptive scope that with a participatory action research design (IAP), allowed recognizing the specific problem in the IE Palmira of the municipality of Tierralta, through the voices of their own subjects captured in unstructured interviews with teachers and an objective test of competencies in social and citizen sciences applied by ICFES in the Evaluate for Progress (EPA) strategy. After analysing the results of this research phase, a pedagogical and didactic strategy is designed based on the access to texts in different formats and the elaboration of graphic organizers that favor the management of information and the use of those knowledge more relevant to the proposal of solutions to problems social.Introducción............121. PROBLEMA.......................161.1. Descripción del problema........................161.1 Formulación del problema................212. OBJETIVOS.........................222.1 Objetivo General......................222.2 Objetivos específicos..........................223. JUSTIFICACIÓN............................234. MARCO DE REFERENCIA..................................264.1 Antecedentes Investigativos..............................................264.1.1 Antecedentes internacionales......................................264.1.2 Antecedentes Latinoamericanos...............................284.1.3 Antecedentes nacionales................................304.1.4 Antecedentes Regionales..................324.1.5 Antecedentes departamentales........................334.1.6 Antecedentes municipales e institucionales...................................354.2 Marco Teórico...................364.3 Marco Conceptual.........................424.3.1 Formación por Competencias................................434.3.2 Enseñanza de las Ciencias Sociales.............................474.3.2 Estrategias pedagógicas basadas en organizadores gráficos............................504.3.3 Tipos de Organizadores Gráficos...............................525. METODOLOGÍA...................................565.1 Tipo de investigación.............................565.2 Población y muestra...................................585.3 Técnicas de recolección de información............................585.4 Metodología del estudio.................................595.5 Categorías de análisis............................616. RESULTADOS...................................636.1 Dificultades en la Competencias..............................636.2 Acciones de la Estrategia pedagógica y didáctica......................656.2.1 Desarrollo Conceptual y didáctico..............................666.2.2 Acciones pedagógicas y didácticas.............................68CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.......................................87REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...............................89ANEXOS.............................96application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Fortalecimiento de las competencias de gestión de información y uso práctico de los conocimientos de ciencias sociales en los estudiantes de educación media académica de la Institución Educativa Palmira del municipio de TierraltaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Ciencias SocialesEstrategia pedagógica y didácticainformation managementorganizadores gráficosSocial SciencesPedagogical and didactic strategyInformation managementGraphic organizers