Llerena García, ErnestoBrun Bohórquez , Daneivis2023-11-172024-11-172023-11-172023-11-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7922Con esta investigación se busca describir la implementación del ODS 4 “Educación de Calidad” en el Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, en aras de promover una etnoeducación acorde a sus necesidades, teniendo en cuenta los impactos de la construcción de la hidroeléctrica Urrá en el territorio indígena, un megaproyecto que prometía innovación, progreso y mejores oportunidades para la costa Atlántica y para el resto del país, pero que ha ocasionado en los embera la pérdida de sus territorios ancestrales, su lengua nativa, su cosmogonía y sus medios de subsistencia. A esto se le agrega que la población ha sido afectada por la presencia de grupos armados al margen de la ley, cultivos ilícitos y minas antipersonas. Obligándolos a emigrar a otros municipios de la zona de Córdoba, adoptando así la cultura occidental y dejando atrás su cultura, su educación propia, que poco a poco es exterminada por las transformaciones económicas, sociales y políticas que ejerce el ser humano sobre ella.This research seeks to describe the implementation of SDG 4 "Quality Education" in the Embera Katío Indigenous Reservation of Alto Sinú in the department of Córdoba, in order to promote ethno-education according to their needs, taking into account the impacts of construction of the Urrá hydroelectric plant in indigenous territory, a megaproject that VIII promised innovation, progress and better opportunities for the Atlantic coast and for the rest of the country, but which has caused the Embera to lose their ancestral territories, their native language, their cosmogony and their livelihoods. Added to this is the fact that the population has been affected by the presence of illegal armed groups, illicit crops and antipersonnel mines. Forcing them to emigrate to other municipalities in the Córdoba area, thus adopting Western culture and leaving behind their culture, their own education, which little by little is exterminated by the economic, social and political transformations that human beings exert on it.1. Planteamiento del problema y justificación2. Objetivosa. Objetivo generalb. Objetivos específicos3. Metodología3.1. I Fase de la investigación: Selección del diseño3.2. II Fase de la investigación: Determinación de las técnicas3.3. III Fase de la investigación: Acceso al escenario3.4. IV Fase de la investigación: Selección de los informantes3.5. V Fase de la investigación: La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario3.6. VI Fase de la investigación: El procesamiento de la información recogida3.7. Población y muestra4. Los acuerdos de paz y los derechos de los pueblos indígenas5. Referentes socios históricos y conceptuales5.1. Etnoeducación, Educación Propia y Educación Bilingüe Intercultural5.2. El sistema educativo propio5.3. La educación en las comunidades indígenas: la pedagogía intercultural6. Las normales superiores6.1. Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial7. El Informe MIRA7.1. Navegador indígena7.2. Sistematización mesa regional étnica departamento de Córdoba7.3. Tendencias en la gestión etnoeducativa problemáticas y necesidades propuestas y acuerdos7.4. Recuento histórico del Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú7.5. Los objetivos de desarrollo sostenible y la educación en el Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú7.6. Apoyo a la etnoeducación indígena embera a través de programas de investigación de la Universidad de Córdoba7.7. Estructura metodológica proyecto colme escuela juvenil indigena itinerante resguardo embera katío del alto sinú7.7.1. Metodología de formación curso de extensión “fortalecimiento de liderazgo indigena y gobierno propio”7.7.2. Metodología de formación escuela juvenil indigena itinerante del Alto Sinú “tejiendo pensamiento embera8. Resultados9. Discusión de los Resultados10. Lista de Referenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023ODS 4 "Educación de calidad" en el resguardo embera katío del Alto SinúTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/embargoedAccessEmbera katíosEducación de calidadODSAgenda 2030MetasONUEmbera katíosQuality educationODSAgenda 2030GoalsONUUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf