García Paternina, Jorge RafaelBeltrán Ayazo, María JoséNarváez Santis, Dayana2022-03-012022-03-012022-02-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4846Empresa: MAR IRACA S.A.S. Ubicación: Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Oportunidad de negocio: Bolsos en palma de iraca en el Municipio de Santa Cruz de Lorica, producto innovador en la región. Competidores: IRAKA WORLD. Producto: Bolso tipo mochila, bolso con cuerda, bolso manos libres. Precio: Bolso tipo mochila $95.500 Bolso con cuerda $79.200 Bolso manos libres $44.150 Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $77.912.020. Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 43.6%. Relación beneficio/costo: $3.15 Valor presente neto: $33.100.3621. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 132. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................ 143. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL............................................................... 151. Referente Teórico..................................................................................................... 151.1 Bolsos en Palma de Iraca .................................................................................... 151.2 Creación de Empresas ........................................................................................ 151.3 Emprendimiento ................................................................................................. 182. Referente Conceptual ............................................................................................... 194. MODULO DE MERCADO ......................................................................................... 211. Bolsos en Palma de Iraca.......................................................................................... 211.1. Características Técnicas..................................................................................... 211.2. Usos.................................................................................................................. 221.3. Beneficios ......................................................................................................... 221.4. Productos Sustitutos .......................................................................................... 232. Consumidor Final..................................................................................................... 232.1. Segmentación de Mercado................................................................................. 232.2. Características Socioculturales........................................................................... 233. Delimitación Área Geográfica .................................................................................. 234. Análisis de Demanda................................................................................................ 244.1. Diseño Muestral ................................................................................................ 244.2. Validación del Instrumento................................................................................ 264.3 Calculo de la Demanda Actual............................................................................ 264.4. Proyección de la demanda actual. ...................................................................... 285. Análisis de la Oferta................................................................................................. 285.1 Calculo de la oferta actual................................................................................... 285.2 Proyección de la oferta actual. ............................................................................ 295.3 Determinación de la demanda existente .............................................................. 305.3.1 Tipo de demanda. ............................................................................................ 305.3.2 Proyección de la demanda insatisfecha ............................................................ 306. Análisis de precio..................................................................................................... 317. Canales de Comercialización.................................................................................... 318. Imagen del Producto................................................................................................. 329. Estrategias de Publicidad.......................................................................................... 325. MODULO TECNICO.................................................................................................. 331. Tamaño del Proyecto................................................................................................ 331.1 Dimensión del Mercado...................................................................................... 331.2 Disponibilidad de Insumos ................................................................................. 331.3 Tecnología Utilizada .......................................................................................... 331.4 Personal con que contará la Empresa .................................................................. 342. Localización............................................................................................................. 342.1 Macrolocalización .............................................................................................. 342.3 Microlocalización............................................................................................... 363. Distribución en Planta .............................................................................................. 384. Ficha Técnica ........................................................................................................... 395. Proceso de Producción ............................................................................................. 405.1 Descripción del Proceso de Producción .............................................................. 416. Cotización................................................................................................................ 426. MODULO ORGANIZACIONAL................................................................................ 441. Naturaleza Jurídica................................................................................................... 442. Direccionamiento Estratégico................................................................................... 442.1 Misión................................................................................................................ 442.2 Visión................................................................................................................. 442.3 Valores y principios............................................................................................ 443. Organigrama ............................................................................................................ 454. Manual de Funciones................................................................................................ 467. ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ...................... 511. Impacto Social ......................................................................................................... 512. Impacto Económico.................................................................................................. 513. Impacto Ambiental................................................................................................... 528. MODULO FINANCIERO ........................................................................................... 531. Inversiones............................................................................................................... 532. Costos Operacionales............................................................................................... 543. Cálculo del Punto de Equilibrio ................................................................................ 593.1. Costos Variables Unitarios ................................................................................ 593.2 Precio de Venta Unitario..................................................................................... 603.3 Precio de Venta Unitario..................................................................................... 614. Proyecciones Financieras ......................................................................................... 624.1 Calculo del Capital de Trabajo............................................................................ 635. Evaluación Financiera del Proyecto.......................................................................... 705.1 Valor Presente Neto............................................................................................ 705.2 Relación Beneficio/Costo ................................................................................... 705.3 Tasa Interna de Retorno (TIR)............................................................................ 719. FUENTES DE FINANCIACIÓN................................................................................. 7210. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 7311. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 7412. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 7513. ANEXO..................................................................................................................... 781. Modelo de Encuesta. ................................................................................................ 782. Análisis de Resultado ............................................................................................... 823. Reglamento Interno de Trabajo ................................................................................ 89application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bolsos en palma de iraca en el municipio de Santa Cruz de Lorica, en el año 2021Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)IracaPalmaBolsosIracaPalmBags