Gallego Silva, JoséRomero León, Yomadis TeresaHurtado Arteaga, Tatiana Paola2021-10-012021-10-012021-09-28https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4589se propone realizar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de almidón de yuca industrial , siendo esta entonces una posible solución a la problemática de la falta de oferta para suplir la demanda existente en el mercado nacional a partir de la transformación de la yuca, obteniendo un subproducto que puede constituirse en una materia prima de especial interés para diferentes tipos de industrias, dada su relevante utilidad en la fabricación de diversos productos en las mismas, promoviendo el desarrollo de la agroindustria cordobesa, ideando una empresa que esté en condiciones de crear producto que sea capaz de mantener las propiedades nutricionales de la yuca, y resguardar su consumo en los meses del año que se vea afectada la producción o bien sea la comercialización de la yuca en su forma tradicional debido a que la yuca fresca es un producto perecedero, es necesario implementar alternativas de transformación, donde se obtenga un subproducto de múltiples aplicaciones que brinde a los demandantes la oportunidad no solo de mantener dichas propiedades, sino también de modificarlas de acuerdo a sus requerimientos para la elaboración de nuevos productos. la producción de almidón de yuca es un proceso tecnológico más avanzado y de mayor generación de valor que requiere de inversiones significativas y de conocimientos cualificados, con buen respaldo en el flujo de caja. La concepción de las cadenas productivas ilumina el presente proyecto, en la medida en que se proponen procesos integrados siendo la producción de raíces y su transformación agroindustrial fases complementarias de un todo único que pretende evitar las fugas de ganancias usuales en los procesos desconectados. En este documento se presenta el estudio de mercado, en donde se analiza los aspectos propios de este tipo de análisis como es la demanda y oferta del producto, los precios y los clientes, así mismo se describe los aspectos relacionados con la comercialización del producto. El estudio técnico donde se presenta y caracteriza los requerimientos de infraestructura física, maquinarias y equipos, así como los requerimientos propios del proceso productivo. Se presenta todos los requerimientos y se evalúa el proyecto desde el punto de vista financiero para el inversionista.1. INTRODUCCIÓN ..........................................................................................122. OBJETIVOS...................................................................................142.1 OBJETIVO GENERAL.....................................................................142.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...................................143. RESUMEN EJECUTIVO.................................................................154. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ..................................164.1 REFERENTE TEÓRICO .............................................................164.1.2 Almidón de yuca......................................................................164.1.3 Yuca industrial..........................................................................174.1.4 Estudio de factibilidad..............................................................174.1.5 Estudio de mercado.................................................................174.1.6 Estudio técnico..............................................................................184.1.7 Estudio organizacional............................................................194.1.8 Estudio financiero..................................................................194.2 REFERENTE CONCEPTUAL.....................................................205. ESTUDIO O MÓDULO DE MERCADO............................................235.1 DEFINICIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PRODUCTO TERMINADO .......................235.1.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PRODUCTO.........................235.1.2 USOS...........................................................................................................245.1.3 BENEFICIOS.........................................................................................255.1.4 CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO EN CUANTO A..........265.1.5 ATRIBUTOS DEL PRODUCTO..............................................275.2 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA.......................................325.2.1 SEGMENTACIÓN DE LA DEMANDA.............................325.2.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA DEMANDA RESPECTO AL SECTOR O A LA INDUSTRIA.......................................................................................335.2.3 CUANTIFICACIÓN O MEDICIÓN DEL TAMAÑO DE LA DEMANDA DETERMINADA - SEGMENTADA, PASADA Y/O ACTUAL....365.2.4 PROYECCIÓN DE LA DEMANDA DETERMINADA....................425.3 DETERMINACIÓN DE LA OFERTA.............................................435.3.1 SEGMENTACIÓN DE LA OFERTA...................................................435.3.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OFERTA RESPECTO AL SECTOR O A LA INDUSTRIA..............................................................................445.3.3 CUANTIFICACIÓN O MEDICIÓN DEL TAMAÑO DE LA DEMANDA DETERMINADA - SEGMENTADA, PASADA Y/O ACTUAL.......475.3.4 PROYECCIÓN DE LA OFERTA...................................495.4 ANÁLISIS DE PRECIOS.......................................................................515.4.1 Método de fijación de precios..........................................515.4.2 Precios del mercado de los productos competencia.............515.5 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN........................................535.6 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA INSATISFECHA..............536. MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL................................556.1 Tamaño del proyecto......................................................................556.1.1 Variables que definen el Tamaño del Proyecto ..............................576.1.2 Variables que definen el Tamaño del Proyecto .....................576.2 LOCALIZACIÓN...........................................................................................606.2.1 Estudio de Localización a nivel Macro ..................................606.2.2 Estudio de Localización a nivel Micro.................................... 626.3 Distribución en planta...................................................................636.4 Proceso de producción del almidón de yuca..................................... 636.4 Naturaleza jurídica.............................................................................666.5 Misión....................................................686.6 Visión........................................................................686.7 Organigrama...............................................................................686.8 Manual de funciones ..................................................................... 696.9 Imagen corporativa sugerida...................................................777. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL........778. ESTUDIO FINANCIERO........................................................................... 798.1 Inversiones........................................................................................798.1 COSTOS OPERACIONALES......................................................................... 818.2 CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO...................................859. EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO ................................. 9310. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.....................................9511. FUENTES DE FINANCIACIÓN .......................................................12712. CONCLUSIONES.......................................................................12813. RECOMENDACIONES.............................................................................13014. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA...................................................... 131application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa productora y comercializadora de almidón de yuca en la ciudad de Montería, CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)VPNYucaTIRSegmentación de mercadoRentabilidadOfertaDemandaComercializadorCanal de distribuciónAlmidónVPNYucaTIRMarket segmentationProfitabilitySupplyEstructura organizacionalOrganizational StructureDemandMarketerDistribution channelStarch