Anaya, FredyVargas Hernández, Luisa María2022-03-172022-03-172022https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4976Las prácticas empresariales permiten demostrar las capacidades y funciones del estudiante durante el proceso en que se desempeña como practicante de una empresa u organización. Además, durante la realización de las prácticas el estudiante amplíe los conocimientos mediante la explicación y desglose de las actividades en el área en la que de desempeña. Debido a la necesidad de presentar una opción de grado se elabora esta investigación, con la finalidad de llevar una propuesta en la que se le permita al estudiante graduarse mediante la realización de prácticas empresariales, para lo que la universidad de Córdoba deberá conseguir más convenios con empresas potenciales del departamento de Córdoba, que permitan garantizar las practicas a los estudiantes, logrando que el egresado salte a un entorno laboral competitivo y con bases sólidas para defenderse en el campo laboral. Es importante que el estudiante evidencie las competencias adquiridas en procesos productivos concretos y situaciones reales, contribuyendo al conocimiento de lo que es una organización asociándolo al entorno laboral por medio de la elaboración de sus prácticas. El presente informe busca mediante propuesta, la aprobación y aceptación de la Universidad de Córdoba para que haya mayor oportunidad de que sus estudiantes de último semestre del programa de AFNI realicen prácticas empresariales como opción de grado, consiguiendo convenios con empresas de sector y así los egresados obtengan experiencia laboral y los con bajo presupuesto puedan lograr graduarse y como si fuera poco salir con mejor oportunidad de encajar en el mundo laboral ya que la práctica empresarial proporciona experiencia laboral.1. CONSTANCIA DE APROBACIÓN DE TUTORES .............................................. 42. DEDICATORIAS..................................................................................................... 53. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 64. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD......................................................................... 84.1 MISIÓN............................................................................................................................ 94.2 VISIÓN............................................................................................................................. 96. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA..................................................................... 117. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.................................................................... 158. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 169. OBJETIVOS ........................................................................................................... 199.1 Objetivo general ............................................................................................................. 199.2 Objetivos específicos...................................................................................................... 1910. FORMATO DE ENCUESTAS .............................................................................. 2010.1 Encuesta aplicada a egresados y estudiantes de VIII, IX y X semestre del programa de AFNI y a egresados. .................................................................................................................. 2011. IDENTIFICACIÓN DE EMPRESAS POTENCIALES DE LA CIUDAD DE MONTERÍA.............................................................................................................................. 2211.1 Encuesta aplicada a empresas potenciales de la cuidad de Montería para saber si están dispuestas a crear convenio con la universidad de Córdoba para que los estudiantes de último semestre del programa de AFNI realicen sus prácticas empresariales como opción de grado. 2312. ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................... 2613. PRESUPUESTO..................................................................................................... 2814. PROPUESTA / PLAN DE MEJORAMIENTO ..................................................... 2914.1 Hallazgos................................................................................................................. 2915. ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR.................................................................... 3316. DESARROLLO DE PRACTICAS EMPRESARIALES ....................................... 3517. INFORME DE GESTIÓN.......................................................................................... 3618. CONCLUSIÓN....................................................................................................... 3719. RECOMENDACIONES......................................................................................... 3920. ANEXO 1 ...................................................................................................................... 40Relación convenios interempresariales año 2015-2023 ....................................................... 4020. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 64Referencias........................................................................................................................... 64application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Estrategias para aumentar el número de convenios interempresariales para que estudiantes de décimo semestre del programa de AFNI de la Universidad de Córdoba realicen las prácticas empresariales como opción de gradoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)DiplomadoJóvenesEstrategiasMercado laboralDiplomatYouthsStrategiesWorking market