Doria Correa, Rudy Del CristoHernández Blanquicet, Viviana CarolinaRojano López, Scharolay2025-07-192025-07-192025-07-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9419Esta propuesta de investigación tiene como propósito fortalecer las habilidades de oratoria en los estudiantes de grado 10°2, de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté, mediante la estrategia didáctica denominada “Cien años de palabras: la literatura como puente hacia la identidad, la oralidad y la cultura caribeña”, basada en el análisis crítico, la argumentación y el teatro por medio del estudio de la obra “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Este proyecto se sustenta, por un lado, en la teoría sociocultural de Vygotsky, en lo referente al desarrollo cultural y social, según el cual el aprendizaje está incidido por la interacción social, mediada por el lenguaje y otros símbolos culturales. Se optó, por el método de investigación- acción, que se basa en un proceso participativo y colaborativo, mediante la observación, planificación, acción y reflexión aplicados al desarrollo de una secuencia didáctica orientada al mejoramiento de las habilidades oratorias por medio del teatro, juego de roles, debates y conversatorios en torno a la obra Cien años de soledad. Como resultado de esta experiencia se espera que los estudiantes desarrollen con mayor dominio un discurso argumentativo, además de, aprender a desglosar las obras literarias para su estudio, y por medio este proceso, se inspiren al desarrollo de la producción argumentativa crítica.This research proposal aims to strengthen oratory skills in 10°2 grade students at the Marceliano Polo Educational Institution in Cereté, through the didactic strategy entitled "One Hundred Years of Words: Literature as a Bridge to Identity, Orality, and Caribbean Culture", based on critical analysis, argumentation, and theater through the study of the novel One Hundred Years of Solitude by Gabriel García Márquez. This project is grounded, on one hand, in Vygotsky's sociocultural theory regarding cultural and social development, which holds that learning is influenced by social interaction mediated by language and other cultural symbols. The chosen methodology is action research, based on a participatory and collaborative process involving observation, planning, action, and reflection, applied to the development of a didactic sequence aimed at improving oratory skills through theater, role-playing, debates, and discussion forums centered on One Hundred Years of Solitude. As a result of this experience, students are expected to develop greater mastery of argumentative discourse, learn to analyze literary works for study, and be inspired through this process to engage in the development of critical argumentative production.Introducción .................................................................................................................................111. Descripción y formulación del problema ...........................................................................121.2.1. Objetivo general .............................................................................................................151.2.2. Objetivos específicos ......................................................................................................151.3. Justificación ...........................................................................................................................16Capítulo II: Marco Referencial ..................................................................................................172.1. Estado del arte ...................................................................................................................172.2. Antecedentes ......................................................................................................................172.2. Marco teórico ........................................................................................................................212.2.1. Concepción de oralidad según autores .........................................................................212.2.2. Competencia comunicativa ...........................................................................................232.2.3. La Argumentación .........................................................................................................242.2.4. La Literatura y la oralidad ............................................................................................252.2.5. Lenguaje no verbal .........................................................................................................282. 2. 6. La proxemia y la kinesia: claves en la comunicación no verbal...............................29Capítulo III: Metodología ...........................................................................................................303.1 Diseño metodológico ...........................................................................................................303.2 Enfoque de investigación .................................................................................................. 323.3 Método de investigación ................................................................................................... 333.4 Técnicas e instrumentos de investigación........................................................................ 343.4.1. Diario de campo ............................................................................................................. 353.4.2. Rúbrica de evaluación ................................................................................................... 353.5. La población ..................................................................................................................... 36Capitulo IV. Resultados.............................................................................................................. 544.1. Fase diagnóstica ................................................................................................................ 544.2. Fase de ejecución .............................................................................................................. 554.3. Fase de evaluación ............................................................................................................ 694.5. Análisis comparativo de la fase diagnóstica y la fase de evaluación ............................ 715. Conclusiones de la investigación ............................................................................................ 776. Referencias............................................................................................................................... 837. Anexos ...................................................................................................................................... 937.1.Anexo A. Registro fotográfico de la actividad “Árbol genealógico ................................... 937.2.Anexo B. Registro fotográfico de la actividad “Conociendo mi cultura a través de la literatura” ............... 957.3.Anexo C. Registros fotográficos de los ensayos de “Cien años de soledad al escenario” 967.4. Anexo D. Registros fotográficos de la actividad “Cien años de soledad al escenario” ..... 977.5. Anexo E. Registro videográfico de las dramatizaciones. .................................................. 997.6. Anexo F. Sustentación de trabajo de grado en la Universidad deL Magdalena………….117spaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Desentrañando Macondo: un viaje lecto-cultural hacia el fortalecimiento de las habilidades oratorias de los estudiantes de grado 10°2 de la Institución Educativa Marceliano Polo de CeretéTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessOratoriaAnálisis críticoLecturaArgumentaciónSecuencia didácticaOratoryCritical analysisReadingArgumentationDidactic sequenceUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2