Bula Herazo, Harold DionisioAnaya Correa, Kevin Andres2023-08-312023-08-312023-08-31https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7814La competencia argumentativa es una habilidad fundamental en los estudiantes de Ingeniería de Sistemas, sin embargo, se ha identificado que presentan dificultades en su desarrollo. Con el objetivo de abordar esta problemática, se llevó a cabo una investigación titulada "Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de Ingeniería de Sistemas a través de un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje". El enfoque de la investigación fue cuantitativo y descriptivo, utilizando una muestra por conveniencia compuesta por 20 estudiantes de la Universidad de Córdoba. Se aplicó una prueba diagnóstica para identificar las dificultades iniciales en la competencia argumentativa. Además, se implementó un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje basado en la plataforma Moodle, que ofreció recursos educativos y actividades interactivas para fortalecer esta competencia. Se desarrolló un software específico para analizar las respuestas en un foro argumentativo, estableciendo criterios de evaluación. Los resultados obtenidos de la prueba diagnóstica y el análisis de las respuestas revelaron importantes dificultades en la competencia argumentativa de los estudiantes. El estudio permitió diseñar estrategias pedagógicas y actividades en el entorno virtual de enseñanza aprendizaje, orientadas a mejorar la competencia argumentativa. Se enfatizó en el desarrollo de habilidades de estructuración de argumentos sólidos y presentación de pruebas convincentes. Se espera que los hallazgos y las estrategias implementadas contribuyan al fortalecimiento de la competencia argumentativa en los estudiantes de ingeniería de sistemas, brindándoles las herramientas necesarias para comunicar sus ideas de manera efectiva y promover el pensamiento crítico y analítico.INTRODUCCIÓN ................................................................................ 3DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ................................ 6Pregunta problema ..................................................................11JUSTIFICACIÓN...........................................................................11OBJETIVOS ......................................................................13Objetivo general .................................................................13Objetivos específicos...............................................................13REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ...................................................13Lectura.........................................................................14Enseñanza de la lengua castellana...........................15Escritura ..........................................................................17Foro argumentativo....................................................................17Entorno virtual de enseñanza aprendizaje...................................................19Procesamiento de lenguajes naturales......................................21Aprendizaje Móvil.....................................................................22Python.....................................................................................23ESTADO DEL ARTE...........................................................................24MATERIALES Y MÉTODOS.................................................................................28Tipo de investigación.........................................................................28Línea de investigación...............................................................28Población y muestra..................................................................28Muestra.....................................................................................28Métodos e instrumentos para recolección de la información.....................29Instrumentos..........................................................................................29Técnica de análisis de datos...........................................................29Procedimiento.....................................................................................30Diseño del Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje en Moodle...........32Rubrica de evaluación.............................................................................33Requerimientos.............................................................................................34Requerimientos funcionales......................................................................35Requerimientos no funcionales..............................................................37Diagramas...............................................................................................37Diagrama de casos de Uso.................................................................38Diagrama de secuencia..........................................................................39Diagrama de componentes................................................................................40Diccionario de datos...........................................................................41Bocetos...............................................................................................42Librerías......................................................................................................45RESULTADOS Y DISCUSIONES......................................................48CONCLUSIONES...................................................................................49RECOMENDACIONES...........................................................................51BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................54ANEXOS................................................................................................58application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Fortalecimiento de la competencia argumentativa en estudiantes de ingeniería de sistemas pertenecientes a la Universidad de córdoba a través del diseño y evaluación de un software de análisis para foros argumentativosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Competencia argumentativaentorno virtual de enseñanza aprendizajeingeniería de sistemasplataformaMoodlesoftware de análisisForoargumentative competencevirtual teaching-learning environmentsystems engineerplatformMoodleanalysis softwareForum