Pacheco Lora, Luis CarlosRuiz Araujo, DayroMercado Herazo, Andrés2021-04-072021-04-072021-04-07https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4149La presenta investigación tuvo como objetivo valorar el impacto de la implementación de escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediado por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún, Córdoba. Se asumió un tipo de investigación cualitativa con una modalidad fenomenológica, con un enfoque de investigación acción. En donde se aplicaron como técnicas de recolección de información la observación, el grupo focal y la entrevista. Se obtuvo como resultado que las prácticas pedagógicas de los docentes de filosofía de la institución objeto de estudio integraban poco las TIC, lo cual ameritaba un proceso de intervención mediado por un recurso tecnológico que respondiera a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Con la realización de la investigación se concluyó que la creación de un canal de YouTube permitió comprender de una manera fácil el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta pedagógica lo que despertó en los estudiantes una participación activa que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración del saber filosófico y sus logros personales. Así mismo, los estudiantes prefieren el uso transversal de TIC en las actividades académicas, conllevando al replanteamiento de las metodologías tradicionales (tablero y marcador) para el desarrollo de las actividades académicas.The objective of this research was to assess the impact of the implementation of knowledge construction scenarios in the area of philosophy, mediated by the creation of a YouTube channel in the 10th grade of the Higher Normal Educational Institution of Sahagún, Córdoba. It was assumed a type of qualitative research with a phenomenological modality, with an action research approach. In which observation, the focal group and the interview were applied as techniques for the collection of information. The result was that the pedagogical practices of the philosophy teachers of the institution under study did not integrate much to ICTs, which deserved an intervention process mediated by a technological resource that responded to the students' learning needs. The research concluded that the creation of a You Tube channel allowed an easy understanding of the development of the learning activities proposed in the pedagogical proposal, which awoke in the students an active participation that favored and motivated enthusiasm for learning, and the valuation of philosophical knowledge and their personal achievements. Likewise, the students preferred the transversal use of ICT in academic activities, leading to the rethinking of traditional methodologies (board and marker) for the development of academic activities.Introducción ................................................................................................................ 111. Planteamiento del problema .................................................................................. 131.1. Formulacion del problema .............................................................................. 172. Objetivos .................................................................................................................. 182.1. Objetivo general ............................................................................................... 182.2. Objetivos especificos ........................................................................................ 183. Justificación ............................................................................................................. 194. Marco de referencia ................................................................................................ 234.1. Referentes investigativos .................................................................................. 234.1.1. Referentes internacionales ........................................................................ 234.1.2. Referentes Nacionales ................................................................................ 284.1.3. Referentes Locales ..................................................................................... 324.2. Marco teorico-conceptual ................................................................................ 344.2.1. Prácticas pedagógicas relacionadas con las TIC .................................... 344.2.2. Constructivismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ............................................................................................................................ 414.2.3. La didáctica como elemento esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía ........................................................................................... 464.2.4. La Pedagogía del lenguaje audiovisual como medio de enseñanza en filosofía ….515. Metodología ............................................................................................................. 545.1. Tipo de investigación ........................................................................................ 545.2. Población ........................................................................................................... 555.3. Muestra ............................................................................................................. 565.4. Categorías de la investigación ......................................................................... 565.5. Técnicas de recolección de información ......................................................... 575.6. Procedimiento ................................................................................................... 595.6.1. Primera fase: revisión diagnóstica .......................................................... 595.6.2. Segunda fase: diseño e implementación de la propuesta ....................... 595.6.3. Tercera fase: evaluación de la aplicación de la propuesta ..................... 605.7. Técnicas de análisis de información ............................................................... 606. Resultados ................................................................................................................ 626.1. Caracterización de las prácticas pedagógicas del área de filosofía mediadas por TIC que se desarrollan en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún .......................................................................................................................................... 626.2. Necesidades e intereses de formación en el área de filosofía de los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún .................. 686.3. Escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediados por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún ........................................................................................ 726.4. Valoración de la implementación de los escenarios de construcción del conocimiento en el área de filosofía mediados por la creación de un canal de YouTube en el grado 10° de la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún ............... 767. Conclusiones y recomendaciones ........................................................................... 82Referencias Bibliográficas .......................................................................................... 86Anexos .......................................................................................................................... 95application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Escenario de construcción conjunta del conocimiento mediado por las TIC en el área de filosofía en la Institución Educativa Normal Superior de Sahagún-CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Práctica pedagógicaFilosofíaMediación tecnológicaCanal de YouTubePedagogical practicePhilosophyTechnological mediationYouTube channel