Doria Correa, Rudy del CristoEspitia Alarcón, Alba María2024-07-182024-07-182024-07-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8413En la presente investigación se tratan aspectos de alto valor dentro del contexto educativo, en este se abordan temas que se relacionan con la escritura, la producción textual y la ortografía en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Cristóbal Colón en la ciudad de Montería del departamento de Córdoba. El trabajo investigativo buscó establecer el aporte de una secuencia didáctica interactiva basada en la técnica de la reescritura en el mejoramiento de la ortografía de estudiantes de grado 9º de la I. E. Cristóbal Colón. La investigación se realizó bajo una metodología de enfoque cualitativo, con un método de investigación acción y se utilizaron técnicas como la reescritura e instrumentos como la entrevista, el taller diagnóstico, la secuencia didáctica interactiva y el taller de cierre. Se trabajó con 4 competencias, las cuales son cohesión, coherencia, adecuación y ortografía, estas se aplicaron en la secuencia didáctica, la cual como resultado dio un cambio efectivo y significativo en su ortografía y producción de textos, lo que quiere decir que los estudiantes aumentaron significativamente en su nivel de escritura.In the present research, aspects of high value are discussed within the educational context, in which topics related to writing, textual production and spelling are addressed in high school students of the Cristóbal Colón Educational Institution in the city of Montería, department of Cordova. The investigative work sought to establish the contribution of an interactive didactic sequence based on the rewriting technique in improving the spelling of 9th grade students of the I. E. Cristóbal Colón. The research was carried out under a qualitative approach methodology, with an action research method and techniques such as rewriting and instruments such as the interview, the diagnostic workshop, the interactive didactic sequence and the closing workshop were used. We worked with 4 competencies that are cohesion, coherence, adequacy and spelling, these were applied in the didactic sequence, which resulted in an effective and significant change in their spelling and text production, which made the students significantly increase in your writing level.INTRODUCCIÓN 111. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 122. OBJETIVOS 15GENERAL: 15ESPECÍFICOS: 153. JUSTIFICACIÓN 164. MARCO REFERENCIAL 184.1 Estado del Arte 184.2 Marco Teórico 224.2.1 Competencia comunicativa 224.2.2 Concepción de escritura 234.3. Propiedades del texto 244.3.1. Coherencia 244.3.2. Cohesión 244.3.3. Adecuación 254.3.4. Concepción de Ortografía 274.4. La Reescritura 284.5 Secuencia didáctica interactiva 284.6 Texto explicativo 295. METODOLOGÍA 305.1 Enfoque 305.2. Método 305.3. Participantes 315.4. Fases de la investigación 315.4.1. Fase diagnóstica 315.4.2. Fase de diseño e implementación 335.4.3. Fase de valoración 336. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 346.1 Análisis microtextual sobre concepciones de los estudiantes 346.2 Resultados de la prueba diagnóstica 406.2.1 Cohesión 406.2.2. Coherencia 426.2.3. Adecuación 446.2.4. Ortografía 456.3 Resultados de la Secuencia Didáctica 476.3.1 Secuencia Didáctica Interactiva 476.3.2 Descripción de la Secuencia Didáctica Interactiva 646.4 Análisis comparativo del taller diagnóstico y el taller de cierre. 656.4.1 Cohesión 666.4.2 Coherencia 686.4.3 Adecuación 706.4.4. Ortografía 726.5 Resultados de la técnica de reescritura 747. CONCLUSIONES 757.1. ¿Cerca o lejos de los objetivos de la investigación? 757.2. Limitaciones y Recomendaciones. 787.3. Líneas Futuras de Investigación. 797.4. Reflexión Narrativa 79BIBLIOGRAFIA 81ANEXOS 86Anexo 1. Prueba Diagnóstica 86Anexo 2. Aplicación de Prueba Diagnóstica 87Anexo 3. Taller de Cierre 87application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Secuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la ortografía a través de la técnica de reescrituraTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEscrituraProducción textualOrtografíaReescrituraSecuencia didácticaWritingTextual productionSpellingRewritingDidactic sequenceUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2