Caro, Manuel FernandoCuadrado Escobar, Camilo AndrésAlean Viloria, Eduardo Enrique2022-08-312023-08-302022-08-312022-08-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6474La falta de implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la botánica por medio de aplicaciones móviles es una problemática que se presenta en diversas instituciones de educación media en Colombia. El objetivo de esta investigación permitió fortalecer el conocimiento de la botánica y la conciencia de la cultura ambiental por medio de una App basada en escáner de códigos QR en los estudiantes de grado 9°. También se establecieron los puntos de escaneo en los árboles, implementación de la aplicación como medio de apoyo en la enseñanza de la botánica y actividades entretenidas. La investigación presenta un enfoque cualitativo, donde se buscaba conocer los diferentes métodos de enseñanza que utilizan los docentes para enseñar sobre la botánica. Para ello se aplicaron entrevistas y encuestas a los estudiantes y docentes para conocer sus opiniones sobre el aprendizaje móvil. Además, se realizó una guía de observación donde se establecieron las diferentes especies que hacen parte del contexto institucional. Como resultado, los estudiantes conocieron la taxonomía de los árboles más sobresalientes de la institución de manera intuitiva y entretenida e hicieron uso de la app móvil y actividades entretenidas. En conclusión, la implementación de la app propicia un buen ambiente en la educación tecnológica y ambiental, contribuyendo al buen desarrollo de conocimiento de los estudiantes de la institución educativa.1.1 Antecedentes del problema 11.2 Descripción del problema 41.3 Objetivos de la investigación 51.3.1 Objetivo General 51.3.2 Objetivos Específicos 51.4 Supuesto 61.5 Justificación 6Capítulo 2 Marco Teórico 82.1 Herramientas de desarrollo 82.2 Aplicación móvil 82.3 Código QR 92.4 Android 92.5 Android Studio 102.6 Lenguaje de programación 102.7 Kotlin 102.8 Actividades pedagógicas 102.9 Actividades pedagógicas virtuales 112.10 Educación Ambiental 112.11 Botánica 122.12 Taxonomía 12Capítulo 3 Metodología 133.1 Método de investigación 133.2 Población y muestra 133.3 Instrumentos de recolección de datos 143.3.1 Guía de Observación 143.3.2 Entrevista 153.3.3 Encuesta 163.4 Diseño de la intervención pedagógica 173.4.1 Fase I – Diagnóstico 183.4.2 Fase II - Diseño 193.4.3 Fase lll – Implementación 193.4.4 Fase lV – Evaluación 193.5 Procedimiento de recogida de datos 193.6 Análisis de datos 203.6.1 Observación y registro descriptivo 203.6.2 Encuesta 213.6.3 Entrevista 253.6.4 Test valorativo 27Capítulo 4 Resultados 294.1 Resultados4.1.1 Fase de diagnóstico 294.1.2 Fase de diseño 294.1.3 Fase de implementación 414.1.4 Fase de evaluación 424.1.5 Participación VI Foro AVA internacional de investigación en ambientes virtuales de aprendizajeCapítulo 5 Conclusiones 435.1 Conclusiones de la investigación 435.1 Formulación de recomendaciones 445.3.1. Recomendación 1. 445.3.2. Recomendación 2. 45Capítulo 6 Referencias 46application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022TreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QRTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Códigos QRAplicaciónEnseñanzaTaxonomíaQR CodesApplicationTeachingTaxonomy