Cantero, AristidesVilladiego Cavadia, Stefanya2023-08-142023-08-142023-08-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7629En el proceso de realización de las prácticas empresariales, se brindó asesoría y acompañamiento tributario a personas naturales y jurídicas que solicitaban los servicios de NAF – núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, ubicado en la DIAN - seccional Montería y en la ENDE de la Universidad de Córdoba, en base a estas asesorías brindadas, se realiza el análisis e identificación del problema. Previamente a la identificación del problema, surge una solución enfocada en el RUT para las personas naturales, la cual consiste en diseñar una propuesta de mejora para ayudar en la difusión de información sobre el Registro Único Tributario (RUT) entre las personas naturales en Montería, Córdoba – Colombia, esto es debido a los innumerables casos que se presentaban durante la realización de las practicas, en donde las personas se acercaban en busca de ayuda respecto al RUT porque no entendían qué era, para qué servía o cómo se tramitaba. En la búsqueda desesperada por conseguir ayuda y en ocasiones, con el tiempo en contra, las personas se ven obligadas a pedir permiso en sus trabajos o invertir en trasporte para acercarse a nosotros y que los ayudemos en procesos que pueden realizar ellos mismos desde la comodidad de sus casas, oficinas o cualquier otro sitio, mientras cuenten con acceso a internet y tengan un conocimiento muy básico sobre tributación. Por tal motivo, esta propuesta de mejora será de gran ayuda para abarcar el mayor número de personas naturales en la ciudad de Montería y apoyar la distribución de educación tributaria. A lo largo de la investigación, se identificó mediante una encuesta, que la falta de información y la complejidad del proceso de registro son los principales obstáculos que enfrentan las personas naturales en Montería respecto al conocimiento e inscripción del RUT, en base a esto, se diseñaron diversas propuestas de mejora, estas propuestas se basan en la implementación de diferentes acciones, como el diseño de material educativo e interactivo, la formación de alianzas estratégicas con entidades educativas, la capacitación personalizada a diferentes grupos de personas naturales y el uso de tecnología y redes sociales como herramientas clave de difusión. Además, se reconoció que los canales más efectivos para abarcar el mayor número de personas naturales en Montería son las redes sociales oficiales de la DIAN, debido al gran alcance que tienen en cada una de sus plataformas. La propuesta de mejora cuenta con material educativo de elaboración propia, diseñado con información proporcionada por la DIAN, con la finalidad de mostrar un posible ejemplo de cómo se vería un material gráfico y de fácil comprensión para la proporción de información acerca del RUT y su proceso de inscripción. El proyecto propone un enfoque integral y estratégico para abordar el problema de desconocimiento del RUT entre las personas naturales en Montería – Córdoba, Colombia. A través de la implementación de diferentes acciones y estrategias que buscan difundir la información de manera efectiva y promover una comprensión clara y práctica del registro.INTRODUCCION.................................................................................8OBJETIVOS........................................................................................10Objetivo general........................................................................................10Objetivos específicos........................................................................................101. CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES DE LA ENTIDAD........................................................................................111.1. Información de la Empresa........................................................................................111.2. Misión y Visión......................................................................................121.2.1. Misión........................................................................................121.2.2. Visión........................................................................................121.3. Objetivos Estratégicos........................................................................................121.4. Estructura Organizacional........................................................................................131.5. Funciones de la Entidad........................................................................................131.6. Procesos que Desarrolla la Entidad........................................................................................162. CAPITULO II: DESCRIPCION DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PRACTICA O PASANTÍA..........172.1. Nombre: Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)........................................................................................172.2. Logo........................................................................................182.3. Organigrama........................................................................................182.4. Objetivos........................................................................................192.5. Funciones........................................................................................193. CAPITULO III: ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRACTICA O PASANTÍA........................................203.1. Descripción del Problema:........................................................................................203.1.1. Pregunta Problema.......................................................................................213.1.2. Preguntas Orientadoras del Problema........................................................................................213.2. Justificación........................................................................................223.3. Metodología........................................................................................233.4. Plan de Trabajo........................................................................................233.5. Cronograma de Actividades........................................................................................243.6. Descripción detallada de las actividades.......................................................................................253.7. Análisis de resultado de la metodología utilizada........................................................................................283.7.1. Rango de edades de los encuestados.......................................................................................283.7.2. Preguntas realizadas en la encuesta........................................................................................284. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO.......................................................................................345. CONCLUSION.......................................................................................436. REFERENCIAS........................................................................................45application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Propuesta de mejora para ayudar en la difusión de información sobre el registro único tributario (RUT) entre las personas naturales en Montería - Córdoba, Colombia 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ProyectoRUTEstrategiasProjectRUTStrategies