Carrascal Torres, NohemyMaussa Montes, Anabel2020-11-172020-11-172020-11-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3647El presente estudio tiene como propósito determinar la influencia del Programa de Entrenamiento Cognitivo Mediado por TIC (PECgM-TIC), en los niveles de desarrollo de los procesos cognitivos: memoria, atención, percepción, velocidad y razonamiento y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas, de los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Distrital de Las Nieves sede 2, del Distrito de Barranquilla departamento del Atlántico-Colombia. Para los fines de esta investigación se realiza un estudio de tipo mixto (con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante-DIAC), esto es combinando el enfoque cualitativo (diseño estudio de caso), con el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, dirigida a una muestra diversa de 24 estudiantes de grado 8° de educación básica, a los que se aplica el programa PECgM-TIC durante 15 sesiones a lápiz y papel y 15 sesiones en plataforma online. La triangulación de datos y el análisis e interpretación de los mismos permiten observar a nivel de desarrollo de los procesos cognitivos un avance significativo en las habilidades de memoria, coordinación y razonamiento, se evidencia que este incremento tiene un impacto significativo en la conducta impulsiva, aportándoles la mejora en la autorregulación a la hora de enfrentar las tareas y dar paso a pensar antes de la toma de decisiones al resolver problemas. En cuanto a los niveles de desarrollo cognitivo el grupo obtuvo un nivel de comprensión de tipo Relacional mayormente, seguido del nivel Abstracto ampliado, lo cual indica un alto nivel de comprensión de acuerdo a la taxonomía SOLO, dominios que favorecieron los niveles de desempeño en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.The purpose of this study is to determine the influence of the Tic-mediated Cognitive Training Program (PECgM-TIC), on the levels of development of cognitive processes: memory, attention, perception, speed and reasoning and academic performance in the area of language and mathematics, of the 8th grade students of the Las Nieves District Educational Institution headquarters 2, of the Barranquilla District department of Atlántico-Colombia. For the purposes of this research, a mixed study is carried out, combining the qualitative approach, case study design with the quantitative approach, quasi-experimental design, aimed at a diverse sample of 24 students in 8th grade of Basic education, at The PECgM-TIC Program is applied during 15 sessions in pencil and paper and 15 sessions on the online platform. The triangulation of data and the analysis and interpretation of the same evidence at the level of development of cognitive processes a significant advance in the skills of Memory, Coordination and Reasoning, it is evident that this increase has a significant impact on impulsive behavior, providing them with the improvement in self-regulation when facing tasks and giving way to thinking before decisionmaking when solving problems. Regarding the levels of cognitive development, the group obtained a level of understanding of the Relational type, mostly, followed by the expanded Abstract level, which shows a high level of understanding according to the SOLO taxonomy, domains that favored the levels of performance in the Language and Mathematics areas.Introducción ............................................................................................................ 20Planteamiento del Problema ................................................................................ 26Descripción del Problema ...................................................................................... 26Formulación del problema .................................................................................... 33Justificación de la investigación ............................................................................. 33Objetivos .................................................................................................................. 37Objetivo General ..................................................................................................... 37Objetivos Específicos .............................................................................................. 37Marco de Referencia .............................................................................................. 38Antecedentes Investigativos .................................................................................. 38Antecedentes Internacionales .............................................................................. 38Antecedentes Nacionales ...................................................................................... 43Antecedentes Regionales (Caribe Colombiano) ................................................. 50Marco Teórico-Conceptual .................................................................................... 52Concepciones de Aprendizaje ............................................................................... 52Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva ............................................ 61El Paradigma Mediador .......................................................................................... 69El PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental) de Feuerstein ................ 77La Noción de Pensamiento .................................................................................... 80Perkins, la Escuela Inteligente y la Educación para la Comprensión ............... 86Cognición y Metacognición en el Aprendizaje .................................................... 89El Modelo 3P y la Taxonomía SOLO de John Biggs ............................................. 98Marco institucional ............................................................................................... 103Metodología ........................................................................................................... 106Paradigma y Tipo de Investigación ...................................................................... 106Enfoque de investigación .................................................................................... 107Diseño de la investigación – método ................................................................. 108Población y muestra ............................................................................................. 109Categorías, Dimensiones e Indicadores del enfoque cualitativo ................... 110Operacionalización de variables enfoque cuantitativo .................................... 111Fases o etapas de la investigación ..................................................................... 113Técnicas e instrumentos ...................................................................................... 119Aplicación de un Pretest ...................................................................................... 122Descripción del instrumento de evaluación pre test ....................................... 122Formato del instrumento de evaluación ........................................................... 124Validez y fiabilidad del instrumento de Evaluación ......................................... 126Alpha de Cronbach ............................................................................................... 126Criterios para la elección de la plataforma CogniFit ........................................ 128Análisis e Interpretación de Resultados ............................................................ 131Resultados fase 1: Presagio o Pronóstico ......................................................... 131Características socioeducativas de los estudiantes ......................................... 132Resultados de Entrevista a docentes. ................................................................ 135Nivel de desarrollo efectivo de los procesos cognitivos. Aplicación del pre test ..................................................................................................................................... 144Nivel de desempeño académico (en lenguaje y matemáticas) ...................... 148Análisis explicativo ................................................................................................ 150Resultados fase 2 .................................................................................................. 155Implementación de la propuesta pedagógica y descripción de las actividades ..................................................................................................................................... 156Descripción de las actividades del PEI ................................................................ 156Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 1: Organización de puntos .................................................................................................................. 159Análisis explicativo .................................................................................................. 163Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 2 ............ 164Análisis explicativo ................................................................................................ 169Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del Cuadernillo 3 ........... 170Análisis explicativo ................................................................................................ 175Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 4 ............ 176Análisis explicativo ................................................................................................ 181Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del cuadernillo 5 ............ 181Análisis explicativo ................................................................................................ 185Descripción de la aplicación y análisis descriptivo del 6: orientación espacial 2 .................................................................................................................................. 186Análisis explicativo ................................................................................................ 191Resumen de los resultados generales de precisión, según los cuadernillos del PEI .................................................................................................................................... 191Descripción de la fase de entrenamiento en plataforma Lumosity (modalidad digital) ........................................................................................................................ 195Descripción batería de juegos del proceso velocidad de procesamiento ........ 198Resultados de los participantes en los juegos de ejercitación del proceso de memoria ......................................................................................................................... 199Resultados de los participantes en los juegos de ejercitación del proceso de Atención .................................................................................................................... 201Resultados de los participantes en los juegos de ejercitación del proceso de Flexibilidad. ................................................................................................................ 202Resultados en los juegos de ejercitación del proceso Resolución de Problemas .................................................................................................................................. 203Descripción batería de juegos de matemática .................................................... 204Resumen de los resultados generales de los participantes, en la plataforma Lumosity ...................................................................................................................... 205Análisis explicativo ............................................................................................... 206Resultados encuestas de Autoevaluación y entrevista .................................... 207Resultados Fase 3. Producto ............................................................................... 209Aplicación del pos test. Diagnostico cognitivo y contraste con el Pretest ..... 211Contraste de evaluación cognitiva pre-test y pos-test ..................................... 213Evaluación conceptual del proceso a los participantes ................................... 220Comparativos resultados SOLO en matemáticas y lenguaje ......................... 222Análisis explicativo ................................................................................................ 223Comparativos resultados SOLO en matemáticas y lenguaje ......................... 228Análisis explicativo ................................................................................................ 229Resumen resultados SOLO en actividades del PEI ........................................... 237Análisis explicativo ................................................................................................. 238Desempeño académico de los participantes en las áreas de matemáticas y lenguaje ..................................................................................................................... 239Análisis explicativo ................................................................................................. 243Resultados entrevista a Estudiantes .................................................................. 245Triangulación ......................................................................................................... 252Conclusiones y Recomendaciones ...................................................................... 255Bibliografía ............................................................................................................. 262Anexos .................................................................................................................... 279application/pdfapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Programa de entrenamiento cognitivo mediado por TIC para la mejora en los procesos cognitivos y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas en la básica secundariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Procesos cognitivosRendimiento académicoModificabilidad cognitivaMediación pedagógicaModelo 3PCognitive processesAcademic performanceCognitive modifiabilityPedagogical mediation3P model