Arias Ríos, Jorge EnriqueAnaya Niño, Greisy Valentina2024-07-182024-07-182024-07-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8415En Sincelejo - Sucre, se pueden evidenciar las pocas actividades de mantenimiento forestal, teniendo como consecuencia volumen de copas y extensas ramificaciones, causando daños en la infraestructura local, en redes de energía eléctrica y así mismo, interfiriendo con actividades básicas. Por otra parte, muchas áreas que originalmente fueron concebidas con espacios para árboles muestran en la actualidad fallas en cuanto a diseño, planificación y gestión, que conducen al deterioro progresivo de su imagen y limitan no solamente sus potencialidades de uso por parte de la población, sino, además, la función ambiental tan importante que tienen los árboles en la ciudad. Por lo tanto, la presente investigación se centró en caracterizar las especies arbóreas que ocasionan daños en las viviendas, zonas de recreación, ubicadas en el perímetro urbano del municipio de Sincelejo (Sucre).Además, presenta actividades de educación ambiental, para capacitar a la población de este municipio sobre la adecuada plantación de estas especies y los beneficios que nos ofrecen. Para este trabajo, se identificó las zonas en donde los árboles ocasionan daños de acuerdo con las quejas de la comunidad. Para esto se realizaron inspecciones y se registraron las zonas (barrios) en donde está la especie o las especies plantadas y posteriormente ordenarlas por comunas. Para la caracterización de las especies, se realizó inventario forestal con los datos: nombre común, nombre científico, familia, CAP, DAP, altura, volumen total (m3), coordenada oeste, coordenada norte, área de plantación. Como resultado, se caracterizaron 54 especies arbóreas, teniendo también las zonas afectadas que corresponden a las comunas dos, tres, cuatro, cinco, siete, ocho y nueve.INTRODUCCIÓN.......................................................................... 11OBJETIVOS....................................................................................13General.........................................................................................13Específicos .................................................................................. 13MARCO REFERENCIAL........................................................... 14Antecedentes......................................................................... 14LOS ÁRBOLES EN EL CONTEXTO URBANO....................... 17BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES QUE PROVEEN LOS ÁRBOLES EN EL AMBIENTE URBANO. ............ 17Entre los beneficios más importantes que proveen los árboles en el ambiente urbano se pueden considerar..........17CONCEPTOS CLAVES ................................................................19METODOLOGÍA..................................................................... 21Reseña de la Entidad ............................................................. 21ÁREA DE ESTUDIO................................................................... 22Figura 1........................................................................................ 23Localización de la ciudad de Sincelejo.....................................23PLAN DE TRABAJO..................................................................... 24Tabla 1..........................................................................................27Formato de captura de información de las especies arbóreas del casco urbano de Sincelejo, Sucre................ 27Figura 2.................................................................................. 28Con base en información del POT (2000-2011).................... 282. Tabla 2............................................................................. 29LISTADO DE ESPECIES ARBÓREAS CARACTERIZADAS.............................................................................. 293. COMPONENTE SOCIAL..........................................................343.1. Viveros visitados en Sincelejo .....................................34Figura 3. .....................................................................................35Resultado de la encuesta basada en la asesoría que brindan las personas al frente los viveros.................. 35Figura 4. ....................................................................................36Nivel académico de los encuestados en los seis viveros de Sincelejo...................................................................... 36Figura 5. .........................................................................................37Categorías de uso registradas durante las encuestas. ...................................................................................................37Figura 6. .......................................................................................38Plantas que ofrecen los viveros encuestados................................................................................... 384. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL .....................................................................................394.1. Estrategia teórica practica ............................................................394.1.1. Capacitación ..........................................................39Figura 7..................................................................................39Capacitación realizada en la Institución Educativa La Peñata. 2023......................................... 394.2.2. Entrega de suministros .........................................................41Figura 8. ..............................................................................................42Entrega de suministros en la I.E. La peñata ...........................................42Fotografías: Proporcionadas por la prensa de la Alcaldía de Sincelejo..................................................434.3.3. Práctica de biopreparados........................................................... 43Figura 9.............................................................................................. 44Estudiantes en la práctica de biopreparados de la I.E. La peñata.................................... 444. 2. Seguimiento de viveros escolares ..................................................................44Figura 10............................................................................... 45Participación de los estudiantes en el vivero escolar............................................... 454.2.2. Segunda visita de seguimiento .....................................................45Figura 11. ...................................................46Docente encargada de los PRAES junto con el Ingeniero Agrícola. ...............................464. 3. 3.Tercera visita de seguimiento ..............................................................................46Figura 12. .................................................................47Vivero escolar donde se evidencia la falta de un cercado correcto. .......................47DISCUSIÓN..................................... 48CONCLUSIONES ....................................51REFERENCIAS .......................................52application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Caracterización de las especies arbóreas que ocasionan daños en las viviendas y zonas de recreación, en el municipio de Sincelejo- SucreTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessMantenimiento forestalEspecies arbóreasPlanificaciónInventario forestalEducación ambientalInspeccionesForest maintenanceTree speciesPlanningForest inventoryEnvironmental educationInspectionsUniversidad de CórdobaRepositorio universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/homehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2