Flórez Llorente, EdinsonNarvaez Hernandez, Juan Daniel2025-07-092025-07-092025-07-06https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9293La educación integral como objetivo del proceso educativo proyecta la formación del ser humano como un proceso cuya naturaleza holística le permite interrelacionar y armonizar las dimensiones humanas, cognitivas y procedimentales en un esfuerzo por lograr un proceso educativo de calidad y que responda a las necesidades sociales y emocionales del sujeto por medio de la formación de una actitud crítica, reflexiva y sociocultural que modele su entendimiento y accionar como sujeto social. Consciente de lo anterior, se pretende fortalecer el proceso de formación integral (PTA/FI 3.0) en los estudiantes de básica primaria de la institución educativa Santo Tomas de Aquino en Guarne – Antioquia. Por consiguiente, el proceso de análisis y establecimiento de resultados está establecido bajo el horizonte teórico del paradigma socio – crítico con enfoque cualitativo y método de investigación – acción. Con base en lo anterior, las técnicas e instrumentos de recolección están enmarcadas por la utilización de observación participante de tipo directa haciendo uso de instrumentos como notas escritas, grabaciones y fotografías; así, el proceso de análisis se llevará a cabo mediante la sistematización de la experiencia vivida. Finalmente, se concluye que las estrategias didácticas que tiene en cuenta las potencialidades del estudiante contribuyen significativamente a la consecución y fortalecimiento de la formación integral con resultados positivos en la intervención pedagógica siendo efectivas tanto en el contexto rural como urbano desde el impulso del trabajo colaborativo, el aprendizaje social, el pensamiento crítico, reflexivo y socioculturalRESUMEN.............................................................................................................................. 7INTRODUCCIÓN............................................ 9OBJETIVOS.............................................................. 16Objetivo general .................................................. 16Objetivos específicos.................................. 16JUSTIFICACIÓN.................................................. 16CONTEXTUALIZACIÓN TERRITORIAL E INSTITUCIONAL .......... 19Caracterización municipal de Guarne – Antioquia ................ 19Caracterización vereda La Clara – Guarne ................. 26Caracterización Institución Educativa Santo Tomas de Aquino. ......... 29Caracterización del centro educativo rural “La clara”........... 33MARCO TEÓRICO ........................................ 36Antecedentes ........................................ 36Bases teóricas ............................................ 40Teoría del aprendizaje social - Albert Bandura........................ 40Teoría pedagógica humanista – A. Maslow y C. Rogers .................... 42Teoría del aprendizaje significativo - David Ausubel ......................... 44Teoría de las inteligencias múltiples – Howard Gardner .............. 48Marco conceptual ........................... 50Bases legales ..................................... 55MARCO METODOLÓGICO ....................................... 57Paradigma socio - critico ............................. 58Enfoque Cualitativo........................... 59Método investigación – acción .............................. 61Técnicas e instrumentos ............................................... 63Observación participante ........................................... 63Análisis de la información.................................. 66RESULTADOS ..................................................... 67CAPÍTULO I: RESULTADO DE LA RUTA PEDAGÓGICA EN LA CAPACITACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMAS DE AQUINO EN GUARNE – ANTIOQUIA. .......................................................................... 68Línea 1: Armonización y articulación de las estrategias para la formación integral .. 68CAPÍTULO 2: LA EDUCACIÓN CRESE EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMAS DE AQUINO EN GUARNE – ANTIOQUIA. ....................................................................................................... 73Recuperación de aprendizajes en los estudiantes de básica primaria en la sede rural “La clara” de la institución educativa santo Tomás de Aquino. ................................................... 73La educación abraza la memoria en la búsqueda ................ 78CAPÍTULO 3: LOS CENTROS DE INTERÉS (CI) DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO TOMAS DE AQUINO EN GUARNE – ANTIOQUIA. ..................... 83Sonidos para la construcción de paz (CI) .................... 83CONCLUSIONES ......................... 87APORTES DEL LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES ......... 88RECOMENDACIONES .......................... 89BIBLIOGRAFÍA ..................................... 91ANEXOS .............................. 95application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Fortalecimiento pedagógico del proceso de formación integral (PTA/FI) en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Santo Tomas de Aquino en Guarne – AntioquiaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessFormación integralExperienciaArmonizaciónAprendizajeEstrategiasIntegral formationExperienceHarmonizationLearningStrategiesUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2