Herrera Gutiérrez ConcepciónAvilez Villegas, María ElenaReyes Correa, Camila Andrea2025-01-232025-01-232025-01-14https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8926La lactancia materna exclusiva (LME) es la forma de alimentación optima, desde que el bebé nace hasta sus 6 meses de vida, y el éxito de esta, está directamente relacionado con una adecuada técnica de amamantamiento, lo cual se vuelve un reto para una mujer en el postoperatorio inmediato de cesárea. El objetivo principal de este estudio es evaluar la técnica de lactancia materna en la díada madre-hijo durante la estancia hospitalaria en el postoperatorio de cesárea, en una institución de salud de la ciudad de Montería Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, en los meses de septiembre y octubre de 2024, para evaluar la técnica de lactancia materna en mujeres después de una cesárea, con recién nacido en alojamiento conjunto. Se seleccionó una muestra de 64 mujeres, a las que se les aplicó una encuesta sobre características sociodemográficas y clínicas de madres y recién nacidos, y se utilizó un instrumento específico para evaluar la técnica y eficacia de la lactancia materna. Resultados: La muestra estuvo compuesta por 64 mujeres en postoperatorio de cesárea, con las siguientes características específicas: 45% tuvo la cesárea hace más de 24 horas, 45% tenía experiencias previas en lactancia materna y solo un 38% recibió educación sobre la técnica de lactancia materna. En cuanto a características sociodemográficas, la mayoría de las mujeres tenía entre 18-35 años (89%); destacando una distribución homogénea en edades: 28% entre 18-24 años, 33% entre 25-28 años y 28% entre 29-35 años. La mayoría de las mujeres eran de procedencia urbana (53%), se ubican principalmente en estratos socioeconómicos 1 y 2 (84%), y cursaron estudios en una Institución de Educación Superior (52%). Además, 59% eran amas de casa. Conclusiones: La evaluación de la técnica de lactancia materna en madres post-cesárea, destacó la necesidad de fortalecer el apoyo de enfermería para superar las dificultades moderadas encontradas. Intervenciones precisas y oportunas pueden mejorar la experiencia de lactancia y promover la lactancia materna exclusiva, beneficiando la salud y bienestar del binomio madre-hijo.Exclusive breastfeeding (EBF) is the optimal form of feeding, from birth to 6 months of life, and its success is directly related to an adequate breastfeeding technique, which becomes a challenge for a woman in the immediate postoperative period after cesarean section. The main objective of this study is to evaluate the breastfeeding technique in the mother-child dyad during the hospital stay in the postoperative period after cesarean section, in a health institution in the city of Monteria. Materials and methods: A cross-sectional descriptive study with quantitative approach was carried out in September and October 2024, to evaluate the breastfeeding technique in women after cesarean section, with newborn in joint accommodation. A sample of 64 women was selected, to whom a survey on sociodemographic and clinical characteristics of mothers and newborns was applied, and a specific instrument was used to evaluate the technique and efficacy of breastfeeding. Results: The sample was composed of 64 postoperative cesarean section women, with the following specific characteristics: 45% had a cesarean section more than 24 hours ago, 45% had previous breastfeeding experience and only 38% had received education on breastfeeding technique. Regarding sociodemographic characteristics, most of the women were between 18-35 years old (89%); highlighting a homogeneous age distribution: 28% between 18-24 years old, 33% between 25-28 years old and 28% between 29-35 years old. Most of the women were of urban origin (53%), were located mainly in socioeconomic strata 1 and 2 (84%), and studied in a Higher Education Institution (52%). In addition, 59% were housewives. Conclusions: The evaluation of breastfeeding technique in post-cesarean mothers highlighted the need to strengthen nursing support to overcome the moderate difficulties encountered. Accurate and timely interventions can improve the breastfeeding experience and promote exclusive breastfeeding, benefiting the health and well-being of the mother-child binomial.INTRODUCCIÓN. .............................................................................................................................. 171. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................................... 191.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. ................................................................................................ 191.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................................. 271.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA ......................................................................................... 272. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................................... 283. OBJETIVOS ................................................................................................................................. 323.1 GENERAL ..................................................................................................................................... 323.2 ESPECÍFICOS ............................................................................................................................... 324. MARCO DE REFERENCIA .............................................................................................................. 334.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS .................................................................................................. 334.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ........................................................................................... 394.3 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................................... 464.4 DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS CENTRALES DEL ESTUDIO ............................................. 514.5 MARCO LEGAL ........................................................................................................................... 525. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................................... 595.1 TIPO DE ESTUDIO ....................................................................................................................... 595.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO ......................................................................................................... 595.3 POBLACIÓN ................................................................................................................................. 595.4 MUESTRA ..................................................................................................................................... 605.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN ......................................................................................................... 615.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN ......................................................................................................... 615.7 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS ................................................................................................. 615.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS ....................................................................... 635.9 ASPECTOS ÉTICOS ...................................................................................................................... 636.1 CARACTERTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y CLÍNICAS DE LAS MADRES LACTANTES Y RECIÉN NACIDOS SUJETOS DE ESTUDIO. ...... 666.1.1 Características sociodemográficas de las madres. ............................................................ 666.1.2. Características clínicas de las madres. ............................................................................... 686.2. VALORACIÓN DE LA EFICACIA DE LA TECNICA DE LACTANCIA MATERNA DE LA DIADA MADRE-HIJO DURANTE LA ESTANCIA HOSPITALARIA EN EL POSTOPERATORIO DE CÉSAREA. 716.3. VALORACIÓN DE LA EFICACIA DE LA TECNICA DE LACTANCIA MATERNA DE LA DIADA MADRE-HIJO DURANTE LA ESTANCIA HOSPITALARIA EN EL POSTOPERATORIO DE CÉSAREA, DE LA ESCALA DE ACUERDO CON LOS PARÁMETROS DE LA ESCALA LATCH. 726.3.1. Agarre del pecho. ................................................................................................................... 736.3.2. Deglución audible (A) ............................................................................................................ 746.3.3. Forma del pezón. ................................................................................................................... 756.3.4. Comodidad de la madre (C) ................................................................................................. 776.3. 5. Nivel de ayuda para amamantar.......................................................................................... 787. CONCLUSIONES. ........................................................................................................................... 798. RECOMENDACIONES ................................................................................................................... 82BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................................................... 83application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Evaluación de la técnica de lactancia materna en el postoperatorio de cesárea, Montería, 2024Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessEvalucaciónLactancia maternaTécnicaMadresLactantesEnfermeríaAssessmentBreastfeedingMothersTechniqueInfantsNursingUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2