Vanegas Buelvas, Nestor JoséMellizo Ocampo, Yan LeeMoreno Moreno, Eduar Daniel2021-01-192021-01-192021-01-12https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3883a. Resumen ............................................................................................... 11b. Introducción ............................................................................................... 12c. Referente teórico conceptual ............................................................................................... 13d. Módulo de mercado ............................................................................................... 221. Servicio ............................................................................................... 221.1. Características técnicas ............................................................................................... 221.2. Usos ............................................................................................... 241.3. Beneficios ............................................................................................... 251.4. Servicios sustitutos ............................................................................................... 251.5. Servicios complementarios ............................................................................................... 262. Consumidor final ............................................................................................... 262.1. Segmentación de mercado ............................................................................................... 262.2. Características socioculturales ............................................................................................... 273. Delimitación área geográfica ............................................................................................... 274. Análisis de demanda ............................................................................................... 284.1. Diseño muestral ............................................................................................... 284.2. Validación del instrumento ............................................................................................... 294.3. Calculo de la demanda actual ............................................................................................... 294.4. Proyección de la demanda ........................................................................................... 315. Análisis de la oferta........................................................................................... 315.1. Proyección de la demanda insatisfecha ........................................................................................... 326. Análisis de precios ........................................................................................... 327. Canales de comercialización ........................................................................................... 338. Imagen del servicio ........................................................................................... 339. Estrategia de publicidad ........................................................................................... 34e. Módulo técnico y organizacional ........................................................................................... 3410.1. Tamaño del proyecto ........................................................................................... 3410.1. localización ........................................................................................... 3510.2.1. Macro localización ........................................................................................... 3610.2.2. Micro localización ........................................................................................... 3711. distribución en planta ........................................................................................... 3812. proceso del servicio ........................................................................................... 3913. Naturaleza jurídica ........................................................................................... 4014. Misión ........................................................................................... 4015. Visión ........................................................................................... 4116. Organigrama ........................................................................................... 4117. Manual de funciones ........................................................................................... 42f. Módulo de impacto social, económico y ambiental .................................................. 45g. Módulo financiero ........................................................................................... 4618. Inversiones ........................................................................................... 4619. Costos y gastos ........................................................................................... 5020. Distribución de costos ........................................................................................... 5621. Punto de equilibrio ........................................................................................... 5622. proyecciones financieras para el periodo de evaluación .................................................... 5823. Proyección capital de trabajo .................................................................................. 5924. Presupuestos ........................................................................................... 6225. Flujo neto de operaciones .................................................................................... 6526. Evaluación financiera ............................................................................................ 67VPN ............................................................................................ 67TIR ............................................................................................ 67R B/C ............................................................................................ 68L. Conclusiones ............................................................................................ 71j. Recomendaciones ............................................................................................ 72k. Bibliografía ............................................................................................ 73L. Anexos ............................................................................................ 761. Validación del instrumento .............................................................................. 762. Análisis de resultados de la investigación de mercados ........................... 793. Reglamento interno de trabajo ............................................................. 97application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa de diseño, escaneo, impresión, modelado y prototipado 3d en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el año 2020.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)3DTecnologíaInnovaciónServicioImpresión3DTechnologyInnovationServicePrinting