Herrera Guerra, EugeniaAlarcón Medina, Alicia MaríaMartínez Gallego, Daniela2024-07-052024-07-052024-07-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8339Describir el perfil del estilo de vida de los adolescentes escolarizados de un colegio del área rural de la ciudad de Montería, en el primer periodo académico de 2024. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal. La población del estudio estuvo constituida por 616 adolescentes escolarizados, de donde se tomó una muestra por muestreo probabilístico estratificado proporcional de 237 adolescentes, quienes respondieron el Ccuestionario de características sociodemográficas y la Escala Perfil del estilo de vida del adolescente (ALP-R2 por sus siglas en inglés). Los datos fueron analizados mediante la estadística descriptiva. Resultados: La muestra se caracterizó por encontrarse en edades de 10 a 14 años (59.49%) y de 15 a 19 años (40.51%), un 57,38% fueron mujeres. De acuerdo con la puntuación del perfil del estilo de vida un 55,9% los adolescentes se clasificaron en una conducta promotora de salud moderada. En las dimensiones del estilo de vida de los adolescentes escolarizados, se observa que la perspectiva positiva de la vida tuvo el promedio más alto (X=3,03), en contraste, con la responsabilidad en salud que tuvo el promedio más bajo (X=1,90). Conclusiones: Las dimensiones con menor puntaje son: la dimensión responsabilidad en salud que presentó los comportamientos de riesgo más importantes. En promedio, los adolescentes se ubican en nunca (X=1,90). Las dimensiones, salud espiritual (X=2,00) actividad física (X=2,59) y nutrición (X=2,50) también presentan comportamientos que ponen en riesgo la salud de los adolescentes.INTRODUCCION…………………………………………….……141. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA....................................161.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA...............................................161.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA...........................................201.3 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA...............................202. JUSTIFICACIÓN.................................................213. OBJETIVOS........................................................253.1 GENERAL...........................................................253.2 ESPECÍFICOS....................................................254. MARCO DE REFERENCIA...................................................264.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS...............................................364.2 MARCO TEÓRICO.......................................................................474.3 DEFINICIÓN DE LOS CONCEPTOS CENTRALES DEL ESTUDIO..............................544.4 MARCO LEGAL................................................................................565. DISEÑO METODOLÓGICO...................................................................595.1 TIPO DE ESTUDIO...............................................595.2 ESCENARIO DEL ESTUDIO..................................595.3 POBLACIÓN..............................................605.4 MUESTRA........................................605.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN................................................625.6 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN..............................................635.7 RECOLECCIÓN DE LOS DATOS........................................635.8 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS........................................655.9 ASPECTOS ÉTICOS................................................656. RESULTADOS Y DISCUSIÓN.............................................686.1 CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO...................686.2 CONDUCTA PROMOTORA DE SALUD A PARTIR DEL PERFIL DEL ESTILO DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO...................706.3 COMPORTAMIENTOS DE RIESGO PARA LA SALUD DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS SUJETOS DE ESTUDIO.................737. CONCLUSIONES............................898. RECOMENDACIONES........................91BIBLIOGRAFÍA......................................93ANEXOS..............................................102application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Perfil del estilo de vida en adolescentes escolarizados del área rural. Montería, 2024Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSalud del adolescenteEstilo de vidaSalud escolarPromoción de la saludEnfermería escolarCuidado de enfermeríaAdolescent HealthLifestyleSchool HealthHealth PromotionScolar NursingNursing CareUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2