Morales Escobar, Ibeth del RosarioMartínez Sibaja, María MercedesSeña Vásquez, Junior Albey2022-08-292022-08-292022-08-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6434Como respuesta a los lineamientos nacionales y a la calidad en los procesos de formación docente, en las licenciaturas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, se gestaron modificaciones en la práctica pedagógica, transitando hacia una práctica pedagógica investigativa. En el marco de este enfoque, interesa determinar el impacto que dicha práctica ha tenido en la formación de los futuros maestros, específicamente de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, con el objetivo de evaluar su incidencia en la construcción de la identidad profesional docente desde la dimensión personal, profesional y contextual. Para concretar lo anterior, se optó por un enfoque cualitativo, abordando una metodología de investigación evaluativa que permitió develar la funcionalidad y repercusión de la práctica en mención, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista a profundidad, y como instrumento para el análisis de la información el análisis de contenido temático. En los resultados fue evidente que la PPI propició que los docentes en formación se perfilaran como maestros humanos, interesados, investigadores y dominadores del conocimiento. A su vez, aportó a su crecimiento personal y profesional al tener confianza en sí mismos, afianzar sus fortalezas e implementar estrategias contextualizadas. También, posibilitó que se preocuparan por dejar aprendizajes significativos en sus estudiantes. En definitiva, la PPI generó un impacto significativo en los futuros docentes al ayudarlos a tomar una postura crítica frente a los retos que afronta la educación actualmente, así como a favorecer la resignificación de su quehacer pedagógico por medio de herramientas y metodologías actualizadas.1. Descripción y Formulación Del Problema1.1. Descripción del Problema1.2. Formulación del Problema2. Objetivos2.1. Objetivo General2.2. Objetivos Específicos3. Justificación4. Marco Referencial4.1.1. Tendencias en el Enfoque Teórico de La Práctica Pedagógica Investigativa4.1.1.1 Enfoque Reflexivo4.1.1.2 Enfoque de Resignificación4.1.1.3 Enfoque de Interculturalidad4.1.1.4 Enfoque de Significatividad4.1.2 Tendencias en los Enfoques Evaluativos de la Práctica Pedagógica Investigativa4.1.2.1 Evaluación Configurativa4.1.2.2 Evaluación de Impacto4.1.2.3 Evaluación de Programa4.1.2.4 Evaluación Descriptiva4.2 Marco Teórico4.2.1 Nociones sobre la Práctica Pedagógica4.2.1.1 La Práctica Pedagógica Investigativa - Lineamientos de Práctica Pedagógica Investigativa de la Facultad de Educación Y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba4.2.2 Formación Docente4.2.3 Formación Humana4.2.4 Formación Investigativa4.2.5 Identidad Profesional Docente4.2.5.1 Dimensión Personal4.2.5.2 Dimensión Contextual5. Metodología5.1. Enfoque5.2 Método5.3. Participantes5.4 Técnicas para la Recolección de la Información5.4.1 Matriz de Análisis de Categorías de la Entrevista en Profundidad5.5. Instrumentos para el Procesamiento de la Información6. Análisis y Discusión de los Resultados6.1 Dimensión Personal6.1.1 Proyecto de Vida6.1.2 Autoconciencia6.2 Dimensión Profesional6.2.1 Saberes Formales6.3 Dimensión Contextual6.3.1 Saberes contextuales7. Conclusiones7.1. ¿Cerca o lejos de los objetivos?7.1.1 Percepciones de los Estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en relación con la Práctica Pedagógica Investigativa7.2 Percepciones de los Estudiantes de acuerdo con las Dimensiones Personal, Profesional y Contextual de la Identidad Profesional Docente7.2.1 Dimensión Personal7.2.2Dimensión Profesional7.2.3Dimensión Contextual7.3 Evaluación de la Práctica Pedagógica Investigativa en la Construcción de la Identidad Profesional Docente7.4 Posibilidades Otras7.5 ¿Qué faltó?7.6 Metacognición del Proceso de InvestigaciónReferenciasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Incidencia de la práctica pedagógica investigativa en la configuración de la identidad profesional docente de estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Práctica pedagógica investigativaIdentidad profesional docenteFormación docentePedagogical research practiceTeacher professional identityTeacher training