Plaza Gómez, María TrinidadHernández Riaño, Helman EnriqueAraujo Dorado, Luis Alberto2021-04-042021-04-042021-03-26https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4128En esta investigación se determinó, a través del uso de Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM), la relación existente entre el Síndrome de Burnout, la resiliencia y la manera en cómo estas pueden afectar la percepción de la calidad del servicio educativo en las aulas de clase de estudiantes de educación media de algunas instituciones de los municipios de Ciénaga de Oro, Cereté y Montería pertenecientes al departamento de Córdoba. Para esta investigación, se contó con la participación de 239 docentes y 737 estudiantes de 20 instituciones de los municipios escogidos, para medir las variables anteriormente mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Burnout de Maslach (ES), Instrumento para medir resiliencia CD RIS-10 e Instrumento para medir la calidad del servicio SERVQUAL, de los cuales, los dos primeros fueron dirigidos a los docentes de bachillerato y el último fue aplicado a los estudiantes de los grados 10° y 11° de las instituciones seleccionadas. Una vez recolectada la información, se realizó el estudio aplicando las técnicas de análisis de modelos de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS.SEM), con ayuda de este se evaluó la validez y fiabilidad del modelo, así como las pruebas de bondad de ajuste, prueba de varianza, entre otras. Donde se determinó la correlación entre las variables y como está relacionada la resiliencia y el síndrome de burnout en los docentes, con la calidad del servicio educativo ofrecido a sus estudiantes.CAPÍTULO 1 ............................................................................................................................ 121. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 12CAPÍTULO 2 ............................................................................................................................ 132. Objetivos ........................................................................................................................... 132.1 Objetivo General ............................................................................................................ 132.2 Objetivo Especifico ......................................................................................................... 14CAPÍTULO 3 ............................................................................................................................ 143. Descripción del problema ................................................................................................. 143.1 Formulación del problema ............................................................................................. 16CAPÍTULO 4 ............................................................................................................................ 164. Justificación del problema ................................................................................................ 16CAPÍTULO 5 ............................................................................................................................ 195. Marco de referencia .......................................................................................................... 195.1 Marco teórico.................................................................................................................. 195.1.1 Factores de riesgo psicosocial ................................................................................ 195.1.2 Síndrome de burnout ............................................................................................... 205.1.3 Burnout en docentes ............................................................................................... 225.1.4 Resiliencia ............................................................................................................... 235.1.5 Resiliencia en docentes .......................................................................................... 245.1.6 Calidad del servicio ................................................................................................. 245.1.7 Calidad del servicio educativo................................................................................. 255.1.8 Modelo de ecuaciones estructurales ...................................................................... 275.2. Estado del arte .............................................................................................................. 285.2.1 Síndrome de Burnout en docentes ......................................................................... 295.2.2 Resiliencia en docentes .......................................................................................... 305.2.3 Calidad del servicio educativo................................................................................. 33CAPÍTULO 6 ............................................................................................................................ 356. METODOLOGÍA ............................................................................................................... 356.1 Diseño de la investigación ............................................................................................. 356.2 Población y muestra....................................................................................................... 366.3 Recolección de la información ....................................................................................... 366.4 Métodos .......................................................................................................................... 386.4.1 Validez de contenido ............................................................................................... 386.4.2 Análisis factorial....................................................................................................... 386.4.3 Validez de constructo .............................................................................................. 396.4.4 Análisis de confiabilidad .......................................................................................... 396.4.5 Análisis SEM ........................................................................................................... 406.4.5.1 Hipótesis ............................................................................................................... 416.4.6 Estimación y evaluación .......................................................................................... 416.4.7 Modificación ............................................................................................................. 43CAPÍTULO 7 ............................................................................................................................ 437. Análisis de resultados....................................................................................................... 437.1 Resultados por instrumentos ......................................................................................... 447.1.1 Síndrome de Burnout MBI-ES................................................................................. 447.1.2 Resiliencia CD-RISC 10 .......................................................................................... 467.1.3 Calidad del servicio SERVQUAL ............................................................................ 477.2 Análisis SEM .................................................................................................................. 487.2.1 Análisis factorial....................................................................................................... 497.2.2 Modelos propuestos ................................................................................................ 497.2.3 Hipótesis H1 ............................................................................................................ 507.2.4 Hipótesis H2 ............................................................................................................ 537.2.5 Hipótesis H3 ............................................................................................................ 557.3 Conclusiones .................................................................................................................. 587.4 Recomendaciones y limitaciones .................................................................................. 60CAPÍTULO 8 ............................................................................................................................ 618. Referencias bibliográficas ................................................................................................ 61CAPÍTULO 9 ............................................................................................................................ 689. Anexos .............................................................................................................................. 68application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Relación entre síndrome de burnout, resiliencia y calidad del servicio educativo en instituciones de educación media en municipios del departamento de CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Síndrome de burnoutResilienciaCalidad del servicioBurnout syndromeResilienceService quality