Plaza Gómez, María TrinidadHernández Riaño, Helman EnriqueNúñez Díaz, ElianaAcosta Vergara, José David2020-10-222020-10-222020-10-19https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3458Esta investigación, tuvo como objetivo determinar la relación existente entre Clima organizacional, Boreout e Innovación en los jefes de área de las empresas del sector agroindustrial de Montería (Colombia). Es un estudio correlacional de naturaleza cuantitativa no experimental de corte transversal, cuya población es probabilística, la cual estuvo conformada por 49 empresas del sector agroindustrial, constituyendo un total de 60 trabajadores. Se aplicaron tres instrumentos para darle solución a la investigación: Cuestionario para Boreout (18 ítems), ICO (28 ítems) e IBI-ISI (23 ítems – 12 ítems respectivamente). Teniendo en cuenta, los resultados obtenidos, se pudo evidenciar predominio del sexo masculino (57%), donde el 51% tiene entre 21 y 30 años. Con relación al nivel de escolaridad el 67% son profesionales y con relación al cargo ocupado el 50% son administradores. El 53% de los trabajadores son solteros, el 27% son casados, y el resto son divorciados, viudos o viven en unión libre. La antigüedad de los trabajadores en la empresa, al igual que la antigüedad en el cargo oscila en su mayoría entre 0 y 5 años. De igual forma, se encontró relación entre las tres variables analizadas, donde el clima organizacional influye en la presencia de Boreout y este en la innovación de los trabajadores. Por último, se analizaron las implicaciones de estas variables en la población estudiada y se presentaron recomendaciones a las empresas como solución a las problemáticas identificadas en el estudio.The objective of this research was to determine the relationship among Organizational Climate, Boreout and Innovation in the department heads of companies in the agro-industry sector of Monteria (Colombia). It is a non-experimental cross-sectional quantitative correlational study, whose population is non-probabilistic, which was made up of 49 companies from the agroindustry sector, constituting a total of 60 workers. Three instruments were applied to solve the research: Questionnaire for Boreout (18 items), ICO (28 items) and IBI-ISI (23 items - 12 items respectively). Taking into account the results obtained, it was possible to show a predominance of the male sex (57%), where 51% are between 21 and 30 years old. Regarding the level of education, 67% are professionals and in relation to the occupied position 50% are administrators. 53% of workers are single, 27% are married, and the rest of workers are divorced, widowed, or live in a free union. The seniority of the workers in the company, as well as the seniority in the position, mostly oscillates between 0 and 5 years. Similarly, a relationship was found between the three variables analyzed, where the organizational climate influences both the presence of Boreout and the innovation of workers. Finally, the implications of these variables in the studied population were analyzed and recommendations were presented to companies as a solution to the problems identified in the study.INTRODUCCIÓN .......................................................................................................... 131. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................. 151.1. Formulación del Problema ................................................................................. 182. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 183. OBJETIVOS ................................................................................................................ 213.1. Objetivo General .................................................................................................. 213.2. Objetivos Específicos .......................................................................................... 214. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 224.1. Perspectiva Teórica ............................................................................................. 234.1.1. Sector Agroindustrial ....................................................................................... 234.1.2. Innovación ........................................................................................................ 244.1.3. Riesgos Psicosociales ....................................................................................... 254.1.4. Síndrome de Boreout ....................................................................................... 264.1.5. Clima Organizacional ...................................................................................... 294.2. Estado del Arte .................................................................................................... 315. METODOLOGÍA ....................................................................................................... 345.1. Diseño de la Investigación ................................................................................. 345.2. Población y Muestra ............................................................................................ 355.3. Procedimiento ...................................................................................................... 355.4. Instrumentos ....................................................................................................... 375.5. Método ................................................................................................................. 425.5.1. Validez de contenido ....................................................................................... 425.5.2. Validez de Constructo ...................................................................................... 435.5.3. Análisis de confiabilidad ................................................................................. 435.5.4. Análisis de varianza (ANOVA) .......................................................................... 445.5.5. Hipótesis ............................................................................................................ 446. ANÁLISIS Y RESULTADOS ...................................................................................... 456.1.2. Edad .................................................................................................................... 466.1.3. Tipo de vinculación .......................................................................................... 476.1.4. N° de personas a cargo .................................................................................. 486.2. Niveles de Boreout ............................................................................................. 486.3. Niveles de Clima organizacional ....................................................................... 496.4. Niveles de Innovación ......................................................................................... 506.5. Análisis de confiabilidad .................................................................................... 516.6. Análisis factorial o validez de constructo ........................................................ 516.7. Análisis de varianza ............................................................................................ 526.7.1. Hipótesis I ......................................................................................................... 536.7.2. Hipótesis II ........................................................................................................ 546.7.3. Hipótesis III ....................................................................................................... 546.7.4. Hipótesis IV ........................................................................................................ 576.7.5. Hipótesis V ........................................................................................................ 587. DISCUSIÓN .............................................................................................................. 598. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 619. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 6410. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................... 6511. ANEXOS .................................................................................................................. 74application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020Relación entre clima organizacional, boreout e innovación en trabajadores del sector agroindustrial de Montería (Colombia)Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Clima organizacionalBoreoutInnovaciónBoreoutInnovationOrganizational climate