Amador Ahumada, ConcepciónCuadros Fernández, AdrianaDíaz Duque, OlgaMartínez Galeano, Ruth2021-01-272021-01-272021-01-27https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4006La salud es un derecho fundamental de todo ciudadano, por tal razón debe ser brindada de la mejor manera y de acuerdo a todos los parámetros fijados por las leyes, normas, decretos o resoluciones vigentes para tal fin, buscando siempre el mejoramiento continuo de la calidad en este servicio. Es este mejoramiento el que impulso la creación de esta monografía, la cual tiene como propósito principal, identificar la documentación existente sobre el seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes inscritos al control de hipertensión arterial en Entidades de Atención en Salud, en los últimos tres años, sugiriendo estrategias e intervenciones que permitan el logro de ese mejoramiento deseado. Para tal fin, se hace necesario comenzar por una descripción de la documentación que existe sobre el seguimiento de los laboratorios clínicos a pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial, todas las leyes, programas o resoluciones que integren el control de tal afectación, al tiempo que se analizan los resultados que se han documentado sobre la relación que existe entre el seguimiento de los laboratorios clínicos y las complicaciones en pacientes hipertensos, lo que llevaría finalmente a socializar estrategias e intervenciones que permitan la continuación satisfactoria del mejoramiento en la calidad del servicio al seguimiento de pacientes diagnosticados con hipertensión arterial. De igual forma, en las consideraciones finales, conclusiones y recomendaciones se tendrá en cuenta toda la información recolectada para ser analizada desde el punto de vista de la auditoria en salud.Health is a fundamental right of every citizen, for this reason it must be provided in the best way and in accordance with all the parameters set by the laws, regulations, decrees or resolutions in force for this purpose, always seeking continuous quality improvement. in this service. It is this improvement that prompted the creation of this monograph, whose main purpose is to identify the existing documentation on the monitoring of clinical laboratories of patients enrolled in the control of arterial hypertension in health care entities, in the last three years, suggesting strategies and interventions that achieve the desired improvement. For this purpose, it is necessary to begin with a description of the documentation that exists on the monitoring of clinical laboratories of patients with a diagnosis of arterial hypertension, all the laws, programs or resolutions that integrate the control of such affectation, at the same time as analyze the results that have been documented on the relationship between the follow-up of clinical laboratories and complications in hypertensive patients, which would ultimately lead to Socialize strategies and interventions that allow the satisfactory continuation of the improvement in the quality of the service to the follow-up of patients diagnosed with hypertension. Similarly, in the final considerations, conclusions and recommendations, all the information collected will be taken into account to be analyzed from the point of view of the health audit.RESUMEN ............................................................................................................. 10ABSTRACT ............................................................................................................ 11INTRODUCCION ................................................................................................... 121. METODOLOGÍA .............................................................................................. 141.1 TIPO DE ESTUDIO ................................................................................... 141.2 OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 141.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS ......................................................................... 141.4 POBLACIÓN ................................................................................................. 151.5 MUESTRA .................................................................................................... 151.6 UNIDAD DE ANÁLISIS ................................................................................. 151.7 MÉTODOS .................................................................................................... 151.8 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN .....................................................1.9 PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN .................................................... 161.10 ASPECTOS ÉTICOS .................................................................................. 161.11 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR 172. MONOGRAFÍA ................................................................................................ 18SEGUIMIENTO DE LABORATORIOS CLINICOS A PACIENTES CON HIPERTENSION ARTERIAL EN ENTIDADES DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS .......................................................................................................... 182.1 SEGUIMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS A PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. .............................................. 182.1.1 Sistema Bertalanffy o Teoría General de Sistemas (TGS) ........................ 182.1.1.1 Sistema obligatorio de garantía de calidad en salud (SOGCS) .............. 212.1.1.2 Calidad ................................................................................................... 352.1.2 Laboratorios clínicos. ................................................................................. 392.1.2.1 Diagnóstico clínico: ................................................................................. 412.1.2.2 Laboratorios clínicos en Hipertension Arterial ........................................ 442.1.3 Descripción de pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial ........... 462.1.3.1 Protocolo de la 412 de 2000: .................................................................. 472.1.3.2 Importancia del seguimiento de los laboratorios en Hipertension Arterial ........................................................................................................................... 572.2 RELACIÓN ENTRE EL SEGUIMIENTO DE LOS LABORATORIOS CLÍNICOS Y LAS COMPLICACIONES EN PACIENTES HIPERTENSOS. ......... 582.2.1 Causa-efecto ............................................................................................. 582.2.2 Relación entre las cifras de laboratorio y la condición clínica del paciente. . 632.2.3 Los resultados de laboratorio como factor pronóstico ............................... 652.2.4 Complicaciones de la HTA ........................................................................ 692.3 ESTRATEGIAS QUE PERMITAN UN PLAN DE MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO AL SEGUIMIENTO DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL. .................................... 722.3.1 Calidad del servicio ................................................................................... 722.3.1.1 Estrategias de mejora en HTA ................................................................ 723. CONSIDERACIONES ..................................................................................... 754. CONCLUSIONES ............................................................................................ 775. RECOMENDACIONES ...................................................................................... 78REFERENCIAS ..................................................................................................... 80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Seguimiento de laboratorios clínicos a pacientes con hipertensión arterial en entidades de salud en los últimos tres añosTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CalidadLaboratoriosHipertensiónDiagnósticoQualityLaboratoriesHypertensionDiagnosis