Doria Rojas, Mary LuzAycardi-Morinelly, María PaulinaNaranjo Zuluaga, ClaudiaHoyos Merlano, Alina MaríaFlórez Nisperuza, Elvira PatriciaSoto Puras, PabloNorambuena Meléndez, MarielaGuerrero Hernández, GonzaloMartínez Vergara, Viviana MaríaMedina Herrera, PamelaSoto Quiroz, JavieraMorales Gómez, María AlejandraVidal Cortés, RobertoAmórtegui Cedeño, Elías FranciscoRavanal Moreno, EduardoFigueroa Martínez, SebastiánHenao Espitaleta, NataliaAgudelo Arteaga, Karen PatriciaCarrascal pacheco, Guillermo IsaacEspitia Noble, Emis AracelyVillarroel Lobos, Cristopher AlexisJoglar Campos, Carol LindyRosario, Javier EnriqueHoyos Nieves, Erika AndreaGutiérrez Mosquera, AlexanderBarajas Perea, Dary StellaLópez Pacheco, Orlin JoséTaboada Ramírez, Martha LilianaLorduy Flórez, Danny JoséPacheco Lora, Luis CarlosSerna Rentería, Leiton MarlionSalamanca Barrera, Laura MichelleGuzmán Rodríguez, Juan CamiloHernández Barbosa, RubinstenCasas Hinestroza, José LuisSalcedo Lozano, Miladis MargothHoyos Doria, Yina MarcelaBeltrán Ramos, Misael AntonioPadilla Montiel, Estefanía Del CarmenRhenals Julio, Seiry Del CarmenCadavid Velásquez, Edith de JesúsAriza Ariza, Leidy GabrielaGuarnizo-Losada, María AlejandraCruz Ramos, GersonTrujillo Trujillo, Saira LicedGrigoletto, Ana MariaPansera-de-Araújo, Maria CristinCastillo Payares, RonaldoPérez Vásquez, Nabi del SocorroPuentes Luna, Oscar LeonardoJoaqui Robles, DarwinCastañeda Muñoz, Julián DavidCuetocué Chávez, María LauraCriollo Yaqueno, Diana CarolinaCuaran Valenzuela, Flor AmaliaMatabanchoy Torres, María FernandaLópez Vega, María AndreaOsorio Hoyos, VerónicaAgudelo Arteaga, Karen PatriciaMercado Mercado, FranciscoMontoya Espitia, Miguel DavidFlórez Nisperuza, Elvira PatriciaMéndez Mercado, Daniel EduardoPortillo Páez, Francisco Miguel2024-03-202024-03-202024-03-20978-958-5104-78-5https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8257En este texto encontramos un conjunto de investigaciones cuyo eje central es el desarrollo profesional docente. En los tres primeros capítulos se presentan 11 trabajos enfocados en las prácticas docentes, 6 relacionados con la enseñanza de la química y 1 con la física, mientras que en los últimos dos capítulos se muestran 7 trabajos enfocados en la educación ambiental y la interculturalidad, y 1 dedicado a las mediaciones tecnológicas en las prácticas del profesorado. En todos los casos se asumen, en acuerdo con los desarrollos actuales en la investigación en el campo, imprescindibles y muy relevantes relaciones fructíferas entre la investigación didáctica y la práctica profesional del profesorado. Los aportes aquí reseñados se centran en la concepción de que la investigación es un insumo fundamental para innovar las prácticas de enseñanza y estas, al mismo tiempo, nos llevan a revisar los presupuestos de dichas investigaciones. Así, investigación y práctica profesional se nutren mutuamente, de manera que no podemos pensarlas por separado, sino como dos caras de una misma moneda.Capítulo 1. Desarrollo profesional y enseñanza de las ciencias. Un aporte desde las prácticas docentes .......................12Percepciones de directivos sobre los egresados. Maestría en Didáctica de las Ciencias....................13Antecedentes teóricos sobre la metaevaluación, para la mejora de las prácticas evaluativas.......41Alfabetización científica crítica en educación básica mediante el abordaje de problemas sociocientíficos ....................71Evaluación de resultados de aprendizaje. Un análisis curricular desde programa de formación en Ciencias .....................102Experiencias de implementación del aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios.….133Indagación de concepciones docentes sobre prácticas de campo y desarrollo profesional en perspectiva sociocientífica....................164Diseño de una Secuencia Didáctica a partir del Modelo Diseño Universal de Aprendizaje............192Estudio del Conocimiento Didáctico Del Contenido (CDC) en profesores formadores en Ciencias - Universidad de Córdoba..................................222Desarrollo profesional a través del uso problemas socio científicos en aulas de clases ........254Las experiencias de aula, una modelización para sistematizar la práctica docente........284Dinamización en el aula: transformación a través de los estilos de aprendizajes..........314Capítulo 2. Desarrollo profesional y enseñanza de las ciencias. Un aporte desde la química .......341Fundamentación teórica de un sistema lúdico en química orgánica.......................342Perspectiva curricular basada en la interdisciplinariedad: el caso del concepto de fermentación....372Experimentos para la enseñanza de la química soportados en mediciones termométricas ....405Construcción de problemas contextuales para el laboratorio de química en el marco del ABP ....435Una aproximación histórica del laboratorio de química en el contexto educativo ..........472Estudio preliminar de hábitos y prácticas alimenticias pospandemia en estudiantes de educación secundaria ....................500Capítulo 3. Desarrollo profesional y enseñanza de las ciencias. Un aporte desde la física.......529Andamiaje y ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí en educación matemática .......530Capítulo 4. Educación ambiental e interculturalidad...............................561Aprendizaje y Mitigación de Microplásticos en el Bosques manglar de Moñitos- Córdoba...........562Desarrollo de una estrategia para fortalecer el componente ambiental en la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila, Colombia.......................591Ensino de Ecologia com auxílio do Filme: A jornada de Vivo ..................................622Entramado de sentires y acciones hacia la cultura ambiental e identidad unicordobesa: una apuesta formativa................652Aproximación a la Importancia de la naturaleza en la Cultura Nasa-Yuwe ...........................682Siembra ancestral del “junco” y tejido de canastos para el cuidado del agua .......715Diseño de una Guía Didáctica para la Enseñanza de Ecología ................746Capítulo 5. Mediaciones tecnológicas en la educación en ciencias.................807Diseño de Recursos Educativos Digital en Exelearning para la Enseñanza de las Ciencias ...........808837 páginasapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Perspectivas investigativas en la Didáctica de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental III: reflexiones al desarrollo profesional del profesor de CienciasLibroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2