Alfonso Garzón, Luis FernandoGuevara Cantero, Juan HumbertoLópez Usprung, Yoiman Balduino2021-09-252021-09-252021-09-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4561Este proyecto pretende conocer la factibilidad de la creación de una empresa productora y comercializadora de Nuggets de Tilapia empacada al vacío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, para ello se hace necesario una serie de estudios idóneos para definir con pruebas del mercado, aspectos técnicos, organizacionales, sociales, económicos, ambientales y financieros, si realmente es rentable iniciar la puesta en marcha del negocio.1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................132. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................163. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL..............................................................173.1 Referente teórico.........................................................................................................173.2 Referente conceptual ..................................................................................................214. MODULO DE MERCADO .............................................................................................234.1 Producto......................................................................................................................234.2 Características Técnicas .............................................................................................244.3 Usos............................................................................................................................244.4 Beneficios...................................................................................................................244.5 Productos Sustitutos ...................................................................................................254.6 Productos Complementarios.......................................................................................254.7 Consumidor Final .......................................................................................................254.7.1 Segmentación de Mercado...................................................................................254.7.2 Características Socioculturales............................................................................264.8 Delimitación Geográfica.............................................................................................274.9 Análisis de Demanda ..................................................................................................284.9.1 Diseño Muestral...................................................................................................284.10 Análisis de Resultados..............................................................................................304.11 Calculo de la Demanda Actual .................................................................................384.12 Proyección de la Demanda ......................................................................................404.13 Análisis de la Oferta .................................................................................................404.13.1 Calculo de la Oferta Actual ...............................................................................414.13.2 Proyección de la Oferta .........................................................................................414.14 Determinación de la demanda existente ...................................................................424.14.1 Tipo de demanda. ..............................................................................................424.15 Proyección de la demanda insatisfecha ....................................................................434.16 Análisis de precios....................................................................................................434.17 Canales de Comercialización....................................................................................444.18 Logo de la empresa...................................................................................................454.19 Estrategia de Publicidad ...........................................................................................455. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .............................................................465.1 Tamaño del proyecto ..................................................................................................465.2 Localización................................................................................................................485.2.1 Macro-Localización.............................................................................................485.2.2 Micro-Localización .............................................................................................505.3 Distribución en Planta ................................................................................................525.4 Proceso de producción................................................................................................525.5 Cotización...................................................................................................................565.6 Naturaleza jurídica de la empresa...............................................................................575.7 Direccionamiento estratégico .....................................................................................585.7.1 Misión..................................................................................................................585.7.2 Visión ......................................................................................................................585.8 Organigrama ...............................................................................................................595.9 Manual de funciones...................................................................................................606. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL .........................687. MÓDULO FINANCIERO ...............................................................................................697.1 Inversiones..................................................................................................................697.2 Inversiones diferidas...................................................................................................707.3 Distribución de costos ................................................................................................717.4 Punto de Equilibrio.....................................................................................................787.4.1 Costo de variable unitario....................................................................................787.4.2 Precio de venta unitario .......................................................................................787.5 Calculo del capital de trabajo .....................................................................................797.6 Flujo neto de inversión ...............................................................................................807.7 Proyecciones financieras ............................................................................................817.8 Evaluación financiera .................................................................................................858. FUENTES DE FINANCIAMIENTO...........................................................................879. CONCLUSIONES........................................................................................................8810. RECOMENDACIONES ...........................................................................................9011. BIBLIOGRAFÍA.......................................................................................................9112. ANEXOS...................................................................................................................96Anexo 1 Constancia de validación del instrumento para la recolección de datos............96Anexo 2 Reglamento interno de trabajo ...........................................................................99Anexo 3 Cuestionario .....................................................................................................134application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de nuggets de tilapia en el municipio de Santa Cruz de Lorica, en el año 2021Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Nuggets de tilapiaCostosDemanda del productoMateria primaTilapia nuggetsCostsProduct demandRaw material