Cadavid Velásquez, Edith De JesúsAriza Ariza, Leidy GabrielaPadilla Montiel, Estefanía Del CarmenRhenals Julio, Seiry Del Carmen2024-08-192024-08-192024-06-20https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8557El ambiente se encuentra en crisis debido a que se viene perdiendo la biodiversidad por diversas acciones antrópicas, entre esas, la enorme cantidad de residuos sólidos que se genera en el mundo, de las cuales, prevalecen los plásticos que se terminan transformado en grandes cantidades de partículas de microplásticos que afecta a los ecosistemas. La presente investigación tiene como objetivo promover una propuesta pedagógica de formación ecociudadana base para la creación del Proyecto Ambiental Escolar- PRAE, diseñada a partir del análisis documental y caracterización de las opiniones de la comunidad educativa sobre la contaminación por microplásticos y su área de influencia en el ecosistema manglar en que se encuentra inmersa la Institución Educativa Naranjal en el municipio de Moñitos, Córdoba. Para abordar esta situación, se consideró utilizar una metodología Cualitativa con un enfoque de Investigación Acción. Se identificó que la problemática de contaminación por microplásticos en la zona proviene de la mala disposición de residuos por parte de los habitantes de la zona, donde la basura es arrojada a los arroyos y caños de la región, llegando finalmente al ecosistema manglar y la playa. La promoción de la propuesta con estrategias didácticas como talleres, charlas, prácticas de campo y socialización con los profesores de la institución educativa evidencio en los estudiantes un cambio positivo por las voces en la conservación del ecosistema manglar, y la conservación de la vida marina al comprender cómo los microplasticos afectan a las especies de estos ecosistemas.The environment is in crisis because biodiversity is being lost due to various anthropogenic actions, among them, the enormous amount of solid waste that is generated in the world, of which plastics prevail, which end up transformed into large quantities of particles. of microplastics that affects ecosystems. The objective of this research was to promote a pedagogical proposal for eco-citizen training based on the creation of the School Environmental Project - PRAE, designed based on documentary analysis and characterization of the opinions of the educational community on contamination by microplastics and its area of influence in the mangrove ecosystem in which the Naranjal Educational Institution is immersed in the municipality of Moñitos, Córdoba. To address this situation, it was considered to use a Qualitative methodology with an Action Research approach. It was identified that the problem of microplastic contamination in the area comes from the poor disposal of waste by the inhabitants of the area, where the garbage is thrown into the streams and pipes of the region, finally reaching the mangrove ecosystem and the beach and therefore which, the EI Naranjal. The promotion of the proposal with didactic strategies such as workshops, talks, field practices and socialization with the teachers of the educational institution achieved an increase in the students, a change of attitude in the conservation of the mangrove ecosystem, and the conservation of marine life byINTRODUCCIÓN .............................. 111. CAPÍTULO I. ASPECTOS PRELIMINARES .............. 131.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................. 131.1.1 Descripción del problema ................. 131.1.2 Formulación del problema .......... 181.2 OBJETIVOS ................. 191.2.1 Objetivo General ................. 191.2.2 Objetivos Específicos ............. 191.3 JUSTIFICACIÓN ................................... 202. CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL ............... 232.1 ESTADO DEL ARTE ................. 232.2 MARCO ESPACIAL ................ 362.3 MARCO TEÓRICO .............. 382.3.1 Ciudadanos y ecociudadanos .................. 382.3.2 Educación ambiental ........................ 422.3.3 Complexidad, diversidad y retos del campo de la educación ambiental ............. 452.3.4 Enseñanza sobre microplásticos ................... 472.3.5 La educación ambiental, ecociudadanos y microplásticos ................ 502.3.6 Ecosistema de manglares ..................... 522.3.7 Microplásticos y ecosistemas de manglares ............... 542.3.8 Degradación de la Calidad del Agua .................... 552.3.9 Alteración del Hábitat y la Biodiversidad ......... 562.3.10 Impactos en la Reproducción y el Desarrollo ............... 562.3.11 Impacto ambiental de los microplásticos .............. 562.3.12 Acciones de Mitigación ................ 572.3.13 PRAE……….......... 572.3.14 PRAE de IE Naranjal, ecociudadanos, microplásticos y mangles .............. 592.3.15 Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU ..................... 612.4 MARCO CONCEPTUAL ......................... 632.4.1 Ecociudadanía ........................................ 632.4.2 Educación Ambiental ...... 642.4.3 Microplásticos ........... 642.4.4 Manglares …................... 642.4.5 Didáctica …............. 652.4.6 Contaminación por microplásticos .......... 652.4.7 Sostenibilidad ....... 652.4.8 Responsabilidad Ambiental ............... 652.5 MARCO LEGAL ...................... 673. CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO .................. 683.1 PARADIGMA ................................. 683.2 TIPO……................................. 703.3 ENFOQUE…................... 723.4 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN................. 743.5 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O CATEGORÍAS DEL ESTUDIO......... 763.6 POBLACIÓN Y MUESTRA........................... 783.7 FASES DEL ESTUDIO............................... 793.8 DELIMITACIÓN Y ALCANCE ................... 823.9 CONSIDERACIONES ÉTICAS....................... 834. CAPITULO IV. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y ANÁLISIS DE LA INTERVENCIÓN ....................... 854.1 RESULTADOS DEL PRIMER OBJETIVO........................ 854.1.1 Análisis de la documentación y clasificación de acuerdo con las categorías, metodológicas e instrumentales ... 884.1.2 Diseño de encuesta para identificar .................... 894.1.3 Triangulación ............................. 944.2 RESULTADOS DEL SEGUNDO OBJETIVO ................................. 974.2.1 Categoría 1: conciencia sobre los microplásticos y los manglares ............................. 974.2.2 Categoría 2: impacto en los manglares .......................................... 995. CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................ 1015.1 CONCLUSIONES ............................... 1015.2 RECOMENDACIONES...................... 1016. REFERENCIAS ........................... 102application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Formación de ecociudadanos a partir de la contaminación de microplásticos en ecosistemas manglares en la Institución Educativa Naranjal, una zona costera del Caribe colombianoTrabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessFormación ecociudadanaResiduos sólidosContaminación por microplásticosEcosistema manglarEco-citizen trainingSolid wasteMicroplastic pollutionMangrove ecosystemUniversidad de CórdobaRepositorio Institucional Unicórdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2