Racine Vergara, Fabián JoséOyola Massi, Eliú Josué2022-03-142022-03-142022-03-11https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4956La calidad en la prestación de servicios de salud en el país, ha sido extendida de manera significativa hacia el mejoramiento de cada uno de los procesos en salud, en función de responder a las necesidades de la población. Es por esto que la calidad es considerada como un eje importante y determinante en salud, tal y como lo expresa el Decreto 1011 de 2006, que puede desarrollarse de manera transversal en todos los proceso y áreas que implican la prestación de servicios de salud. Mejorar día a día los procesos de una institución prestadora de servicios de salud, nos permite identificar las fallas latentes dentro de cada proceso, para realizar los ajustes necesarios en función de optimizar cada proceso y desarrollarlos de una manera más eficiente. Por lo anterior, se hace necesario realizar este trabajo de grado enfocado en el levantamiento y actualización de procesos y procedimientos dentro de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S. desarrollado en el área de facturación. Para ello, a través de un estudio de tipo descriptivo se realizó la caracterización del proceso de facturación en la Institución, donde se evidenciaron fallas en el desarrollo del proceso de facturación en salud, por consiguiente, se estableció una serie de estrategias con el fin de llevarlas a cabo para el mejoramiento del proceso y su desarrollo de una manera más eficiente y productiva para la entidad.RESUMEN...........................................................................................................................................11ABSTRACT...........................................................................................................................................13INTRODUCCIÓN..............................................................................................................................141. OBJETIVOS....................................................................................................................................171.1. Objetivo General.........................................................................................................................171.2. Objetivos Específicos............................................................................................................172. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN...................................................................183. PLATAFORMA ESTRATÉGICA............................................................................................193.1. MISIÓN...............................................................................................................................................193.2. Visión................................................................................................................................................193.3. Valores...........................................................................................................................................203.4. Política de calidad....................................................................................................................204. PORTAFOLIO DE SERVICIOS OTOC S.A.S. .................................................................215. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .....................................................................................236. MARCO REFERENCIAL ..............................................................................................................256.1. MARCO TEÓRICO .......................................................................................................................256.2. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................................326.3. MARCO LEGAL ..............................................................................................................................357. METODOLOGÍA ............................................................................................................................377.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ..............................................................................................................377.2. MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................................................387.3. PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .......................398. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ...................................................................................................449. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE FACTURACIÓN EN LA IPS OTOC S.A.S......479.1. Diagrama de flujo proceso de Facturación. ...............................................................5110. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ................................................................................................5211. CONCLUSIONES .........................................................................................................................5412. RECOMENDACIONES ............................................................................................................5613. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ..................................................................................5814. ANEXOS .............................................................................................................................................61application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Caracterización y actualización de procesos y procedimientos en el área de facturación de la IPS Potorrinolaringólogos asociados de Córdoba, otoc s.a.s.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ProcesosProcedimientosFacturaciónGlosasCaracterizaciónMejoramiento continuoAtención en saludProcessesProceduresBillingGlossesCharacterizationContinuous improvementHealth care