Doria Rojas, Mary LuzPadilla Ballesta, Luis DanielVega Durango, Carolina2022-08-302022-08-302022-08-29https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6462Actualmente, el desarrollo de las competencias científicas ha cobrado gran importancia en la educación, donde las estrategias didácticas utilizadas por maestros desempeñan un papel fundamental en la formación integral del estudiante, donde las Instituciones Educativas de básica y media deben fortalecer el aprendizaje y enseñanza mediante métodos que fomenten dinámicas propias del proceso educativo. El estudio consistió en diseñar una de una unidad didáctica (UD) guiada en el aprendizaje basado en problemas (ABP) para el desarrollo de la competencias científica indagación en estudiantes de 7° de la Institución Educativa Aguas Negras de Montería, a partir de la percepción de docentes, estudiantes y la observación durante la inmersión de docentes en formación respecto al uso de estrategias didácticas, conocimiento sobre el ABP y análisis de contenido de trabajos relacionados con el diseño de UD, por medio de una metodología cualitativa y enfoque descriptivo interpretativo. Los resultaron permitieron la identificación de ausencia del desarrollo de competencias científicas en el aula desde la observación de los docentes en formación, que ratificó la orientación de este proyecto, el cual tenía como meta final el diseño de una unidad didáctica que pueda aplicarse por parte de los docentes de la institución y otra que así lo requieran, como pudo constatarse en la evaluación que docentes y estudiantes hicieron de ésta.RESUMEN.........................................................................................................................................9ABSTRACT……………………………………………………………………………………… 101. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................112. OBJETIVOS.........................................................................................................................202.1 Objetivo General................................................................................................................202.2 Objetivos Específicos.........................................................................................................203. MARCO REFERENCIAL..................................................................................................213.1 Antecedentes de la investigación .........................................................................................213.1.1 Antecedentes internacionales............................................................................................213.1.2 Antecedentes nacionales...................................................................................................253.2 Marco Teórico -Conceptual ..................................................................................................303.3 Marco legal .............................................................................................................................474. METODOLOGÍA ................................................................................................................504.1 Diseño metodológico ..........................................................................................................504.1.1 Tipo de investigación. .....................................................................................................504.2 ENFOQUE METODOLÓGICO ..........................................................................................514.3 Población y muestra...............................................................................................................534.4 Fases de la investigación........................................................................................................534.4.1. Fase de identificación del contexto Escolar.....................................................................544.4.2. Fase de análisis.................................................................................................................544.4.3. Fase de diseño..................................................................................................................544.5 Técnicas e instrumentos de Investigación............................................................................564.5.1. Análisis del contenido..........................................................................................................574.5.2. Observación directa..............................................................................................................584.5.3. Entrevista abierta..................................................................................................................594.5.4. Revisión Documental...........................................................................................................605. ANÁLISIS DE RESULTADOS ..........................................................................................626. PROPUESTA:......................................................................................................................757. CONCLUSIONES..............................................................................................................1058. RECOMENDACIONES ……………………………………………………………………………………………………. 1079. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................10910. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………. 122application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Diseño de una unidad didáctica basada en ABP para el desarrollo de competencias científicas- indagación de Ciencias Naturales y Educación AmbientalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Unidad didácticaAprendizaje Basado en ProblemaCompetencia CientíficaIndagaciónDidactic unitProblem Based LearningScientific CompetenceInquiry