Lee, Linda LuzBaron Barrera, Diego AndrésInfante Díaz, Reiner Yair2025-01-202025-01-202025-01-17https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8891Este artículo presenta el uso del método de estudio de casos como estrategia pedagógica para fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Rancho Grande. A través de un enfoque de investigación cualitativa y acción participativa, se implementó esta estrategia con el objetivo de mejorar las habilidades investigativas, tales como la observación, descripción, análisis, síntesis e interpretación. Los resultados obtenidos de la comparación de los cuestionarios pretest y postest indican una mejora significativa en las competencias investigativas de los estudiantes. Este estudio demuestra que el método de estudio de casos, apoyado por herramientas TIC, es eficaz para promover un aprendizaje activo y mejorar el rendimiento académico en los procesos de investigación. La aplicación de esta metodología también resalta la necesidad de metodologías pedagógicas innovadoras y centradas en el alumno para el desarrollo de competencias en el ámbito educativo.This article presents the use of the case study method as a pedagogical strategy to strengthen research skills in seventh-grade students at the Rancho Grande Educational Institution. Through a qualitative and participatory research approach, this strategy was implemented with the aim of improving skills such as observation, description, analysis, synthesis, and interpretation. The results from comparing pretest and posttest questionnaires indicate a significant improvement in students’ research competencies. This study shows that the case study method, supported by ICT tools, is effective in promoting active learning and improving academic performance in research processes. The application of this methodology also highlights the need for innovative and student-centered pedagogical approaches to develop competencies in the educational field.1. Capítulo 1. Planteamiento del problema 71.1 Descripción del problema 71.2 Formulación del problema 91.3 Supuesto 91.4 Objetivos de la investigación 101.4.1 Objetivo General 101.4.2 Objetivos Específicos 101.5 Justificación e impacto 112. Capítulo 2. Marco referencial 142.1 Antecedentes investigativos 142.1.1 Competencias investigativas 142.1.2 Método de estudio de casos 162.2. Marco contextual 172.3 Marco conceptual 192.3.1 Habilidades investigativas 192.3.2 Tipos de habilidades investigativas 202.3.2 Método de casos 223. Capítulo 3. Diseño metodológico 293.1 Enfoque de la investigación 293.2 Diseño de la investigación 293.3 Unidades de análisis 313.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 334. Capítulo 4. Desarrollo de la investigación 384.1 Fase de planificación 384.2 Fase de acción 414.3 Fase de Observación 514.4 Fase de reflexión 535. Capítulo 5. Resultados 546. Capítulo 6. Conclusiones 647. Capítulo 7. Referencias 67spaCopyright Universidad de Córdoba, 2025Método de estudio de caso como estrategia pedagógica para promover las habilidades investigativas en estudiantes de básica secundariaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessInvestigaciónCompetencias investigativasMétodo de estudio de casosEducaciónTICResearchResearch competenciescase study methodEducationICTUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2