Romero Barragán, PedroRubio Fabra, Mishell María2023-08-172023-08-172023-08-16https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7665La globalización y la tecnología han sido factores importantes en los avances que ha tenido la sociedad, el desarrollo de la nuevas tecnologías han demostrado que esta se encuentra en una época de cambios significativos, que a diario pueden afectar o beneficiar las decisiones que tomamos; un ejemplo explícito de estos se puede ver reflejado en la manera de adquirir nuevos productos y servicios por parte de los ciudadanos que buscan satisfacer sus necesidades y se han vuelto exigentes y demandantes al buscar productos de alta calidad, funcionales y de bajo costo, lo que ha representado la creación de nuevas estrategias que satisfagan estos deseos por parte de las grandes, medianas y pequeñas empresas, lo que las ha obligado a adaptarse a esas necesidades, no solo para ofrecer un producto o servicio económico y de calidad, si no también que esto no afecte su estabilidad financiera y puedan mantenerse a la altura de la competencia que con el tiempo se ha vuelto más agresiva, a través de la innovación y aplicando nuevas tecnologías para mejorar su productos (Rodríguez 2018).1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................102. PLATAFORMA ESTRATEGICA...........................................................................123. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................134. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................155. OBJETIVOS...............................................................................................................175.1. General.........................................................................................................175.2. Específicos....................................................................................................176. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................186.1. Sistemas de Costo ........................................................................................186.2 Modelo de costos ABC (costos basados en actividades)............................196.3. Costos ...........................................................................................................196.4. Actividades...................................................................................................206.5. Centro de costos...........................................................................................206.6. Objeto de costos...........................................................................................206.7. Generadores de costos................................................................................206.8. Modelo de costos ABC ................................................................................217. DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA .......................................................................228. ACTIVIDADES..........................................................................................................238.1. Actividad prinipal .......................................................................................238.2. Actividades complementarias ....................................................................249. METODOLOGÍA ......................................................................................................259.1. Tipo de investigación ..................................................................................259.2. Localización del proyecto ...........................................................................259.3. Procedimiento..............................................................................................2510. RESULTADOS Y APORTES.................................................................................2710.1. Paso 1: Definición de los objetos de costos..............................................2710.2. Paso 2: Descripción y análisis del proceso e identificación de las actividades...........................................................................................................3210.3. Paso 3: Identificación de los centros de costo. ........................................3810.4. Paso 4. Determinación de los elementos de costos................................3810.5. Paso 5. Identificación de los generadores o inductores de costos. ........3810.6. Paso 6. Asignación de los costos de las actividades. ...............................3910.7. Paso 7. Definición y Distribución de los costos indirectos por centros de costos. ..................................................................................................................4010.8. Paso 8. Asignación de costos al modelo y cálculo del costo real de los productos. ...........................................................................................................4111. CONCLUSIONES....................................................................................................5012. RECOMENDACIONES..........................................................................................5213. BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................53application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Modelo de costos abc, basado en actividades para la planta de desposte mixto Sodesca S.A.S ubicada en el municipio de Envigado-AntioquiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Modelo de costosCostos ABCCostos basados en actividadesCost modelABC costsActivity-based costs