Ramos Bello, Juan CarlosArtuz Angulo, DidierPadilla Martínez, Emelda2021-04-102021-04-102021-04-09https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4161En el currículo oficial del Ministerio de Educación Nacional se incluye la Filosofía como una asignatura para los grados 10º y 11º, en los cuales los estudiantes tienen la oportunidad de ejercitar sus capacidades de pensamiento a partir de su propia iniciativa. No obstante, y a partir de la exigencia de políticas como “Colombia la Más Educada 2015- 2025” se asume un afanado interés de fortalecer los componentes de Matemáticas, Biología, Química, Comprensión Lectora e inglés, sofocando en cierta medida los currículos de educación media, con el objetivo, institucional de superar la media nacional en las pruebas de estado y en el Índice Sintético de la Calidad Educativa. Lo anterior, llevo observar que, la mayoría de los estudiantes y padres de familia asumen la Filosofía con menos interés y decisión, que otras asignaturas, llevando a la Filosofía a ser considerada como una disciplina de relleno, trayendo como consecuencia el desinterés, aburrimiento, poca atención y participación en clase. A partir de estas consideraciones, se llevó a cabo en la Institución Educativa "De Leña", Atlántico el presente estudio, el cual, desde el paradigma hermenéutico y la ruta fenomenológica-descriptiva, religada con la teoría del pensamiento crítico, permitió realizar un análisis exhaustivo de los significados y sentidos de los actores educativos sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la filosofía, y partir de ahí, explorar posibles resignificaciones de la praxis educativa, que permita, pasar de la enseñanza de la filosofía al ejercicio educativo de filosofar.Philosophy is a school subject that is included in the official National curriculum for tenth and eleventh grade. Students are expected to develop and exercise their thinking skills as a result of their own initiative. However, and from the demand of policies such as "Colombia the Most Educated 2015-2025", a keen interest is assumed to strengthen the components of Mathematics, Biology, Chemistry, Reading Comprehension and English, suffocating to a certain extent the secondary education curricula, with the institutional objective of exceeding the national average in state tests and in the Synthetic Index of Quality Education. Consequently, I have observed that most students and parents assume Philosophy with less interest and decision, than other subjects, considering this subject as a filling discipline, resulting in disinterest, boredom, little attention and participation in class. Based on these considerations, the present study was carried out at Institución Educativa de Leña, Atlántico, which, from the hermetic paradigm and the phenomenological-descriptive route, linked to the theory of critical thinking, allowed for an exhaustive analysis of the meaning and purpose of the educational actors on the teachinglearning process of philosophy, and from there, explore possible resignifications of educational praxis, which allows, moving from the teaching of philosophy to the educational exercise of philosophizing.INTRODUCCIÓN 1Capítulo I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 51.1 Antecedentes del Problema 51.2 Descripción del Problema 101.3 Formulación del Problema 161.4 Justificación de la Investigación 161.5 Objetivo General 201.6 Objetivos Específicos 20Capítulo II. Marco de Referencia 212.1 Antecedentes Investigativos y Estado del Arte 232.1.1 Referentes Internacionales 232.1.2 Referentes Nacionales 272.1.3 Referentes Locales 292.2 Maco Legal 302.3 Marco Teórico-Conceptual 322.3.1 La motivación para favorecer el aprendizaje de los contenidos de filosofía mediante el enfoque del pensamiento crítico 322.3.2 Fundamento teórico que sustenta el favorecimiento de la motivación hacia el aprendizaje de los contenidos de filosofía 392.2.3 Pensamiento Crítico 42Capítulo III. Diseño Metodológico 453.1 Paradigma de la Investigación 473.2 Tipo de Investigación 483.3 Enfoque de la Investigación 493.4 Método de Investigación 493.5 Población y Grupo Base 513.6 Sistema de Variables 523.7 Técnicas de Recolección de Información 533.8 Etapas de la Investigación 543.9 Técnicas para el Análisis de la Información 553.10 Validación de los Instrumentos de Recolección de Información 553.11 Consideraciones Éticas de la Investigación 57Capítulo IV. Resultados, Discusión, Análisis e Interpretación 584.1 Resultados de la aplicación de la Entrevista a Docentes 654.2 Resultados de la aplicación de la Encuesta a Estudiantes 744.3 Resultados de la aplicación del guion de Observación no Participante 824.4 Discusión, Análisis e Interpretación de la Información recolectada 864.5. Discusión de resultados instrumentos y técnicas 88Capítulo V. Propuesta Didáctica 945.1 Título de la Propuesta 965.2 Presentación de la Propuesta 965.3 Justificación de la Propuesta 985.4 Objetivos de la Propuesta 1005.5 Unidad de Competencias 1015.6 Evidencias de Aprendizaje 1035.7 Fundamentación Teórica de la Propuesta 1045.8 Metodología de la Propuesta 1065.9 Descripción de la Propuesta 1095.10 Contenidos Temáticos 1115.11 Estrategia Metodológica para el trabajo de aula 1125.12 Evaluación de la Propuesta 1145.13 Resultados de la Puesta en Marcha de la Propuesta 115Conclusiones 118Recomendaciones 1 22Bibliografía 124Anexosapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Resignificación de la enseñanza de la Filosofía en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa "De Leña" (Atlántico) a partir de una propuesta didáctica desde el enfoque críticoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)FilosofíaMotivaciónPensamiento críticoAprendizajePhilosophyMotivationCritical thinkingLearning