Bohorquez Doria, Samuel Alberto2019-12-042019-12-042019-11-28https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2261En el presente trabajo se realiza una propuesta de intervención en el área de música tomando como referente la implementación de un método novedoso que aporta un aprendizaje significativo en el área de educación artística música, para iniciar musicalmente y de forma innovadora un aprendizaje significativo por medio de los instrumentos musicales no convencionales, los motivos y experiencias que se dieron en el “taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables,” dirigido a la comunidad educativa de la institución George´s Noble School, como iniciativa el uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños y niñas del grado tercero con una previa motivación, mostraron interés por vivenciar la música a través de la construcción de elementos sonoros, utilizando material reciclable con el fin de convertirlos en instrumentos musicales, como: el chucho, la maraca, la carrasca, entre otros, muy usados dentro del folclor musical colombiano y que debido a la comercialización de la música en los medios de comunicación, todo lo anterior se ha ido desplazando, a tal punto que en nuestro medio, las nuevas generaciones los desconocen.RESUMEN ...................................................................................................................................... 9ABSTRACT .................................................................................................................................. 10INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 111. PROBLEMA ............................................................................................................................ 131.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................. 131.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................................. 151.2.1 Sistematización del problema ........................................................................................ 151.3 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................................. 161.4 Alcance .............................................................................................................................. 172. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 192.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................................... 192.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................................ 193. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................... 203.1 ANTECEDENTES ............................................................................................................ 203.2 MARCO TEÓRICO .......................................................................................................... 223.2.1 Experiencias significativas ....................................................................................... 233.2.2 Aprendizaje significativo ......................................................................................... 243.2.3 Aprendizaje musical significativo ...................................................................... 333.2.4 Instrumentos NO convencionales .................................................................... 423.2.5 Didáctica musical Método Kodály en Colombia...................................... 433.3 MARCO LEGAL .............................................................................................................. 453.4 REFERENTE INSTITUCIONAL ....................................................................................493.4.1 Reseña Histórica ............................................................................................................ 493.4.2 Misión ............................................................................................................................ 493.4.3 Visión ............................................................................................................................ 493.4.4 Política del SIG .............................................................................................................. 503.4.5 Objetivos ........................................................................................................................ 504. METODOLOGÍA .................................................................................................................... 524.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................ 524.1.1 Paradigma ...................................................................................................................... 524.2 POBLACIÓN .................................................................................................................... 524.2.1 Muestra. ......................................................................................................................... 524.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN .................................................................................... 534.3.1 Fases de la investigación ............................................................................................... 554.3.2 Búsqueda Bibliográfica ................................................................................................. 554.4 RESULTADOS ................................................................................................................. 554.5 ANÁLISIS DOCUMENTAL ............................................................................................ 574.6 ESTRUCTURACIÓN CONCEPTUAL. .......................................................................... 584.7 SELECCIÓN Y DISEÑO DE HERRAMIENTA. ............................................................ 584.8 TRABAJO DE CAMPO ................................................................................................... 584.9 ANÁLISIS DE LAS CLASES Y DE LOS RESULTADOS. ........................................... 595. PLAN DE CLASES ................................................................................................................. 606. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO ................................................................................ 616.1 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 616.2 ACTIVIDADES ................................................................................................................. 626.2.1 Mediciones e Instrumentos ................................................................................... 636.2.2 Estructura de talleres e implementación de la propuesta metodológica ........................ 647. DIARIO DE CAMPO ............................................................................................................ 728. RESULTADOS ........................................................................................................................ 73CONCLUSIÓN ............................................................................................................................. 74BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 78ANEXOS ...................................................................................................................................... 80application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2020El uso de instrumentos musicales no convencionales en la iniciación musical de niños del grado tercero de la i.e. george's noble schoolTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación ArtísticaInstrumentos Musicales No ConvencionalesModelos MusicalesDinamismoAprendizaje Musical SignificativoArtistic EducationUnconventional Musical InstrumentsSignificant Musical LearningMusical ModelsDynamism