Amador Ahumada, Concepción ElenaHernández Lozano, LucíaJiménez Espitia, Juan DavidOyola Bruno, Diana2021-07-162021-07-162021-07-15https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4359La investigación tuvo como objetivo establecer los pasos necesarios para la reestructuración y reorganización en el marco de los procesos administrativos, financieros, jurídicos, logísticos y comerciales de la empresa prestadora de servicios de salud oral UNIDENT ODONTOLOGÍA SPA en Montería, Córdoba. Fue de tipo descriptivo mediante un enfoque mixto (cualitativo/cuantitativo). La población estuvo compuesta por el área administrativa los socios aportantes y un número determinado de usuarios. Mediante la aplicación y análisis de los instrumentos de investigación se procedió a determinar las fallas más determinantes que se presentan en la organización, entre ellas, la falta de legalización de la organización ante los entes competentes, así como la carencia de estrategias comerciales que o permitan la recepción de nuevos usuarios. Cada socio aportante es administra unilateralmente sus equipos y sus ingresos, y tan solo hacen aportes en grupo cuando se presenta una falla de infraestructura en la organicen o cuando se hace el mantenimiento del aire acondicionado central. Se concluye que es evidente la necesidad de un proceso de restructuración a fin de evitar posibles sanciones que pueden ir desde lo comercial hasta lo penal, debido a que al no tener vida jurídica, no se están haciendo los aportes correspondientes a los entes fiscalizadores de la nación.The objective of the investigation was to establish the necessary steps for restructuring and reorganization within the framework of the administrative, financial, legal, logistical and commercial processes of the oral health service provider UNIDENT ODONTOLOGÍA SPA in Monteria, Córdoba. It was descriptive through a mixed approach (qualitative / quantitative). The population was made up of the administrative area, the contributing partners and a certain number of users. Through the application and analysis of the research instruments, we proceeded to determine the most decisive failures that occur in the organization, among them, the lack of legalization of the organization before the competent entities, as well as the lack of commercial strategies that or allow the reception of new users. Each contributing partner is unilaterally managing their equipment and their income, and they only make group contributions when there is an infrastructure failure in the organization or when the central air conditioning is maintained. It is concluded that the need for a restructuring process is evident in order to avoid possible sanctions that can range from commercial to criminal matters, due to the fact that since it does not have legal life, the corresponding contributions are not being made to the supervisory entities of the nation.RESUMEN……………………………………………………….. 13ABSTRACT………………………………………………………. 14INTRODUCCIÓN………………………………………………… 151 OBJETIVOS……………………………………………………… 191.1 OBJETIVO GENERAL………………………………………… 191.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………… 192 MARCO REFERENCIAL……………………………………… 202.1 MARCO TEÓRICO…………………………………………… 202.1.1 Clasificación de las organizaciones……………………. 242.1.2 Análisis de las organizaciones………………………….. 262.2 MARCO CONCEPTUAL………………………………….. 302.3 MARCO LEGAL…………………………………………… 332.4 MARCO INVESTIGATIVO…………………………..…... 352.4.1 A nivel latinoamericano………………………………….. 352.4.2 A nivel Nacional…………………………………………... 373 METODOLOGÍA……………………………………………… 433.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN………………………………… 433.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN……………………… 443.3 POBLACIÓN Y MUESTRA………………………………… 453.3.1 Población………………………………………………….. 453.3.2 Muestra……………………………………………………. 453.4 UNIDAD DE ANÁLISIS……………………………………... 463.5 INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS………................................................................. 473.6 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN…….……... 473.7 ASPECTOS ÉTICOS………………………………………. 484 ANALISIS DE RESULTADOS…………………………………. 494.1 FALLAS EN LA ORGANIZACIÓN GENERAL…………… 494.1.1 Caracterización de la organización……………………. 494.1.2 Identificación de fallas en la organización general…… 524.1.3 Fallas en la prestación del servicio…………………….. 624.1.4 Hallazgos…………………………………………………. 634.2 ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS……………………………… 644.2.1 Proceso administrativo……………………………………. 644.2.2 Procesos financieros……………………………………… 654.2.3 Procesos jurídicos………………………………………… 664.2.4 Procesos logísticos……………………………………….. 674.2.5 Procesos comerciales…………………………………….. 684.3 PLAN ESTRATÉGICO DE ORGANIZACIÓN PARA UNIDENT…………………………………………………….. 694.4 PROCESO DE RESTRUCTURACIÓN DE UNIDENT… 724.5 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN……………………………. 744.5.1 Definición plan de reestructuración……………………. 744.5.2 Resultados encuesta a los actores del proceso……… 784.5.2.1 Entrevista administradores y socios aportantes……… 794.5.2.1 Entrevista administradores y socios aportantes……… 796 ANALISIS Y DISCUSIÓN………………………………………. 947 CONCLUSIONES……………………………………………….. 988 RECOMENDACIONES…………………………………………. 101REFERENCIAS………………………………………………….. 102ANEXOS………………………………………………………….. 107application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Reestructuración administrativa de la institución prestadora de servicios Unident Odontología en Montería año 2021Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ReestructuraciónOrganizacionalAdministrativosProcesos financierosProcesos logísticosProcesos comercialesPlan estratégicoOrganizational restructuringAdministrative processesFinancial processesLogistic processesCommercial processesStrategic plan