Amador Ahumada, ConcepciónSerpa Oviedo, Oscar DavidMartínez Díaz, Merlys Isabel2022-08-062022-08-062022-07-30https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6271La presente propuesta de intervención, tiene como propósito fundamental, impactar de forma positiva los procesos financieros de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales tienen como principal objeto social, la venta de los mismos, a las diferentes empresas promotoras de salud, siendo el proceso de facturación, el más sensible y directamente responsable del procesamiento de la información que se debe presentar periódicamente ante cada Entidad Responsable de Pago (ERP). La propuesta busca la reducción de los índices de objeciones o glosas, en las cuentas que se presentan ante las empresas promotoras de salud, mediante un adecuado proceso interno que se debe fortalecer según cada necesidad particular, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, lo cual implica reformas profundas que incluyen adopción de la normatividad por parte de las instituciones de salud y el personal asistencial y administrativo, con políticas institucionales claras y definidas que lleven al mejoramiento del retorno de recursos. La motivación principal de la elaboración de la presente propuesta de mejoramiento, es poder intervenir de forma precoz todos aquellos aspectos que son causales de objeciones, lo cual implica que se debe involucrar en este proceso, no solo el área administrativa, sino, que también se debe hacer partícipe al área asistencial, de forma que todo lo que corresponda al mejoramiento de las atenciones pertinentes y oportunas, puedan verse más fortalecidas y de esta forma involucrarlos dentro de la solución del problemaThe present intervention proposal has as its fundamental purpose, to positively impact the financial processes of the institutions that provide health services, which have as their main corporate purpose, the sale of the same, to the different health promoting companies, being the billing process, the most sensitive and directly responsible for processing the information that must be submitted periodically to each Responsible Payment Entity (ERP). The proposal seeks to reduce the rates of objections or glosses, in the accounts that are presented to the health promoting companies, through an adequate internal process that must be strengthened according to each particular need, in the institutions that provide health services, which which implies deep reforms that include adoption of regulations by health institutions and care and administrative personnel, with clear and defined institutional policies that lead to the improvement of the return of resources. The main motivation for the preparation of this improvement proposal is to be able to intervene early in all those aspects that are grounds for objections, which implies that not only the administrative area must be involved in this process, but also the It must involve the care area, so that everything that corresponds to the improvement of pertinent and timely care, can be seen more strengthened and thus involve them in the solution of the problem.DEDICATORIA ........................................................................................................ 4AGRADECIMIENTOS .............................................................................................. 5CONTENIDO ........................................................................................................... 6LISTA DE TABLAS .................................................................................................. 8LISTA DE ANEXOS ................................................................................................. 9RESUMEN ............................................................................................................. 10ABSTRACT ............................................................................................................ 111. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................ 121.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .............................................................. 151.2 SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................ 152. OBJETIVOS ....................................................................................................... 162.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ........................................................................ 163. JUSTIFICACION ................................................................................................ 174. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CONCEPTUAL DE LA PROPUESTA ............ 194.1 MARCO TEORICO ....................................................................................... 194.2 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 244.3 MARCO LEGAL ............................................................................................ 325. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA ............................................................. 376. METODOLOGÍA ................................................................................................ 387. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE OBJECIONES EN INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD ............................................................................................................................... 407.1 DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y RESPONSABLES ...... 407.2 DELIMITACIÓN DE ACTIVIDADES ............................................................. 468. . PRESUPUESTO DE LA PROPUESTA .............................................................. 49CONCLUSIONES .................................................................................................. 51RECOMENDACIONES .......................................................................................... 52REFERENCIAS ..................................................................................................... 53ANEXOS ................................................................................................................ 6014. Corte Constitucional, Sentencia C-064 de 2008.application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Propuesta de mejoramiento para reducir el índice de objeciones en instituciones prestadoras de servicios de salud primer trimestre 2022Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)SaludGestiónFacturaciónFinancieroIntervenciónHealthManagementBillingFinancialIntervention