Echeverri Flórez, Heidi MaríaCopete, María XimenaLengua Díaz, Jose Andrés2023-08-082023-08-082023-08-07https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7593El impacto social que las empresas dejan a la Sociedad es tan importante como el desarrollo de su actividad de negocio mismo. En el presente documento se llevó a cabo un análisis de lo que las empresas de la industria Oil & Gas realizan en temas sociales, es decir, la forma en que crean valor para sus grupos de interés: su sociedad. Además, se desarrolló un análisis de tendencias sociales a nivel global, regional y local con el fin de establecer cuales eran las exigencias actuales de la sociedad hacia las empresas. Lo anterior, con el fin de establecer un análisis del contexto como input para la construcción del plan estratégico social o de la "S" de ESG (Ambiental, Social y Gobernanza); un enfoque en la sostenibilidad Social en el Grupo Ecopetrol.1. INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................................................................................................................122. OBJETIVOS .............................................................................................................................................................................................142.1. OBJETIVO GENERAL....................................................................................................................................................................142.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.........................................................................................................................................................143. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ...........................................................................................................153.1. HISTORIA: ECOPETROL.......................................................................................................................................................153.2. MISIÓN........................................................................................................................................................................................................153.3. VISIÓN...................................................................................................................................................................................................153.4. ORGANIGRAMA.........................................................................................................................................................................................163.5. VISIÓN ESTRATÉGICA: ENERGÍA QUE TRANSFORMA.................................................................................................174. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL................................................................................................................................194.1. MARCO TEÓRICO........................................................................................................................................................................194.2. GLOSARIO........................................................................................................................................................................................204.2.1. Sostenibilidad (ESG)................................................................................................................................................204.2.2. SosTecnibilidad.......................................................................................................................................................................204.2.3. Stakeholders..........................................................................................................................................................................204.2.4. Postura Social/De la “S”....................................................................................................................................................204.2.5. Benchmarking............................................................................................................................................................................204.2.6. Upskilling...........................................................................................................................................................................................214.2.7. Reskilling......................................................................................................................................................................................214.2.8. Diversificación......................................................................................................................................................................214.2.9. Transición Energética...........................................................................................................................................214.2.10. Valor Compartido.............................................................................................................................................................214.2.11. Contenido Local..........................................................................................................................................................................214.2.12. Cadena de Valor.......................................................................................................................................................................215. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA................................................................................................................225.1. CONSIDERACIONES INICIALES................................................................................................................................225.2. ETAPA 1: CONSOLIDACIÓN DE INFORMACIÓN.....................................................................................................235.2.1. Caracterización de inputs e índices a contrastar..................................................................................................235.2.2. Subclasificación de temáticas....................................................................................................................................275.3. ETAPA 2: CONTRASTE DE INFORMACIÓN VS. RESULTADOS...............................................................................275.4. ETAPA 3: ANÁLISIS Y RESULTADOS............................................................................................................................295.4.1. Consolidación de resultados.....................................................................................................................................295.4.2. Problemática....................................................................................................................................................................296. ACTIVIDADES DESARROLLADAS.................................................................................................................................316.1. ESTUDIO DE REFERENCIACIÓN O BENCHMARK.................................................................................................316.1.1. Criterios y selección de empresas: Benchmark...............................................................................................................316.1.2. Estudio de reportes de Sostenibilidad con enfoque en la “S”......................................……………………………..336.1.3. Arquetipos de personalidad…………………………………………………………………………………….............................376.1.4. Visualización del estudio y resultados Benchmark…………………………………………………………………………………386.2. ANÁLISIS DE TENDENCIAS SOCIALES……………………………………………………………………………………………................396.2.1. ¿Qué pasa actualmente en el mundo en temas sociales?…………………………………………………………………406.2.2. Reporte global de riesgos: enfoque social………………………………………………………………………………………….436.2.2.1. Crisis actuales……………………………………………………………………………………….............................................................436.2.2.2. Catástrofes del mañana……………………………………………………………………………......................................436.2.3. Tendencias sociales en la región……………………………………………………………………………..................446.2.3.1. Latinoamérica…………………………………………………………………………………………............................................................446.2.3.2. Colombia…………………………………………………………………………….......................................................................456.2.4. Análisis final de tendencias……………………………………………………………………………………………..............................477. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO………………………………………………………………………………………………........................507.1. ENFOQUE SOCIAL ESTRATÉGICO…………………………………………………………………………………………………………………….........................507.2. APALANCAMIENTO DE LA PROPUESTA……………………………………………………………………………………………...........537.3. GESTIÓN DE RIESGOS E IMPACTOS…………………………………………………………………………………………….....................548. APORTES DEL ESTUDIANTE………………………………………………………………………………………………………......................................569. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………….................................................................5710. RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………………………....................................................6011. BIBLIOGRAFÍA............................................……………………………………………………………………………………………...........…………6112. ANEXOS..............................................................................................................................................................................66application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Creación de inputs para la definición de la posición de la “S” en el marco del plan estratégico social del grupo Ecopetrol: benchmark del sector y análisis de tendencias en sostenibilidad con enfoque socialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)SostenibilidadGrupos de interésESGEcopetrolImpacto socialBenchmarkTendencias socialesSustainabilityStakeholdersESGEcopetrolSocial impactBenchmarkSocial trends