Palomino Hawasly, Miguel AngelOsorio Orozco, Gloria IsabelMuñoz Vargas, Isabel CristinaPACHECO LORA, MARTHA CECILIAGiraldo Cardozo, Juan CarlosCaicedo-Castro, IsaacCastillo Gómez, Mónica2023-10-262023-10-262023-10-26978-958-5104-68-6https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7847El servicio educativo ofrecido por las instituciones educativas en Colombia, tanto en zonas urbanas como rurales, abarca una multitud de componentes interrelacionados. Entre estos se incluyen programas curriculares, niveles y grados de educación, infraestructura educativa, instituciones sociales con funciones educativas, culturales y recreativas, y recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros. Todos estos elementos se integran en procesos y estructuras diseñados para alcanzar los objetivos educativos en todo el territorio colombiano. El principal objetivo es la mejora constante de los conocimientos y habilidades de las personas desde una temprana edad (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 1994)Introducción 3Lectura del contexto rural de Montería 7Capítulo I 10Del Diagnóstico de estado de las TIC en el currículo en Instituciones Educativas . 10Descripción del proceso 12Horizonte Institucional 13El currículo, la innovación y las TIC 15Tecnología e Informática en la escuela rural 17El currículo en tiempos de la Covid 19 21Capítulo II 24Del Desarrollo de estrategias de formación dirigida a la apropiación y uso de tecnologías educativas en los establecimientos educativos oficiales de zona rural de Montería 24¿Qué debe tener en cuenta el docente, antes de iniciar la estructuración de la guía? 32Estructura general de la guía de aprendizaje (lección) 33Capítulo III 35De la Articulación de estrategias curriculares con manejo de herramientas digitales para el área rural 35Capítulo IV 41Revisión de estrategias curriculares con manejo de TIC para el área rural 41Capítulo V 57Estrategias para la sostenibilidad de equipos y dispositivos entregados en el desarrollo del proyecto, así como la cualificación adquirida por docentes y estudiantes 57Capítulo VI 64De la estrategia de evaluación permanente de la apropiación y uso de tecnologías digitales en los establecimientos 64Conclusiones 89Referencias 93application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023370 - EducaciónTransformando la educación rural de Montería a través de la tecnologíaLibroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2