Pinillos García, Jesús MaríaCaro Junco, Amelia Rosa2023-01-252023-01-252023-01-25https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6933The objective of the research project was to improve expressive-corporeal competence in children aged 8 to 12 years of the dance initiation program in the municipality of Acandí, Chocó. For this, the qualitative research approach and the methodological design of educational action research were used, for the collection of information the field diary was reproduced by the teacher; for analysis, coding techniques and categorization. The population consisted of 20 children. The educational action consisted of a pedagogical proposal made up of 27 class sessions divided into five didactic units. The results show that progress has been made in the coordination of upper and lower limbs, symmetrical movements (easy acquisition for some), in mapale and afrobeat (accuracy of execution) there was and remained great motivation for the strong rhythms, executing them with greater frequency and disposition, (body availability-orientation of one's own movements). The attitude improved teamwork while the meetings were held and in the choreographic montages, there was good body posture in most of the children and in terms of space management, it was acceptable. They recognized the fandango, the bullerengue as traditional neighboring rhythms that help the training process, in addition, the execution of the same together with the dance of the mapalé, afrobeat, salsa and merengue identifying the theme of each one and the facial and body expression when performing it, that is, communication and expression with other subjects in a verbal and non-verbal way. They also learned about some tools to improve and practice expression and body communication such as the representation of professions, feelings of non-verbal form, games of attention and movement, sequences and choreographies (externalization and communication of emotions, sensations or ideas through attitudes and gestures that make possible the release of internal tensions)1.1 Introducción………………………………………………………...…………………111.2 Descripción y formulación del problema…………………………….……...…..……131.3 Justificación……………………………………………………………….………......141.4 Objetivos…………………..………………………………………………………......161.4.1 Objetivo general………………………………………….……….....161.4.2 Objetivos específicos…………………………………………..........161.5 Soporte teórico……………………………………………………………..………….171.6 Antecedentes…………………………………………………………………….…….221.7 Metodología aplicada y población beneficiada……………...………………………..261.7.1 Enfoque: cualitativo………………………………..…………………......……….271.7.2 Diseño Metodológico: Investigación acción…………………..………...……..…271.7.3 Población………………………………………………………...……………......291.7.4 Instrumentos para recoger la información……..…………..……………………...291.7.4.1 Diario de Campo ……………………………………………………....….291.7.4.2 La entrevista………………………………………………,……………...301.7.5 Instrumentos para analizar la información…………………………...….……301.7.5.1 Categorización……………………………………..……………...311.7.5.2 Codificación………………………….…………………………....……...312. II Capítulo: Resultados……………………………………………...……………….322.1 Conclusiones…………………………………………………………………...392.2 Recomendaciones……………………...………………………………………403 Capítulo III3.1 Anexo propuesta pedagógica……………………………………………..……413.1.1 Contextualización…………………………………………..…..413.1.2 Justificación………………………………………………….....423.1.3 Referente teórico…………………………………………….....433.2 Planificación de la enseñanza…………………………………………...…..…473.2.1 Objetivos …………………………………………………….…473.2.1.1 Objetivos específicos…………………………….…473.2.1.2 Objetivos generales…………………...…………….473.2.2 Competencias y contenidos……………………………...……..473.2.3 Actividades y clases……………………………...…………….483.2.4 Metodología……………………………………………..……...613.2.5 Recursos……………………………………………………......633.2.6 Evaluación ………………………………………………..……643.3 Anexos Diarios de campo ………..…………………………….……………...653.4 Anexo Análisis de los diarios de campo………………..……………………...703.5 Anexo evidencias de sesiones de clase………………………….……………..78Referentes bibliográficos…...………………..………………………..………83Lista de tablasTabla 1. Contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal empleados………………………………………………………………………………….….48Tabla 2. Unidad didáctica 1……………………………………………………….…………..49Tabla 3. Unidad didáctica 2………………………………………...…………….….………..52Tabla 4. Unidad didáctica 3…..……………………………………………….…….…...……55Tabla 5. Unidad didáctica 4……………………………………………………………..…….57Tabla 6. Unidad didáctica 5…………………………….…………………..………………....58Tabla 7. Evaluación general del aprendizaje del grupo de niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, Chocó…………………………...…….…64Tabla 8. Codificación y categorización……………………………………………………….70Lista de figurasFigura 1. Comprendo diferentes técnicas de expresión corporal, para la manifestación de mis emociones en situaciones de juego y actividad física, Sesión 1. ……..………………………………………………………………………………………78Figura 2. Figura Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías; Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música. Sesión 1……………………...……………………………………..….…………………………..78Figura 3. Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música. Sesión 2…………………...……..……………………………………….......…79Figura 4. Técnicas para canalizar la emocionalidad. Sesión 3. ……..………………………………………………………………………………………79Figura 5. Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compañeros y al ritmo de la música. Sesión 6. ……...……………………………………………………………...……………..……...80Figura 6. Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías. Sesión 6. ........................................................……..……………………………………………………………………………...……….80Figura 7. Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías. Bullerengue. Sesión 7.……..………………………………………………………………………………………81Figura 8. Participo en bailes folclóricos y modernos siguiendo pasos o coreografías, fandango. Sesión 1. …………………..……………………………………………………81Figura 9. Disponibilidad corporal. Sesión 1……………………………………… 82application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Enriquecimiento de la competencia expresiva-corporal en niños de 8 a 12 años del programa de iniciación en danza del municipio de Acandí, ChocóTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Iniciación a la danzaCompetencia expresiva-corporalInvestigación acción educativaLenguaje verbal y no verbalInitiation to danceExpressive corporal competenceEducational action researchVerbal and non-verbal language