Caraballo Hernández, EliecerTordecilla Cuadrado, Yandry PaolaSolano Fariño, Katerine2023-02-252023-02-252023-02-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7224Puerto Escondido, es un municipio del departamento de Córdoba, el cual goza de una excelente posición geográfica al presentarse como una de las regiones costaneras que contiene una rica hidrología terrestre, tierras fértiles para el cultivo y ganadería; y un pujante crecimiento del comercio artesanal. Sin embargo, las décadas de corrupción y la mala gestión de recursos públicos han impedido el mejoramiento y la ampliación de la cobertura educativa en todo el municipio. Según el informe del “Índice de desarrollo socioeconómico” con revisión de la pobreza multidimensional DANE, (2020) identificó un treinta y tres (33%) de analfabetismo, una tasa demasiado alta que ha venido incrementándose paulatinamente, y en su informe conjunto con el MEN durante el 2018, se evidenció que las condiciones para la educación son muy deficientes. A esto se le suman las difíciles condiciones de educación, la pobreza en sí misma, las limitaciones cognitivas como de autoestima, incluyendo los conflictos intrapersonales y las pocas o nulas oportunidades laborales, constituyen un abanico de factores que influirán negativamente en la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes que presentan algún signo de discapacidad cognitiva, Es por esto que se analiza la posibilidad de construir en este municipio un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada; el cual beneficiara a esta población con alguna discapacidad cognitiva, retraso en el aprendizaje o mal desarrollo de funciones motrices debido a que constituirá una entidad funcional y operativa; que atienda dichas necesidades con profesionales requeridos según su minusvalía; dicha propuesta tuvo muy buena aceptación por la comunidad de este municipio quienes manifestaron su total interés por esta iniciativa.1. Descripción del problema ................................................................................................ 61.1. Problemática desde el bienestar educativo -------------------------------- 81.2. Problemática desde lo psicosocial------------------------------- 81.3. Problemática desde el emprendimiento -------------------------- 91.4. Síntesis del problema. ---------------------------------- 91.5. Formulación del problema. ------------------------------------- 103. Objetivo ------------------------------------------- 133.1. General ------------------------------------ 133.2. Específicos -------------------------------------------- 134. Estado del Arte ---------------------------------------- 135. Marco Referencial ------------------------------- 185.1. Marco Teórico --------------------------------- 185.2. Marco Conceptual -------------------------------- 195.2.1. Hipoacusia: ------------------------------- 195.2.2. Disfemia Mixta: ------------------------------ 205.2.3. Discapacidad visual: ------------------------------------ 205.3. Marco Legal --------------------------------------- 216. Diseño Metodológico ---------------------------------- 246.1. Método de investigación --------------------------- 246.2. Sujetos de estudio --------------------------------------- 276.3. Procedimiento ------------------------------------------------ 286.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información ..-------------------------- 306.5 Cronograma de investigación ------------------------- 347. Propuesta pedagógica ------------------------------------- 367.1. Didáctica principal --------------------------- 367.2. Alcance de la estrategia pedagógica ------------------------------ 377.3. Actividad de lectoescritura y proyección. --------------------------------------- 388. Estudio de mercadotecnia ------------------------------- 428.1. Antecedentes a los estudios de mercado --------------------------- 428.2. Estudio Administrativo ------------------------------------- 448.2.1. Caracterización de la empresa y aspecto legal ------------------------ 448.2.2. Imagen corporativa ----------------------------------- 458.2.3. Matriz FODA ----------------------------------------------- 468.2.4. Misión, visión y Principios ---------------------------------------- 468.3. Estudio Técnico -------------------------------- 478.3.1. Manual de funciones y procedimientos ------------------------------ 478.3.2. Otros procedimientos y documentaciones --------------------------------- 488.4. Estudio financiero ---------------------- 538.4.1. Sistema de costo directo del servicio educativo ................................538.4.2. Inversiones activos fijos............................ 55 :8.4.3. Inversiones equipo de oficina y capital de trabajo............... 558.4.3. Inversiones equipo de oficina y capital de trabajo------------- 558.4.5. Análisis financiero.------------------ 57l9. Análisis e interpretación de resultados------------- 5910. Conclusiones--------------- 7011. Anexo 1. Formato de registro de libreta de campo.------------ 8012. Anexo 2. Formatos y listas de control de resultados de actividad de lectoescritura------------------8113. Anexo 3. Formato de trabajo M. Condmarín & M. Chadwick------------------. 8214. Anexo 4. Formato de registro de libreta de campo. Lectura infantil para Post-Test: “Pastorcita” (Pombo, Rafael, 1833-1912) Pauta de observación de lectura oralapplication/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Estudio de viabilidad para la constitución de un centro de educación especial (CEE) orientado en atender niños y jóvenes con discapacidad cognitiva leve y moderada en Puerto Escondido, Córdoba.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EducaciónInclusiónAprendizajeInfanciaEducationInclusionLearningChildhood