Doria Correa, Rudy del CristoBaquero Escobar, María Andrea2022-04-042022-04-042022-04-04https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5150Se presentan los resultados finales de una investigación cuyo objetivo fue comprender la contribución de la práctica de la oratoria, desde el área de Ciencias Sociales, en el desarrollo de habilidades de Pensamiento Crítico en estudiantes de educación media. Teóricamente se apoyó en aportes de Richard Paul y Linda Elder, Van Manen, entre otros. Es un estudio de enfoque cualitativo, con diseño metodológico fenomenológico hermenéutico, apoyado en las técnicas de observación participante, entrevista conversacional y registros anecdóticos de los participantes (ocho estudiantes y tres docentes de grado once). La información se procesó y analizó mediante el Interpretative Phenomenological Analisys de Larkin y Thompson (2012), en correspondencia con el enfoque hermenéutico planteado por Van Manen, y la transcripción por dictado de voz de Google y el registro y organización de datos en diario de campo de las interacciones en Facebook. Se muestran resultados finales del análisis de datos denominado “Del hablar y pensar”, de donde emergieron cinco temas o categorías que dan cuenta de cómo las prácticas de la oratoria, mediante relaciones pedagógicas empáticas entre maestro y estudiante, contribuyen a forjar una conciencia crítica, mediada por el ejercicio libre de la palabra en la escuela.Introducción. 101.Descripción del problema. 121.1. Antecedentes del problema. 121.2. Formulación del problema. 171.3. Justificación 171.4. Objetivos. 21Objetivo general. 21Objetivos específicos. 212. Marco de referencia. 222.1 Antecedentes investigativos. 222.1.1. A nivel internacional. 222.1.2. A nivel nacional. 272.1.3. A nivel regional. 302.2. Marco teórico – conceptual. 312.2.1. El diálogo en el aula como espacio intersubjetivo para el desarrollo habilidades de pensamiento. 312.2.2. La relación entre hablar, pensar y aprender. 342.2.3. La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. 402.2.4. La oratoria desde una perspectiva metacognitiva 423. Diseño metodológico. 433.1. Paradigma 433.2. Enfoque investigativo 433.3. Diseño metodológico 433.3.1. Fases 433.3.2. Población y participantes 453.3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de la información. 453.3.5. Técnicas de análisis de datos. 503.3.6 Reflexión y análisis temático 513.3.7. Consideraciones éticas. 534. Resultados. 544.1. Génesis de la intención de esta investigación 544.1.2. Registro anecdótico: descripción de experiencias de vida en la escuela (fragmento) 544.1.3. Aproximación interpretativa: Identificación de unidades significativas (temas que conforman la experiencia) 554.2. Caracterización de habilidades de Pensamiento Crítico. 584.2.1. Análisis del razonamiento 594.2.2. Temas emergentes 645. Conclusiones y recomendaciones. 86Referencias bibliográficas 89Anexos. 95application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Influencia de la práctica de la oratoria desde el área de Ciencias Sociales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de educación media de la Institución Educativa El Dorado de la ciudad de MonteríaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)OratoriaHabilidades de pensamiento críticoCiencias SocialesPublic speakingCritical thinking skillsSocial sciences