Torregroza Villareal, Karen AlexandraZumaqué Gómez, EdilmaHernández Barrios, Joaquín AntonioMedina Rojas, Cesar Andres2025-02-052025-02-052025-02-05https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9008Este proyecto de investigación tuvo lugar en varias instituciones del departamento de Córdoba, pero con una implementación más específica en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez de Ciénaga de Oro Sede 6 de enero. Cabe resaltar, que el objetivo principal del presente trabajo es implementar estrategias artísticas que ayuden a fomentar la enculturación, enfocándose en los ritmos tradicionales del departamento de Córdoba. Este estudio nace de un análisis realizado a comienzo de la práctica pedagógica, donde se evidencio la falta de conocimiento cultural de los ritmos tradicionales por parte de los infantes. El desarrollo de este estudio, se realizó en 4 fases, en la primera se realizó un diagnóstico a los estudiantes para verificar que tanto identificaban los ritmos musicales de la región cordobesa, en una segunda fase se realizó la organización y planeación de actividades metodológicas relacionadas con las debilidades encontradas, para aplicarlas al curso intervenido, en la tercera fase se aplicó todo lo que se planeó para que los estudiantes fortalecieran sus conocimientos respecto a la cultura musical cordobesa y una cuarta y última fase para evaluar el desarrolla del proyecto en la que permitiera determinar qué tan eficaz había sido el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, este texto describe y argumenta por qué es importante implementar las artes como herramienta pedagógica encargada de fortalecer las habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje de los infantes. Adicional, expone un análisis por medio de hallazgos y fundamentos teóricos al evidenciar en los estudiantes el cumplimiento de los objetivos específicos planteados. Finalmente, narra detalladamente la metodología utilizada que permitió dar una solución a la problemática mencionada en el postulado inicial.This research project took place in several institutions in the department of Córdoba, but with a more specific implementation in the Marco Fidel Suarez Educational Institution of Ciénega de Oro, 6 de enero Campus. It is worth highlighting that the main objective of this work is to implement artistic strategies that help to promote enculturation, focusing on the traditional rhythms of the department of Córdoba. This study was born from an analysis carried out at the beginning of the pedagogical practice, where the lack of cultural knowledge of traditional rhythms on the part of children was evident. The development of this study was carried out in 4 phases. In the first phase, a diagnosis was made to the students to verify how well they identified the musical rhythms of the Cordoba region. In a second phase, the organization and planning of methodological activities related to the weaknesses found was carried out, to apply them to the intervened course. In the third phase, everything that was planned was applied so that the students could strengthen their knowledge regarding the musical culture of Cordoba and a fourth and last phase to evaluate the development of the project in which it would allow to determine how effective the teaching and learning process had been. Therefore, this text describes and argues why it is important to implement the arts as a pedagogical tool in charge of strengthening the skills and abilities in the learning process of children. Additionally, it presents an analysis through findings and theoretical foundations by evidencing in the students the fulfillment of the specific objectives raised. Finally, it describes in detail the methodology used that allowed to give a solution to the problem mentioned in the initial postulate.Resumen...8Abstract...91 Problema...101.1 Planteamiento del problema...101.2 Formulacion del problema...101.3 Justificacion...111.4 Alcance...121.4.1 Impacto cultural...121.4.2 Impacto educativo...121.4.3 Limitaciones...132 Objetivos...132.1 Objetivo general...132.2 Objetivos especificos...133 Marco referencial...143.1 Antecedentes...143.1.1 Antecedentes internacionales...143.1.2 Antecedentes Nacionales...163.1.3 Antecedentes regionales...183.2 Marco teorico...213.2.1 Generos tradicionales...213.2.2 Cultura...233.2.3 Enculturacion...243.2.4 Teorias del desarrollo Cognitivo...253.2.5 Teoria de Lev Vygotsky...253.2.6 Mediacion artisrica y sistema del aula invertida...263.2.7 Practica pedagogica y musica tradicional...273.3 Marco legal...273.3.1 Decreto numero 088 de 1976...273.3.2 Ley 1098 de 2006...283.3.3 Proyecto de ley general de educacion, decreto 1860 de 1996...284 Metodologia...304.1 Enfoque y tipo de investigacion...304.2 Poblacion...314.3 Muestra ...314.4 Tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos...314.5 Fases de la metodologia...314.5.1 Fase I: diagnostico...314.5.2 Fase II: recopilacion analisis de la informacion. Para la organizacion de estrategias metodologicas...324.5.3 Fase III: Aplicacion de estrategias...324.5.4 Fase IV: Evaluacion...324.6 Fichas de planeacion de Talleres...335 Resultados...406 Analisis de resultados...506.1 Analisis de graficas...506.2 Resultados de la encuesta satisfactoria...527 Conclusiones...53Referencias Bibliograficas...54Anexos...57application/pdfLas artes como mediador pedagógico para la enculturación de Ritmos tradicionales en el grado 5° de la Institucion Educativa Marco Fidel Suarez- sede 6 de eneroTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessPedagogíaAprendizajeHabilidadesCumbiaPorroFandangoPedagogyLearningSkillsPorroCumbiaFandangoUniversidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.cohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2