Madera, DaliaOrtiz González, Carlos DanielCuadro Hernández, Juan Sebastian2024-01-222024-01-222024-01-18https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8059La integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo se presenta como un componente esencial para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actualidad. Este estudio se centra en la creación y evaluación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del pensamiento espacial y la comprensión de sistemas geométricos en estudiantes de nivel secundario. La metodología mixta guio esta investigación, utilizando diversas herramientas, como el software GeoGebra. La secuencia didáctica fue diseñada con actividades prácticas que aprovecharon las TIC para ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y visualmente atractiva. Para evaluar el impacto de esta intervención, se realizaron pruebas iniciales y finales (Pretest y Post test). Los resultados indican una mejora significativa en el rendimiento de los estudiantes en aspectos clave del pensamiento espacial, especialmente en la orientación y rotación mental, así como en la visualización espacial. Se observó un aumento notable del 81% en los constructos evaluados en la prueba final. La importancia de este estudio trasciende los límites de la institución educativa donde se llevó a cabo, ya que sus hallazgos tienen el potencial de influir en la educación matemática en diversas instituciones y contextos.Capitulo 1 . Contextualización de la problemática...71.1. Descripcion del problema...71.2. Formulación de la pregunta de investigación...101.3. Objetivos de la investigación...101.3.1. Objetivo general....101.3.2. Objetivos especificos...101.4. Justificación e impacto...111.5. Linea de investigación...13Capitulo 2. Fundamentacion teorica de la investigación...132.1. Antecedentes investigativos...142.2. Marco teorico...222.2.1. Informática educativa...222.2.2. Secuencia didáctica...232.2.3. Pensamiento espacial y sistemas geometricos...252.3. Marco contextual...27Capitulo 3. Aspectos metodologicos de la investigación...293.1. Tipo de investigación...293.2. Enfoque de investigación...303.3. Diseño de la investigación...313.3.1. Fase cualitativa: metodologia proyectiva y prospectiva..323.3.2. Fase cuantitativa: cuasiexperimental...333.4. Tecnicas e instrumentos de recoleccion de datos...353.4.1. Guia de observacion de clase...353.4.2. Test..363.4.3.Encuesta...363.4.4. Encuesta de satisfaccion...373.4.5. Postest o Evaluacion sumativa...373.5. Poblacion o evaluacion sumativa...383.6. Procedimiento...38Capitulo 4. Analisis e interpretacion de los resultados...434.1. Resultados de la fase cualitativa...444.1.1. Entrevista...444.1.2. Guia de observacion...474.1.3. Secuencia didactica...484.2. Resultados de la fase cuantitativa..574.2.1. Prueba diagnostica..574.2.2. Prueba final...604.2.3. Encuesta docente...634.2.4. Encuesta de satisfaccion...654.2.5. Comparativa pretest y postest...714.3. Discusiones...76Capitulo 5. Conclusiones...80Capitulo 6. Referencias...82application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Transformación digital en la enseñanza de geometría y pensamiento espacial en estudiantes de secundaria a través de una secuencia didácticaTrabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessSecuencia didácticaSistemas geometricosPensamiento espacialTICDidactic sequencegeometric systemsspatial thinkingICTUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2