Espitia Cabrales, Enalbis EstherCardona Serrano, Brenda LuciaHernández Ruiz, KeidyNoriega Camargo, Luisa2022-08-232022-08-232022-08-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6379El cáncer de mama es una de las enfermedades más diagnosticadas en el mundo, puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuentes su diagnóstico en mujeres. El apoyo significativo para crear conciencia para el cáncer de mama y los fondos para la investigación han ayudado a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer. Los índices de supervivencia para el cáncer de mama han aumentado, y el número de muertes asociadas con esta enfermedad continúa reduciéndose, en su mayor parte a causa de factores como una detección más temprana, un nuevo acercamiento personalizado al tratamiento, y una mejor comprensión de la enfermedad. Con el fin de fomentar una cultura de prevención y detección temprana de enfermedades de la mama, factores de riesgo y estilos de vida saludable que permitan proporcionar acciones oportunas de diagnóstico y el adecuado tratamiento de la enfermedad, se diseñan espacios agradables, denominados “Consultorios Rosados “En la investigación se muestra el Consultorio Rosado de una IPS de la ciudad como una estrategia para la detección temprana del cáncer Objetivo: Determinar el impacto social de los consultorios rosados durante el año 2020 en la población de mujeres de 40 a 69 años de una IPS de Montería. Tipo de investigación y escenario de estudio: La investigación fue de naturaleza no experimental, descriptivo, transversal con enfoque cuantitativo. Debido a que parte de una pregunta donde se delimita el tema a investigar, permitiendo determinar el impacto social de los consultorios rosados, así mismo diseñar un instrumento que permita medirlo, identificando características asociadas a la adherencia a los lineamientos del programa en la población beneficiada.Breast cancer is one of the most diagnosed diseases in the world, it can occur in both men and women, but it is much more frequently diagnosed in women. Significant support for breast cancer awareness and funding for research have helped advance the diagnosis and treatment of breast cancer. Survival rates for breast cancer have increased, and the number of deaths associated with this disease continues to decline, largely due to factors such as earlier detection, a new personalized approach to treatment, and a better understanding of the illness. In order to promote a culture of prevention and early detection of breast diseases, risk factors and healthy lifestyles that allow providing timely diagnostic actions and adequate treatment of the disease, pleasant spaces are designed, called "Pink Clinics “In the investigation, the Pink Clinic of an IPS in the city is shown as a strategy for the early detection of cancer Objective: To determine the social impact of the pink clinics during the year 2020 in the population of women between 40 and 69 years of age in a IPS of Monteria. Type of research and study setting: The research was non-experimental, descriptive, cross-sectional with a quantitative approach. Because it starts from a question where the topic to be investigated is delimited, allowing to determine the social impact of the pink clinics, as well as designing an instrument that allows it to be measured, identifying characteristics associated with adherence to the program guidelines in the beneficiary populationRESUMEN............................................................................................................ 10ABSTRACT .......................................................................................................... 12INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 141 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 161 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................ 162 OBJETIVOS .................................................................................................. 202.1 General .......................................................................................................... 202.2 Específicos .................................................................................................... 203 JUSTIFICACIÓN ........................................................................................... 214 MARCO REFERENCIAL ............................................................................... 234.1 Marco histórico .............................................................................................. 234.2 . Marco Teórico .............................................................................................. 254.3 Marco Investigativo ........................................................................................ 264.4. Marco Legal ............................................................................................... 314.5 . Marco Conceptual........................................................................................ 334.5.1 Impacto social ............................................................................................ 334.5.2 Cáncer de mama........................................................................................ 334.5.3 Detección temprana ................................................................................... 344.5.4 Estrategia ................................................................................................... 344.5.5 Consultorio Rosado .................................................................................... 345 DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................................... 405.1 Tipo De Investigación .................................................................................... 405.2 . Escenario De Estudio .................................................................................. 405.3 . Población, tipo de Muestreo y cálculo del tamaño de la muestra ................. 405.4 . Métodos e instrumentos de recolección de datos ........................................ 415.5 Procedimiento para la recolección de información. ........................................ 425.6 . Plan para la tabulación y análisis de datos .................................................. 425.7 . Aspectos éticos y legales............................................................................. 446 RESULTADOS .............................................................................................. 456.1 . Indicadores de cumplimiento de la atención en el consultorio rosado de la institución de estudio ............................................................................................ 456.2 Ruta, procedimientos y actividades de atención de las mujeres de 40 a 69 asistentes a el Consultorio Rosado. ...................................................................... 476.2.1 Ruta de detección temprana ...................................................................... 486.2.3 Procedimientos de atención del consultorio rosado.................................... 516.3 Características de la percepción de las usuarias con respecto a la atención recibida en el consultorio rosado. ......................................................................... 556.3.1 Datos sociodemográficos ........................................................................... 556.3.2 Fuente de información de existencia y acceso al consultorio rosado ......... 566.3.3 Satisfacción con la atención ....................................................................... 576.3.4 Antecedentes personales y percepción ...................................................... 596.4. Estándares de habilitación ......................................................................... 627 DISCUSIÓN................................................................................................. 1028 CONCLUSIONES ........................................................................................ 1069 RECOMENDACIONES ................................................................................ 108BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 109ANEXOS ............................................................................................................ 116application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Impacto social de la estrategia consultorio rosado para la detección temprana de ca de mamá en mujeres de Montería, 2021.Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EstrategiaCáncer de mamaImpacto socialAtención primariaBreast cancerStrategySocial impactPrimary care