Puyana Giraldo, Rafael EnriqueDoria López, Valentina2022-07-242022-07-242022-07-22https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6158SALSAS JAVU. Emprendimiento cordobés de salsas naturales con sabores únicos a partir de la mezcla de verduras, finas hierbas y especias que son cosechadas con amor y dedicación por productores campesinos cordobeses. La idea de negocio, está orientada a: • Desarrollar una propuesta productiva e innovadora incluyente para todas las personas de todas las edades, ahorrando tiempo a los consumidores, brindando facilidad, rapidez y disponibilidad para preparar un aperitivo rápido y sencillo para eventos o reuniones. • Presentar en cada salsa, un sabor único, sin conservantes, sin sabores artificiales hechos a base de verduras, a un bajo precio y con capacidad de durabilidad después de empezar a consumirse. • Promovemos un producto de alta calidad con beneficios a la salud gracias a que nuestro producto es a base de vegetales que brindan un gran aporte nutricional. • Formar parte de una cadena productiva muy interesante como es la agrícola, para aprovechar el gran potencial que existe en el departamento en este aspecto, dado que los insumos principales para los procesos provienen del agro.1. ESTANDAR DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………… 141.1. Idea de Negocio ……………………………………………………………………………………………………………. 141.2. Materias primas e insumos …………………………………………………………………………………………… 151.3. Maquinarias, Equipos y Herramientas ………………………………………………………………………….. 171.4. Perfiles de la mano de obra ………………………………………………………………………………………….. 181.5. Proceso de producción …………………………………………………………………………………………………. 191.6. Empaque primario y secundario a utilizar en el producto …………………………………………….. 202. NATURALEZA DEL PROYECTO ……………………………………………………………………………………….. 212.1. Nombre de la empresa …………………………………………………………………………………………………. 212.2. Descripción de la empresa ……………………………………………………………………………………………. 222.2.1. Tipo de empresa …………………………………………………………………………………………………………… 222.2.2. Ubicación y tamaño de la empresa ……………………………………………………………………………….. 232.3. Misión de la empresa ……………………………………………………………………………………………………. 242.4. Visión de la empresa …………………………………………………………………………………………………….. 242.5. Objetivos de la empresa ………………………………………………………………………………………………… 252.6. Ventajas competitivas …………………………………………………………………………………………………… 252.7. Distingos competitivos ………………………………………………………………………………………………….. 262.8. Análisis de la industria o sector ……………………………………………………………………………………… 262.9. Productos y/o servicios de la empresa …………………………………………………………………………… 272.10. Calificaciones para entrar al área …………………………………………………………………………………… 303. ANALISIS DEL ENTORNO …………………………………………………………………………………………………………. 313.1. Análisis global del entorno ………………………………………………………………………………………………….. 313.1.1. Medio social y cultural ……………………………………………………………………………………………………… 313.1.2. Medio económico …………………………………………………………………………………………………………….. 333.1.3. Medio tecnológico ……………………………………………………………………………………………………………. 353.1.4. Medio político – legal ……………………………………………………………………………………………………….. 353.1.5. Medio ecológico ………………………………………………………………………………………………………………. 363.2. Antecedentes ………………………………………………………………………………………………………………………. 373.3. Descripción del proyecto …………………………………………………………………………………………………… 373.4. Objetivo de desarrollo del proyecto – objetivo general ……………………………………………………… 383.4.1. Objetivo general ……………………………………………………………………………………………………………… 383.4.2. Objetivos específicos ………………………………………………………………………………………………………. 384. ESTUDIO DE MERCADO ………………………………………………………………………………………………… 384.1. Objetivos de la mercadotecnia ……………………………………………………………………………………… 384.2. Características del producto ………………………………………………………………………………………….. 404.2.1. Características físicas ……………………………………………………………………………………………………….. 404.2.2. Características técnicas …………………………………………………………………………………………………. 424.3. Usuarios o consumidores ………………………………………………………………………………………………. 434.4. Delimitación y descripción del mercado ………………………………………………………………………… 444.4.1. Delimitación del área geográfica ……………………………………………………………………………………. 444.4.2. Descripción de condiciones de infraestructura ………………………………………………………………. 454.4.3. Identificación y análisis de variables específicas de influencias en el proyecto …………………. 454.4.4. Descripción de características de la población ………………………………………………………………. 464.5. Investigación de mercado …………………………………………………………………………………………………… 494.6. Encuesta de Mercado …………………………………………………………………………………………………………. 494.6.1. Técnicas de recolección de información …………………………………………………………………………… 494.6.2. Encuesta ………………………………………………………………………………………………………………………….. 504.6.3. Aplicación de la encuesta …………………………………………………………………………………………………. 534.6.4. Resultados obtenidos ………………………………………………………………………………………………………. 534.7. Demanda …………………………………………………………………………………………………………………………….. 564.7.1. Demanda potencial ………………………………………………………………………………………………………….. 574.7.2. Tipo de demanda detectada …………………………………………………………………………………………….. 574.8. Estudio de la competencia ………………………………………………………………………………………………….. 584.9. Conclusiones del estudio realizado ……………………………………………………………………………………… 604.10. Distribución y puntos de venta ………………………………………………………………………………………….. 604.11. Estrategia de mercadeo …………………………………………………………………………………………………. 614.11.1. Concepto del producto …………………………………………………………………………………………………… 614.11.2. Estrategias de distribución ……………………………………………………………………………………………… 624.11.3. Estrategia de precios ………………………………………………………………………………………………………. 624.11.4. Estrategia de promoción ………………………………………………………………………………………………… 654.11.5. Estrategia de comunicación ……………………………………………………………………………………………. 654.11.6. Estrategia de servicio ……………………………………………………………………………………………………… 664.11.7. Estrategia de aprovisionamiento ……………………………………………………………………………………. 665. PROYECCION DE VENTAS ……………………………………………………………………………………………………….. 675.1. Justificación de las ventas ……………………………………………………………………………………………………. 675.2. Plan de introducción al mercado …………………………………………………………………………………………. 695.3. Riesgos y oportunidades del mercado …………………………………………………………………………………. 715.4. Sistema y plan de ventas (Administración) ………………………………………………………………………….. 716. LOGÍSTICA OPERACIONAL ………………………………………………………………………………………………………. 746.1. Demanda potencial insatisfecha ………………………………………………………………………………………….. 746.2. Dimensiones del mercado: ………………………………………………………………………………………………….. 746.3. La Capacidad de Financiamiento: ………………………………………………………………………………………… 746.4. Tecnología utilizada: ……………………………………………………………………………………………………………. 756.5. Disponibilidad de insumos: …………………………………………………………………………………………………. 766.6. Distribución geográfica del mercado: ………………………………………………………………………………….. 766.7. La Inflación: ………………………………………………………………………………………………………………………… 776.8. Valoración del riesgo: …………………………………………………………………………………………………………. 776.9. Cálculo del tamaño del proyecto ………………………………………………………………………………………… 787. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LEGAL ……………………………………………………………………… 817.1. Estructura organizacional …………………………………………………………………………………………………… 817.1.1 Análisis DOFA …………………………………………………………………………………………………………………… 817.1.2 Organismo de apoyo …………………………………………………………………………………………………………. 847.1.3. Organigrama ……………………………………………………………………………………………………………………. 857.1.4. Manual de funciones ……………………………………………………………………………………………………….. 867.1.4.1. Organización …………………………………………………………………………………………………………………. 867.2. Procesos operativos de la empresa ……………………………………………………………………………………… 897.2.1. Descripción de puestos …………………………………………………………………………………………………….. 907.2.2. Funciones específicas por puesto …………………………………………………………………………………….. 957.3. Mapa de procesos de la empresa ………………………………………………………………………………………. 1057.4. Capacitación de personal …………………………………………………………………………………………………… 1057.4.1. Reclutamiento ……………………………………………………………………………………………………………….. 1067.4.2. Selección ………………………………………………………………………………………………………………………… 1067.4.3. Contratación ……………………………………………………………………………………………………………….. 1077.4.4. Inducción ……………………………………………………………………………………………………………………….. 1087.5. DESARROLLO DEL PERSONAL …………………………………………………………………………………………….. 1087.6 Administración de sueldos y salarios ……………………………………………………………………………. 1117.7. Evaluación del desempeño ………………………………………………………………………………………….. 1147.8. RELACIONES DE TRABAJO ………………………………………………………………………………………………….. 1167.9. Marco legal de la organización ………………………………………………………………………………………….. 1187.10. Costos administrativos …………………………………………………………………………………………………….. 1277.11. Gastos de puesta en marcha …………………………………………………………………………………………… 1297.12. Gastos anuales de administración …………………………………………………………………………………… 1297.13. Estructura organizacional ………………………………………………………………………………………………… 131Referencias ………………………………………………………………………………………………………………………………. 132ANEXOS ……………………………………………………………………………………………………………………………………. 134Anexo 1. Evidencia Fotográfica ………………………………………………………………………………………………… 134Anexo 2. Presentación Salsas Javu en el Fondo emprender ……………………………………………………… 135Anexo 3. Formato Financiero Salsas Javu …………………………………………………………………………………. 136application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de salsas “Salsa javu”Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Salsas naturalesCreación de empresaOportunidad comercialNatural saucesCompany creationBusiness opportunity