Quirós Muñoz, MelissaPérez Lara, Nathalia LuciaSalgado Nisperuza, Leidys Johana2023-08-242023-08-242023-08-23https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7727El objeto principal de estudio de este proyecto de investigación es determinar el aporte de la estrategia didáctica “El aula como escenario expositivo” en el mejoramiento de la oralidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Antonia Santos, identificando el nivel de oralidad de los estudiantes, y con base en un diagnóstico diseñar una secuencia didáctica que al aplicarla arroje resultados positivos referentes a dicción, oratoria, manejo de escenario, fluidez y precisión en los estudiantes. Esta propuesta apoyada en el enfoque socio crítico y metodología cualitativa, facilita a los estudiantes poder aprender nuevas técnicas e instrumentos que contribuyan en el proceso formativo. El alcance académico de la propuesta radica en el aporte del material pedagógico construido para la misma, material que podrá ser modificado y contextualizado para la práctica educativa y futuras investigaciones relacionadas con la oralidad. Finalmente, los resultados arrojados en la investigación muestran un fortalecimiento en esta habilidad, mismos que serán soportados a través de diarios de campos, grupos focales y rubricas de evaluación.Introducción..............................................................................9Capítulo I : El problema de Investigación........................................... 111. Planteamiento del problema....................................................... 111.1. Descripción del problema....................................................111.1.1. Formulación del problema....................................................141.2. Objetivos..................................................................................................151.2.1. Objetivo General.................................................................................................151.2.2. Objetivos específicos..........................................151.3. Justificación................................................................................................16Capítulo II : Marco Referencial..................................................................182.1. Marco teórico: antecedentes y bases teóricas.................................182.1.1. Antecedentes................................................................................................182.1.2. Bases Teóricas...............................................................................................212.1.2.1. La oralidad...............................................................................................212.1.2.2. La lengua oral en secundaria........................................232.1.2.3. El discurso oral...............................................................................................262.1.2.4. Competencias comunicativas.......................................282.1.2.5. La enseñanza de la oralidad en la escuela...................................312.1.2.6. La exposición oral.............................................................................................332.1.2.7. Elementos proxémicos...............................362.1.2.8. Elementos kinésicos..........................37Capítulo III : Metodología..............................................393.1. Enfoque de investigación...............................................................................................393.2. Población................................................................................................413.3. Técnicas e instrumentos de investigación..............................................413.3.1. La observación................................................................................................423.3.2. Diario de campo.................................................................................................423.3.3. Rubrica de evaluación.........................................43Capítulo IV : Intervención pedagógica.......................................................444.1. Diagnóstico pedagógico......................................444.2. Diseño de la propuesta...............................................484.3. Aplicación de la propuesta..........................................784.3.1 Actividades............................................................784.4. Evaluación del efecto de la propuesta.....................................................874.5.1. Análisis general diario de campo...........................................................954.5.2. Análisis general rúbrica de evaluación...............................................96Conclusiones...............................................................................................100Referencias................................................................................................104Anexos...............................................................................................110application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2023Expresión oral: el aula como escenario expositivoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)OralidadLenguajeExposición oralOralityLanguageOral presentation