Rojas González, EduinPérez Arias, Jesica Paola2022-03-092022-03-092022-03-08https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4925Las entidades de salud en Colombia no solo se apegan a las normas decretadas por el gobierno nacional para la funcionalidad y posicionamiento en el mercado de la salud, sino que también plantean estrategias a nivel interno que buscan mejorar el funcionamiento y desarrollo de los procesos administrativos y de servicios. Es por ello que el objetivo de esta propuesta es la creación de una lista de chequeo para el ordenamiento adecuado de las historias clínicas en la Clínica Central de Montería, Córdoba, mediante un estudio descriptivo con enfoque analítico que permite interpretar las situaciones observadas en la clínica durante el desarrollo del proceso de práctica. Donde se obtiene como resultados del análisis de la muestra de 50 historias clínicas, que el 76% no cuenta con los soportes requeridos y solo el 24% de la muestra contenían todos los documentos que soportan la prestación del servicio. Por otra parte, se observa que el 54% contienen documentación errónea o de otros pacientes, mientras que el 46% de las historias clínicas presentan la documentación exacta con referencia a los datos del paciente y el servicio prestado. El último aspecto relevante encontrado en el análisis de las historias clínicas fue que el 80% contienen soportes completamente legibles y solo el 20% presenta soportes ilegibles. Concluyendo que existen falencias que se pueden corregir en el proceso de ordenamiento de la historia clínica en el área de admisiones, ya que la falta de soportes fundamentales que la admisionista debe recolectar para la prestación del servicio y el ordenamiento de las carpetas de los pacientes afectan la efectividad y eficiencia de otros procesos. Es por ello, que se logra determinar que la puesta en marcha de la lista de chequeo agilizará todos los procesos que dependen de la recolección de los soportes que dan veracidad no solo del servicio prestado sino también de la existencia del paciente. Es decir, que la creación e implementación de la lista de chequeo es una estrategia que mejorará la ejecución de los procesos de manera ágil y correcta, logrando una reducción en actividades que son repetitivas y desgastantes para los empleados de otras áreas como la de facturación, que al momento de radicar o facturar, se ven afectados por la faltas de soportes que sustentan los servicios prestados.INTRODUCCION 141. OBJETIVOS 151.1. General 151.2. Específicos 152. MARCO REFERENCIAL 162.1. Marco legal 162.2. Marco conceptual 172.3. Marco teórico 183. RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION 203.1. Ubicación geográfica y medios de contacto 203.2. Misión 203.3. Visión 203.4. Políticas de sistemas integrados 213.5. Políticas de calidad 213.6. Objetivos de sistemas integrados 213.7. Valores corporativos y principios 223.8. Organigrama 223.9. Mapa de procesos 243.10. Caracterización de la unidad funcional 254. METODOLOGÍA 274.1. Tipo de estudio 274.2. Escenario de estudio 274.3. Población, tipo de muestreo y cálculo del tamaño de la muestra 274.4. Métodos e instrumentos de recolección de información 274.5. Proceso para la recolección de información 275. PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 286. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS 287. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 29CONCLUSIÓN 31RECOMENDACIONES 32REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 34ANEXOS 35application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2022Actualización del proceso de ordenamiento de las historias clínicas de la clínica Central, Montería- CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ListaChequeoOrdenamientoClínicaSoportesChecklistOrderingClinicSupports