Alfondo Garzón, Luis FernandoAndrade Carvajal, MarinellaCogollo Torres, Marinella2021-01-222021-01-222021-01-21https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3922En la actualidad presenciamos una creciente demanda sobre los patrones de consumo alimento en nuestra sociedad, el auge y el crecimiento en el consumo de productos naturales y alternativos, evidencian la tendencia del nuevo mercado mundial hacia elementos que resultan más benéficos para la salud. Hoy en día los consumidores buscan productos saludables que le permitan resaltar todas las cualidades nutritivas que consumen en el producto adquirido por el cual permitimos ofrecer este producto y lograr una la aceptación de las personas. Cereté es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Córdoba conocido como La capital del Oro Blanco, se ubica en la cuenca hidrográfica del Río Sinú, en la zona denominada Medio Sinú, por su ubicación se constituye como epicentro de intercomunicaciones y centro de interconexión vial de la Troncal de Occidente a escasos 18 kilómetros de la capital del Departamento de Córdoba, la ciudad de Montería. El sector primario es el más importante dentro la actividad económica del Municipio en el cual predomina la agricultura siguiéndole en importancia la ganadería (Alcaldía Municipal de Cereté, 2020). A pesar de que la agricultura es la actividad económica más importante de la región, mediante la observación fue posible identificar que la producción y venta de productos naturales como el quesillo y sus derivados no ha sido suficientemente promovida. La industria láctea en Colombia ha venido presentando un incremento en la producción de leche primaria, ascendiendo un 1.68% pasando de 5.790 a 5888 millones de litros. De toda esta cantidad de leche el 12% no paso por ningún tipo de procesamiento industrial, esto quiere decir que se está perdiendo gran oportunidad de transformar esta materia prima (Fuente: Agrocadenas), una empresa productora y comercializadora de yogurt ayudaría a procesar gran parte de la leche que solo se está utilizando para un solo propósito (Agrocadenas, 2017). Es por este motivo que el presente proyecto pretende resolver la necesidad que existe en el departamento y el municipio con respecto a la transformación de la materia prima que se está desperdiciando y dejando de utilizar para otros propósitos y a la vez brindar a los habitantes del departamento de Cereté- Córdoba de consumir este producto saludable y accesible.1 Introducción...................................................................................................................................172 Resumen ejecutivo...................................................................................................................193 Referente teórico y conceptual..........................................................................................203.1 Marco teórico.............................................................................................................................203.1.1 Creación de Empresas:....................................................................................................213.2 Marco conceptual...................................................................................................................223.2.1 Quesillos rellenos:................................................................................................................223.2.2 Clasificaciones para entrar al área........................................................................233.2.3 Materias primas para la elaboración...................................................................233.2.4 Equipo y maquinaria del proceso...........................................................................253.2.5 Empaque final.....................................................................................................................254 Estudio de mercado.................................................................................................................274.1 Análisis del sector....................................................................................................................274.2 Beneficios del quesillo relleno.....................................................................................284.3 Estudio financiero................................................................................................................294.4 Plan de negocio...................................................................................................................294.5 Estudio de Factibilidad:..................................................................................................304.6 Estudio técnico....................................................................................................................304.7 Estudio administrativo.......................................................................................................315 Módulo de mercado.................................................................................................................325.1 Producto........................................................................................................................................325.2 Uso del producto...................................................................................................................325.3 Productos sustitutos......................................................................................................335.4 Consumidor final....................................................................................................................335.5 Delimitación del área geográfica................................................................................346 Análisis de demanda..............................................................................................................366.1 Cálculo del tamaño de la muestra.................................................................................366.2 Instrumento para la recolección de datos..............................................................386.3 Análisis de resultados............................................................................................................396.4 Cálculo de la demanda actual......................................................................................506.5 Consumo....................................................................................................................................506.6 Proyección de la demanda actual............................................................................516.7 Cálculo de la Oferta Actual.............................................................................................526.8 Proyección de la Oferta Actual......................................................................................536.9 Determinación de la demanda existente...............................................................546.10 Análisis de precios.................................................................................................................557 Canales de comercialización...........................................................................................568 Imagen corporativa.................................................................................................................579 Estrategias de publicidad....................................................................................................5810 Modulo técnico y organizacional................................................................................5810.1 Tamaño del proyecto........................................................................................................5810.2 Localización..............................................................................................................................6110.3 Macrolocalización..................................................................................................................6110.4 Microlocalización....................................................................................................................6311 Distribución en planta........................................................................................................6512 Ficha técnica..............................................................................................................................6613 Proceso de producción o prestación del servicio.................................................6913.1 Descripción del proceso...................................................................................................7013.2 Descripción de las fases del proceso.....................................................................7214 Estudio organizacional.........................................................................................................7514.1 Naturaleza jurídica.............................................................................................................7514.2 Misión............................................................................................................................................7614.3 Visión..........................................................................................................................................7614.4 Organigrama............................................................................................................................7615 Manual de funciones...........................................................................................................7815.1 Reglamento interno de trabajo.....................................................................................8616 Módulo de impacto social, económico y ambiental...........................................8717 Modulo financiero.......................................................................................................................8817.1 Inversiones.................................................................................................................................8817.2 Costos y Gastos............................................................................................................................9117.3 Cálculo del punto de equilibrio.......................................................................................9717.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación................................9917.5 Cálculo del capital de trabajo..............................................................................................10017.6 Evaluación financiera.........................................................................................................10618 Fuentes de financiación............................................................................................................10819 Conclusiones...........................................................................................................................10920 Recomendaciones..................................................................................................................11121 Bibliografía........................................................................................................................................11222 Anexos........................................................................................................................................115application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2021Creación de una Empresa productora y comercializadora de quesillos rellenos en el Municipio de Cereté-CórdobaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)LogisticaInversiónDerivados lacteosLactosueroLogisticsInvestmentDairy ProductsWhey