Parodi Camaño, Tobías AlfonsoMercado Hoyos, Luis EnriqueMacea Anaya, Mario Ramón2024-09-172024-09-172024-09-17978-958-5104-90-7https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8661En la actualidad, vivimos en una era de cambios constantes, donde la innovación y la inclusión juegan roles cruciales. Es esencial explorar y entender las múltiples dimensiones de la sociedad contemporánea. Este libro se adentra en estos temas, desde la búsqueda de empleo hasta la educación, pasando por el consumo energético y la producción de alimentos en entornos urbanos, con un enfoque en la inclusión y la sostenibilidad. Inclusive Works es una plataforma que emerge como respuesta a las nuevas exigencias del mercado laboral, facilitando el acceso a oportunidades laborales para profesionales, jóvenes desempleados, adultos mayores y personas que presentan alguna discapacidad auditiva. Su enfoque se centra en la igualdad de oportunidades, desafiando los estereotipos y prejuicios, y ofreciendo un espacio donde el talento es la moneda principal. En el departamento de Córdoba, Colombia, la falta de accesibilidad en la educación para estudiantes con discapacidad auditiva en colegios regulares es una problemática grave. La carencia de intérpretes de lenguaje de señas, la ausencia de subtítulos en clases grabadas, y la falta de materiales de aprendizaje adaptados son barreras que limitan el acceso a una educación inclusiva.PRÓLOGO.......................6PRESENTACIÓN................7INTRODUCCIÓN.................8CAPÍTULO 1: TRANSFORMANDO LA BÚSQUEDA DE EMPLEO: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.....10RESUMEN..................11PALABRAS CLAVES...........11ABSTRACT............12KEYWORDS...........12RESUME..........12PALAVRAS-CHAVE............13INTRODUCCIÓN.....13PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................14JUSTIFICACIÓN..............16METODOLOGÍA...............17DESARROLLO (MATERIALES Y MÉTODOS).............17Resultado de encuesta................17Design Thinking....................19Modelo Canvas..............22Buyer Persona...........23Pitch/prototipo......24CONCLUSIONES......26BIBLIOGRAFÍA.......27CAPÍTULO 2: COMUNISORD: LA PLATAFORMA REVOLUCIONARIA QUE EMPODERA A ESTUDIANTES SORDOS CON EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ACCESO AL LENGUAJE DE SEÑAS.......28RESUMEN.........28PALABRAS CLAVE...........28ABSTRACT..............29KEYWORDS............29RESUMO.............30PALAVRAS-CHAVE..........30INTRODUCCIÓN...............31PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.............32JUSTIFICACIÓN............34METODOLOGÍA.......35MATERIAL Y MÉTODOS......35Resultado de encuesta....35La Encuesta.....35Design Thinking..........36Prototipo...............38Modelo Canvas...........40CONCLUSIONES...........42BIBLIOGRAFÍA.............43CAPÍTULO 3: ELEKTRA: INNOVANDO EN SOLUCIONES ENERGÉTICAS INTEGRALES PARA UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO...........45RESUMEN...............45PALABRAS CLAVES...............45ABSTRACT...........46KEYWORDS.........46RESUMO............46PALAVRAS-CHAVE..........47INTRODUCCIÓN........48PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.........49JUSTIFICACIÓN.........54METODOLOGÍA..........55DESARROLLO (MATERIALES Y MÉTODOS).......55Design Thinking.....58Prototipar.......60Modelo Canvas.......63CONCLUSIONES.............65BIBLIOGRAFÍA..............66CAPÍTULO 4. PLATAFORMA EDUCATIVA LA CUAL BUSCA QUE LOS ESTUDIANTES DE SAHAGÚN MEJOREN SU RENDIMIENTO EN MATERIAS COMO MATEMÁTICA, CÁLCULO, FÍSICA, Y QUÍMICA....68RESUMEN...........68PALABRAS CLAVES......69ABSTRACT.......69KEYWORDS.......69RESUMO....70PALAVRAS-CHAVE...70INTRODUCCIÓN....71PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......72JUSTIFICACIÓN........74METODOLOGÍA.......76DESARROLLO (MATERIALES Y MÉTODOS).....76Design Thinking.........78Mapa de empatía.......79Lluvia de ideas.....79Idea...........80Modelo Canvas.......81Buyer Persona............81CONCLUSIÓN..........87BIBLIOGRAFÍA..........88application/pdfspaCopyright Universidad de Córdoba, 2024Inclusión y sostenibilidad en la era digital: desafíos y oportunidadesLibroAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de CórdobaRepositorio Universidad de Córdobahttps://repositorio.unicordoba.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2